Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevo informativo de los Cabildos del Norte del Cauca

29.04.05

Informativo sobre la situación actual de los cabildos del norte del Cauca
por ACIN Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:52 AM Indymedia Colombia
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

“Callar los fusiles y escuchar la palabra”

Es urgente un apoyo psicológico y medico para la población infantil, juvenil y población adulta. En Toribio se siente tensa calma en el casco urbano, se realiza mingas para recoger escombros y empezar a levantar las casas con o sin la ayuda del gobierno. Continúan los enfrentamientos en Tacueyó, ubicando en el centro poblado ocho tanquetas del ejèrcito.

Se ha creado un nuevo sitio de concentración y asamblea permanente en el Culebrero; en el momento no hay atención medica, apoyo psicosocial ni llegadas de remesas. Se han presentado combates del ejercito y las FARC en esta nueva zona de asamblea permanente. Nervios y hostilidad se vive en toda la zona por la presencia militar incrementándose y posibles ataques de la guerrilla.

En Jambaló ayer hubo hostigamientos a cinco metros del perímetro urbano, hoy la situación es de incertidumbre ante una nueva arremetida de los actores del conflicto armado. La comunidad ha decidido concentrarse en el parque central y entrar en asamblea permanente, porque las situación de hacinamiento y salubridad no es la mejor… ponen en manos de las FARC y el Ejército la responsabilidad de sus vidas y las garantías de sus plenos derechos.

La gente del Tierrero del resguardo de Huellas Caloto, Rionegro y el Trapiche del resguardo de Tacueyo están durante el día en sus viviendas y en la noche se concentran para dormir y estar en asamblea permanente. La gente que se encontraba en las veredas del Nilo y Bodega alta se fueron para sus casas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Abril 27 de 2005.

nasaacin.net/


https://clajadep.lahaine.org