Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oxchuc: Comunarios bloquean carretera y exigen salida de la alcaldesa

27.04.05

Unos 500 indígenas exigieron destituir a la edil priísta de Oxchuc, Chiapas

Oxchuc, Chiapas, 25 de abril. Aproximadamente 500 indígenas marcharon por las calles de este poblado y bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Palenque, para exigir la destitución de la alcaldesa priísta de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, a quien acusan de realizar actos de “represión” contra militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia.

Los inconformes, que iniciaron su movilización desde esta mañana, colocaron piedras en la carretera San Cristóbal-Palenque, dos de los principales destinos turísticos del estado, para impedir la circulación de vehículos por esa vía. Sin embargo, ante las grandes filas de automotores detenidos, los indígenas decidieron abrir el paso cada media hora, pero solicitaron una “cooperación” de 20 pesos como mínimo para que cientos de automovilistas pudieron continuar su camino.

Ovidio López, líder de las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia, denunció que Sánchez Gómez -la primera mujer indígena de los Altos de Chiapas en ser alcaldesa, y que sucede en el cargo a su esposo Norberto Sántiz López- se ha negado a permitir que los dos regidores plurinominales del PVEM se integren al cabildo, ha pretendido despojar de sus tierras a varias familias y ha “impuesto” a agentes municipales, generando división en las comunidades.

Añadió que entre los actos de “represión” realizados por la alcaldesa está la encarcelación “injustificada” de cinco indígenas la semana pasada. “El delito de nuestros compañeros, que fueron detenidos sin orden de aprehensión y que permanecieron prácticamente desaparecidos durante 18 horas, fue participar en la resistencia de la sociedad civil”, añadió.

El dirigente tzeltal aseveró que María Gloria Sánchez pretende despojar de cuatro hectáreas de tierras a 35 familias de la comunidad de Sacrificio para construir una gasolinera de su propiedad. “Ella ha dicho a los pobladores que el terreno es para un centro educativo, pero es falso”.

López dijo que ante la oposición de esas familias, la alcaldesa pretende “despojar” de un predio a Domingo Gómez López en Pozo Petróleo, pero “no lo vamos a permitir”, aseguró.

De acuerdo con el líder de esa organización social, Norberto Sántiz López “sigue mandando en el municipio, como si él fuera el presidente municipal y no su esposa. El es quien atiende a la gente”.

Los manifestantes advirtieron que si el Congreso del estado y el gobierno chiapaneco no dan respuesta positiva a su demanda de que sea destituida Sánchez Gómez, continuarán bloqueando la carretera y emprenderán acciones “más radicales”.


https://clajadep.lahaine.org