Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cauca: Callar los fusiles para escuchar la palabra

28.04.05

por ACIN Wednesday, Apr. 27, 2005 at 3:28 AM Indymedia Colombia
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

CESE AL FUEGO, DESMILITARIZACIÓN INTEGRAL DE LA ZONA Y EL INICIO DE CONVERSACIONES PARA BUSCAR UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

Ante el recrudecimiento de la guerra en nuestros territorios y teniendo en cuenta la difícil situación que vivimos, las comunidades Nasa Páez reiteramos - como ya lo ha hecho en los comunicados oficiales de la Acin desde el 15.04.05 - ante la opinión nacional e internacional nuestro llamado a un:

CESE AL FUEGO, DESMILITARIZACIÓN INTEGRAL DE LA ZONA Y EL INICIO DE CONVERSACIONES PARA BUSCAR UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

Lo anterior teniendo en cuenta nuestro rechazo profundo a:

· Las declaraciones del señor presidente de la república Álvaro Uribe Vélez sobre su firme decisión de “erradicar la guerrilla del Cauca” y el no diálogo con grupos terroristas, hasta cuando no cesen sus acciones militares (así como se viene haciendo con las autodefensas).

· La permanencia y presión política de los miembros de las FARC a los pobladores en una amplia zona del norte del Cauca y su expresa posición a fortalecer su control militar en el territorio.

Frente a las posiciones radicales de los actores en guerra, los pueblos indígenas de la zona norte del departamento reiteramos NUESTRA DECLARACION DE ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA, hasta tanto no existan verdaderas garantías a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y sobretodo, al proceso comunitario de las comunidades indígenas.

Manifestamos abiertamente que la población indígena, en conjunto y desde cada uno de sus integrantes, estamos en peligro inminente de procesos de judicialización o ajusticiamiento, inmediato o posterior, por parte de cualquiera de los actores vinculados al conflicto.

“PARA CONTINUAR CON LAS RAÍCES EN LA TIERRA”

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA-ACIN
CAHB WALA KIWE

nasaacin.net/


https://clajadep.lahaine.org