Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Detienen a director de priódico mapuche y a dos comunarios

03.06.05

En la cárcel de Traiguén se encuentra en estos momentos el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, director del periódico Azkintuwe y quien fuera detenido hoy por la policia en la ciudad de Nueva Imperial. La orden de arresto emanó del juez subrogante del Juzgado Mixto de Traiguén, quien habría decretado el ingreso del profesional a la cárcel de dicha ciudad por no cancelar una multa estipulada en un antiguo proceso judicial que se arrastra del año 1999. El encarcelamiento de Cayuqueo ocurre en momentos en que el profesional se aprestaba a participar de un importante Encuentro de Comunicadores Indígenas en la ciudad de Vancouver, Canadá. (Foto de Archivo).

Por Azkintuwe Noticias / Jueves 2 de junio de 2005

GULUMAPU / A las 8 y media de la mañana de hoy 2 de Junio de 2005, agentes de civil de carabineros de Chile detuvieron en Nueva Imperial al periodista mapuche Pedro Cayuqueo Millaqueo, Director del Periódico Mapuche AZkintuWE, siendo trasladado de inmediato a dependencias de la Tercera Comisaria de dicha ciudad, donde quedó en calidad de detenido. Según señalaron testigos, 4 horas más tarde (13:00) y en camionetas sin distintivo policial, Cayuqueo fue trasladado bajo un fuerte resguardo por efectivos de civil de la policía hasta la ciudad de Traiguén, distante unos 90 kilometros al noroeste del lugar de su arresto.

Según señalaron sus familiares, al momento de su detención los efectivos policiales mostraron a Cayuqueo un documento firmado por el juez subrogante del Juzgado de Letras y de Garantia de Traiguén, quien decretó el arresto del profesional en base al incumplimiento de una condena judicial del año 2003, fecha en que el ministro en visita Archivaldo Loyola sentenció a Cayuqueo a 61 días de presidio y al pago de una multa de 21 UTM bajo el cargo de “usurpación de tierras” y “encubrimiento de hurto de madera”. Según el ministro, ambos delitos los habría cometido el profesional tras apoyar, a comienzos del año 1999, la recuperación del Fundo Santa Rosa de Colpi impulsada por las comunidades Temulemu, El Pantano y Didaico de Traiguén.

En estos momentos, Cayuqueo se encuentra al interior de la cárcel local, a la espera de ser notificado de la determinación del tribunal, no descartándose su permanencia en dicho recinto carcelario en los próximos días. Cabe destacar que desde hace al menos dos semanas atrás, Cayuqueo se encontraba gestionando a través del abogado Rodrigo Lillo, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, un permiso judicial para salir del país y participar, entre el 14 y el 24 de junio próximo, de un Encuentro de Comunicadores Indígenas en la ciudad de Vancouver, Canadá, al cual había sido invitado por organizaciones indígenas de norteamerica. Dichas gestiones las estaba realizando en el mismo tribunal que hoy decretó su sorpresivo encarcelamiento.

Cayuqueo tenía contemplado además participar en Canadá de varios encuentros y foros con diferentes agrupaciones de periodistas, medios alternativos y grupos de apoyo a la causa indígena, no descartándose como objetivo tras su arresto el interés de la justicia -y el propio gobierno- de boicotear su participación en dichas actividades. El Equipo Azkintuwe, a través de una declaración, solicitó la libertad del profesional y el fin de la persecución judicial y política contra dirigentes, comunidades y organizaciones mapuche, escenario represivo que hoy afecta incluso a medios de comunicación como Azkintuwe, cuyas opiniones también se pretenden criminalizar.

Detenciones en Arauco

En la zona de Arauco, también se han registrado en los últimos días violentos operativos contra mapuches. El día jueves 26 de mayo fue detenido a las 16:00 horas en su lugar de trabajo en Antiquina, el comunero José Cristian Tranamil Ñanco. Su arresto lo efectuó personal civil de Carabineros de la ciudad de Lebu, siendo trasladado a la Tercera Comisaria de Cañete, lugar donde permaneció hasta el día siguiente, jornada en la que fue trasladado a la Fiscalía Militar de Concepción. Cabe destacar que durante su permanencia en la Comisaria de Cañete, Tranamil fue sometido a extensos interrogatorios durante toda la noche, siendo sometido a tortura psicológica, tales como privación del sueño por largos períodos, amenazas contra su integridad física e insultos de corte racista, según denunció a Azkintuwe la comunidad Nicolas Calbullanca, de Lleu-Lleu.

El día martes 31 de mayo, en tanto, fue detenido a las 13:00 horas en la ciudad de Concepción un segundo comunero mapuche de la zona de Lleu-Lleu. Se trató de Arturo Millahual Millahual, arresto efectuado por personal uniformado de Carabineros pertenecientes a la Primera Comisaria de Concepción, lugar donde fue sometido también a extensos interrogatorios sobre su participación en movilizaciones mapuche. Según informó la comunidad, a las 17:00 horas del mismo día, Millahual fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hasta la Tercera Comisaria de Cañete, lugar donde permaneció detenido hasta el día de ayer 1 de junio, fecha en que quedó en libertad, pero procesado por diversos cargos y con la obligación de presentarse mensualmente a firmar al tribunal.

Para los miembros de la Comunidad Nicolas Calbullanca, ambas detenciones solo obedecerían a los intentos del gobierno por criminalizar sus justas reivindicaciones territoriales en el sector del Lago Lleu-Lleu. En particular, su lucha contra el latifundista local Carlos Campos Valenzuela, propietario legal de la denominada Parcela 21, tierra que reclaman desde hace años sin respuesta los comuneros mapuche de dicha zona de Arauco y que son perseguidos hoy por el Ministerio Público de la Octava Región / Azkintuwe

Periódico Mapuche Azkintuwe: http://www.nodo50.org/azkintuwe


https://clajadep.lahaine.org