Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Exigimos a los actores armados que no desarrollen sus combates en tierra indígena

24.04.05

SE AGUDIZA CRISIS HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN CIVIL DE TORIBIO Y JAMBALO CAUCA

21 de Abril de 2005

COMUNIDADES INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO:

COMBATES ENTRE LA FUERZA PÚBLICA Y LAS FARC

AGUDIZAN CRISIS HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN CIVIL

DE TORIBIO Y JAMBALO CAUCA

La Organización Indígena de Antioquia – OIA denuncia a la opinión pública regional y nacional y a la comunidad internacional el desarrollo de cruentos combates en las poblaciones de Toribio y Jambaló, departamento de Cauca, entre los actores armados, que han puesto en riesgo la integridad y sobrevivencia de la población civil. Esta situación ha desatado una crisis humanitaria desde el pasado 17 de abril, día en que las acciones militares comenzaron.

Hasta la fecha estas acciones no han cesado y han dejado como saldo trágico la lamentable muerte del niño Yanson Trochez Pavi de 9 años, y más de 20 heridos entre los que se cuentan mujeres y educadores del Pueblo Nasa, comunidad directamente afectada por el fuego cruzado y la destrucción de más de un centenar de viviendas, hechos que han motivado el desplazamiento y en algunos casos el confinamiento de nuestros comuneros.

De manera urgente se le pide a todos los sectores sociales del país y a los amigos de los Pueblos Indígenas de otros países que exijan con nosotros las garantías necesarias que permitan brindar seguridad e integridad de la vida de los habitantes de estos municipios y de nuestros hermanos Nasa, requerimos de ayuda inmediata para socorrer a los heridos y atender las necesidades básicas de quienes se han tenido que desplazar a albergues o a otras zonas.

La Organización Indígena de Antioquia se solidariza con el Pueblo Nasa, hermanos pioneros en las luchas reivindicativas por la recuperación de nuestras tierras, y de las Mingas ejercicio de exigibilidad de derechos que conservamos de nuestros ancestros, además de nuestros hermanos hemos aprendido que la resistencia en medio del conflicto armado y desde el ejercicio de la autonomía y jurisdicción es nuestra posibilidad de decirle NO a la Guerra.

Los Pueblos indígenas de Colombia hemos exigido públicamente en innumerables ocasiones, que no se nos involucre en hechos de guerra, nuestros comuneros no hacen parte de ningún ejército: CONTRA EL FUSIL LA PALABRA.

No queremos que se nos pisoteen nuestros derechos y el ejercicio de nuestra autonomía, nuestras comunidades son territorios de paz y la resistencia a la guerra es una posición fundamental para garantizar nuestra pervivencia.

Le exigimos a los actores armados que no desarrollen sus combates en tierra indígena, exigimos el respeto de nuestros territorios, el respeto a la vida e integridad de nuestros comuneros. Nuestra decisión de no hacer parte de la guerra que desangra al país nace de nuestra autonomía y el ejercicio de nuestro propio pensamiento.

Estamos construyendo país día a día, con nuestras acciones nacidas del amor y la necesidad de compartir con la naturaleza y todos los Dioses. Los Pueblos Indígenas queremos una solución pacífica y negociada que de fin al conflicto Colombiano. Exigimos que los actores armados abandonen a Toribio y Jambaló, que se señalen responsables por el asesinato del niño Yanson, los más de 20 heridos, la destrucción de más de 100 casas y por las perdidas económicas estimadas inicialmente en más de mil millones de pesos, eso es lo que queda después de la guerra: muerte, dolor y destrucción.

Exigimos se nos respete la vida, nuestra autonomía y nuestro derecho a resistir.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

COMITÉ EJECUTIVO


https://clajadep.lahaine.org