Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paras secuestran líder de comunidad Embera Katío. Se precisa solidaridad internacional.

29.04.05

AUC retienen a un líder Embera Katío en Mutatá (Antioquia)
por ONIC Thursday, Apr. 28, 2005 at 9:09 AM Indymedia Colombia
comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2842168 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.

En la comunidad de Chontadural Cañero, del Municipio de Mutatá, Antioquia, esta mañana fue retenido el líder indígena Embera Katío Milciades Bailarin.

Los hechos ocurrieron “hacia las 10:00 a.m. del 27 de abril cuando integrantes del Bloque Córdoba-Urabá de las Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C. ingresaron a la comunidad de Chontadural-Cañero y procedieron a retener inmediatamente al comunero, sindicándolo de auxiliador de la guerrilla, acusación totalmente errónea pues el compañero Milciades es un líder organizativo de la comunidad”, así lo dan a conocer la Organización Indígena de Antioquia.

Las primeras versiones señalan que horas antes miembros del Quinto frente de las FARC habían pasado por la comunidad de Chontadural-Cañero lo que horas más tarde motivó la presencia de las AUC, estos irrumpieron dentro de la comunidad llevándose a este compañero contra su voluntad.

Accionar que evidencia el conflicto armado que vive Colombia, ante lo cual la Organización nacional Indígena de Colombia, ONIC, rechaza por constituirse en una violación flagrante de los derechos humanos, por tanto “exigimos a los actores armados respetar nuestros territorios y nuestra posición frente al conflicto armado en la cual no tenemos ni queremos hacer parte”.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos tanto nacional como internacional pronunciarse frente a este hecho perpetrado por las AUC, cuyos miembros están sentados con el gobierno colombiano en proceso de negociación, por tanto le exigimos que su discurso sea coherente con la voluntad manifiesta al gobierno y a la sociedad colombiana e internacional.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC

www.onic.org.co


https://clajadep.lahaine.org