Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Convocan al Primero de mayo diversas organizaciones sindicales y sociales

30.04.05

1º DE MAYO DE 2005 TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES¡¡¡NUNCA MAS SOLOS!!!

Aunque la sociedad se ha ido globalizando, que hay mas tecnología, con Internet, el tag, las autopistas, los grandes edificios y universidades, los complejos tecnológicos, el desarrollo urbano y toda esta riqueza que es producida por nosotros los trabajadores, se nos sigue negando una vida digna, marginándonos y condenándonos a la pobreza. Por eso este sistema político -económico no esta hecho para nosotros, sino para los grandes empresarios, bancos, FFAA, los altos ejecutivos y políticos que se benefician con el desarrollo económico del país hoy en día.

Para aquellos que somos trabajadores, este día significa recuperar un poco de dignidad y de reconocimiento, porque es el único día del año en que en casi todos los países del mundo se tienen que referir a nosotros. En este día podemos mostrar que nuestras organizaciones luchan por los derechos de los trabajadores, en fábricas, en empresas de construcción, en la minería, en el trabajo temporero y también luchan aquellos que no tienen trabajo y que cuando lo encuentran es mal pagado y no alcanza para las necesidades que tenemos.

Viviendo hacinados en las poblaciones, en cajas de fósforos y mal construidas, con la amenaza permanente de remates y sin poder pagar nuestros dividendos, obligándonos a endeudarnos con el banco para obtener nuestras viviendas, con el corte de agua y luz que ya dejaron de ser un derecho y se transformaron en un negocio y usura al igual que la vivienda, viviendo en la angustia permanente frente a las enfermedades de este sistema hecho para ricos no tenemos futuro. Sobre todo los jóvenes por que la educación para los pobres es de mala calidad para que sigamos siendo pobres. Nuestras poblaciones son inseguras, con acoso policial y sin desarrollo urbano.

Decimos nunca más solos porque sabemos que los humillados y ofendidos somos todos los que estamos en esta lucha, que la exclusión social y económica por los cuales atraviesan trabajadores, pobladores y estudiantes es producto del mismo problema. La exclusión en la educación, la imposibilidad de que muchos compañeros y compañeras puedan estudiar, y los que logran acceder a ella, lo hacen en condiciones indignas por la presión económica en que se desenvuelve permanentemente. Luchamos por una educación digna para que sea un derecho real para los pobladores y trabajadores de este país; porque no son realidades distintas. Decimos basta al “privilegio” de estudiar, a la educación para ricos, para que nunca más un compañero o compañera se quede afuera por no tener lo que pocos tienen.

Por todo lo anterior, en este día tenemos que aprender de otras organizaciones que luchan de manera independiente por sus derechos: trabajadores, pobladores y estudiantes, organizaciones de derechos humanos, culturales, juveniles. Somos un sector importante de esta sociedad que estamos excluidos y se nos niega un trabajo y salario justo, una vivienda digna y poder estudiar y formarnos sin que tengamos que pagar por eso.

Nada podemos esperar de este sistema que nos oprime. Solo la organización y la lucha nos permitirá avanzar hacia una sociedad con justicia social. Organizándonos en el trabajo, en las poblaciones, las universidades, las escuelas y uniendo nuestras fuerzas avanzaremos. No estamos para que nos vengan a mandar y manipular. Nosotros, trabajadores, pobladores y estudiantes, queremos decidir nuestro propio destino, en forma participativa, autónoma, independiente de los partidos políticos, gobierno, parlamentarios y municipalidades.

¡¡No a la Cesantía, Por un Salario Digno,
¡¡No a las Jubilaciones de Hambre de las AFP.!!

¡¡A terminar la Deuda SERVIU Ahora, Condonación a la Tercera Edad y
Enfermos Catastróficos y Crónicos, Asimilación a la Social Dinámica sin Deuda!!

¡¡Basta al “privilegio” de Estudiar!!
¡¡Por una educación para el pueblo!!

TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES
¡¡¡¡¡NUNCA MAS SOLOS!!!!

Sindicato Nacional Nr:1 Banco de Chile; Sindicato Nr: 1 de Trabajadores de Coppelia; Sindicato Transportes Lorca Ltda.; Sindicato Transportes Lodos y Peña Ltda.; Sindicato de Empresa Viña San Pedro S.A. Nr:2; Sergio Alegría M. Director del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas-SINTRAC; Juan Díaz Secretario Sindicato Interempresas de trabajadores de Entel-SITEN; Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales; Colectivo Andamios; Grupo de Trabajo S. Romeo; Movimiento por la Asamblea del Pueblo.


https://clajadep.lahaine.org