Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pese al rechazo popular, crece la ofensiva neoliberal…

02.06.05

Miércoles 1 de junio de 2005

El modelo busca apoderarse de la riqueza de los países: Steinsleger y Raquel Gutiérrez

Pese al rechazo popular, crece la ofensiva neoliberal en AL: experta

La Jornada

Más allá de la exigencia por recuperar sus recursos naturales, “saqueados descomunalmente” mediante la política privatizadora, los movimientos populares en los países de América Latina, especialmente Bolivia y Ecuador, luchan en esencia por “deshacerse del neoliberalismo”, señaló la catedrática Raquel Gutiérrez Aguilar, quien sin embargo advirtió que hoy en día nuestros pueblos viven una “gran ofensiva neoliberal”.

Al participar en el foro La rebelión de los forajidos de Ecuador y la situación actual del área, acto organizado por Casa Lamm y La Jornada, señaló que esta ofensiva puede sintetizarse en tres grandes rasgos: apoderarse de la riqueza pública total de los países, como petróleo, gas, agua y el acaparamiento de la biodiversidad, entre otros; incremento de la explotación del trabajo, y el “acartonamiento” de la democracia, que significa reducirla solamente a la figura institucional, sin que existan espacios para discutir y decidir lo que realmente interesa a la población, como lo es todo lo relacionado con el bienestar y la política social.

En el foro, realizado la noche del lunes en la Casa Lamm, el especialista José Steinsleger destacó la importancia de los movimientos populares en estos países andinos, que en el caso de Ecuador ya logró la salida del presidente Lucio Gutiérrez, y en Bolivia están luchando por la recuperación de sus recursos naturales. Destacó que la región de la Amazonia es una de las vetas de recursos naturales “más apetecibles” para el neoliberalismo y grandes trasnacionales.

Durante su intervención, Steinsleger relató los principales hechos y declaraciones del presidente Gutiérrez que fueron minando vertiginosamente su credibilidad ante la población ecuatoriana, hasta que se vio obligado a dejar su cargo. Dijo que tras mantener una posición de izquierda, ya como presidente, Gutiérrez cambió radicalmente. Incluso, tras entrevistarse con el presidente George W. Bush, declaró que Ecuador sería el más fiel de los países.

Ambos panelistas, colaboradores de La Jornada, coincidieron en que este rechazo que se observa hacia la clase política se extiende a muchos países del área. Y es que los pueblos de la región han llegado al hartazgo general por los actos de sus gobiernos, dijo Gutiérrez Aguilar. Señaló que este “vaciamiento” de la democracia se ha vivido desde hace más de 20 años, cuando muchas naciones tuvieron su “despertar de la noche militar”, y aunque en México no tuvimos esa noche, sí hubo una “larga noche priísta”. “Nosotros fuimos los más atrasados en llegar al cambio”, añadió.


https://clajadep.lahaine.org