Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Más de mil personas ocupan terrenos en Yurimaguas

19.05.05

Bombas, violencia y arrestos en desalojo de terrenos ocupados en Yurimaguas

Iquitos, Perú.

Brigadas especiales de la Policía Nacional desalojaron por la fuerza ayer a más de mil personas que invadieron desde el domingo un amplio terreno del Complejo Turístico Hotelero de Puerto Pericos, en la provincia de Yurimaguas, en Loreto.

Los invasores se atrincheraron en el predio y durante más de seis horas se enfrentaron a los policías, utilizando palos, machetes y piedras.

A las 5.45 de la madrugada del martes unos 100 efectivos antimotines de Tarapoto , Yurimaguas y de Lima entraron en acción. Un intenso tiroteo se escuchó en ese instante.

Graves cargos

La explosión de uno de los petardos lanzados afectó a los pobladores de la urbanización “Virgen de las Nieves”, los asentamientos humanos “Requia”, “Los Maderos”y de “Aguamiro”. Solo cuando las fuerzas especiales accedieron al predio invadido, los invasores ganaron la calle por distintos flancos. No todos lograron escapar.

16 detenidos

Hubo 16 detenidos. Según se informó, serán denunciados penalmente por usurpar y causar daños a la propiedad privada. También se les atribuye delitos contra la seguridad pública. Los detenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de Yurimaguas para las investigaciones.

Toma anunciada

La propiedad tomada pertenece a Carlos González Henríquez, quien dijo a La República que efectivos de la comisaría de Yurimaguas le solicitaron S/. 40 diarios para cuidar su terreno. Refirió que el pago se realizó hasta el sábado, día en que dejaron el lugar y ocurrió la invasión.


https://clajadep.lahaine.org