Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento sin Tierra ocupa hacienda Los Yuquises en el norte de Santa Cruz. Todo el apoyo a los compañeros

12.05.05

MIEMBROS DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA OCUPARON LA PROPIEDAD
Hay 66 rehenes en Los Yuquises

La Paz | Abi.- Unos 66 rehenes y dos heridos es el resultado de la toma de la propiedad Los Yuquises, ubicada al norte de Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno, Saúl Lara.

La autoridad precisó que la ocupación de la propiedad se dio por parte de miembros del Movimiento Sin Tierra (MST) y a raíz de ello, se produjeron enfrentamientos con los campesinos. Esta situación es un problema serio, según Lara.

El ministro no descartó la posibilidad de enviar una comisión y llegar hasta la propiedad Los Yuquises para buscar solución al enfrentamiento que tuvieron comunarios y los denominados Movimiento Sin Tierra.

“Tenemos un problema bastante serio en la ciudad de Santa Cruz, en la región de Los Yuquises, con la toma de rehenes. Estamos trabajando sobre ello porque es un tema referido a saneamiento de tierras, toma de rehenes del Movimiento Sin Tierra, un problema de vieja data”, enfatizó.

Reconoció que este problema es complejo, por la dificultad que implica una solución inmediata, porque es un tema que no depende del Poder Ejecutivo, sino de un problema estructural de saneamiento, la actitud radical de sectores que optaron por el avasallamiento de tierras.

El comandante general de la Policía, Gral. David Aramayo, confirmó que en esa zona existen 66 rehenes y dos heridos contusos, producto del asentamiento ilegal del MST. Explicó que los rehenes son los 66 comunarios de la localidad Pueblos Unidos que estaban en un principio impidiendo el ingreso de alimentos a la zona de Los Yuquises, que fue tomado por el MST.

Nota de Clajadep:
Los terratenientes locales movilizan gente de la región para obstaculizar la organización y funcionamiento de los campamentos de los sin tierra. Los diarios quieren mostrar ese dato como “enfrentamientos” con comunarios.
Por otra parte los terratenientes se encuentran formando grupos armados para enfrentar a los campesinos que luchan por la tierra en esa región, la más avanzada y organizada de los territorios del estado boliviano.
Se hace necesario aumentar el apoyo a los compañeros del Movimiento Sin Tierra del Norte de Santa Cruz. Envíe notas de solidaridad a clajadep4@hotmail.com y las publicaremos.


https://clajadep.lahaine.org