Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios mapuche ocupan intendencia de Temuco

29.04.05

A solicitud de la Intendencia regional a través del jefe de Gabinete Enrique Besnier, Carabineros de Fuerzas Especiales, procedió a desalojar del segundo piso del edificio, a una veintena de mapuches, hombres y mueres, entre ellas una embarazada, por ocupación ilegal de un recinto publico.

El grupo llegó al medio día, para intentar dialogar con la autoridad y solicitar que se estableciera el marco de la agenda de la reunión comprometida para mayo próximo con la Ministra de Mideplan, y no desarrollar una entrevista previa con el subsecretario de Mideplan, sin embargo las autoridades regionales precisaron que como ya se había establecido ayer el marco de acuerdo, no había ninguna posibilidad de retomar el tema.

Debido a la decisión del grupo mapuche de permanecer en la sala de espera, de acceso a las oficinas del Intendente se solicita el accionar de la fuerza publica, procediéndose a las detenciones y traslado hasta la segunda comisaría.

En el exterior en tanto aproximadamente medio centenera de mapuche esperaban, y al percatarse del desalojo y detención, reaccionaron lo que motivo que Carabineros con dos carros lanza aguas intentara disolverlos.

Intendente Compromete Dialogo Con Mapuches Que Por Cuarta Vez Llegan A La Intendencia

Durante la tarde se desarrolló la reunión en la que los representantes de las comunidades en conflicto acordaron la realización de una actividad similar esta vez con la presencia de la Ministra de Mideplan Yasna Provoste, la que quedo concertada para el 24 de mayo próximo, en la ciudad, previo acuerdo con el subsecretario de Mideplan, y coordinador de políticas indígenas Jaime Andrade. Tras esto los manifestantes se retiraron del sector céntrico de Temuco.

La posibilidad que incidentes menores pasaran a mas, fueron evitados con la riesgosa incursión que realizo el intendente Ricardo Celis, para dialogar con el grupo mapuche, que por cuarta vez en menos de una semana, llegó hasta la Intendencia regional para solicitar que el gobierno establezca una mesa de trabajo para dar curso a las demandas de tierras y otras prioridades tanto sociales como políticas.

Esto ocurrió previo al inicio de las actividades conmemorativas del aniversario 78 de Carabineros, cuyo acto central se programó desarrollar en la plaza Aníbal Pinto, a un costado del edificio de la Intendencia regional.

Celis y el seremi de gobierno Jorge Ravanal, junto a asesores, se adentraron en el grupo de protesta interponiéndose entre los efectivos policiales de fuerzas especiales y los mapuches, evitando así continuaran los forcejeos y golpes menores que los funcionarios policiales daban a los manifestantes con los escudos de contención que portaban, paralelamente un helicóptero policial sobrevolaba el sector.

Los efectivos de Carabineros, ante la presencia de la autoridad debieron retirarse, sin embargo y pese al acuerdo de concretar una reunión durante la tarde el grupo mapuche permanece frente al edificio con gritos y usando instrumentos musicales y un megáfono con consignas contra la presencia de empresas forestales en la zona.

Según periodistas presentes en el lugar, Carabineros de Fuerzas Especiales, fueron convocados por el Comisario de Temuco, Mayor Claudio Muñoz, al parecer ante el temor que el grupo mapuche pudiera realizar alguno tipo de acción que entorpeciera el acto que se debía iniciar mas tarde.


https://clajadep.lahaine.org