Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Disturbios contra reforma de seguro social se extienden por ciudades panameñas

09.06.05

Panamá, 7 de junio. Violentos disturbios estallaron hoy en la ciudad de Panamá cuando la policía reprimió con gas lacrimógeno a grupos de obreros de la construcción y estudiantes que se manifestaban pacíficamente, al continuar las protestas contra una reforma de la seguridad social recién aprobada.

Los disturbios ocurrieron en las inmediaciones de la Universidad estatal de Panamá y en la avenida Balboa y la Calle 50, donde se ubica el centro bancario internacional. Las protestas y enfrentamientos se extendieron a otras ciudades del interior y la vía Panamericana. En la caribeña ciudad de Colón hubo 18 detenidos.

Luego de una breve tregua el lunes, en que hubo esporádicos bloqueos en varias partes del país y la capital, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y estudiantes volvieron a salir a las calles a pesar del fuerte despliegue policial.

Los agentes arremetieron contra los manifestantes en la ciudad de Panamá lanzando gas lacrimógeno para dispersarlos, al considerar que estaban bloqueando importantes arterias. Grupos de manifestantes también fueron desalojados en el área de la vía Transístmica, en el centro de la ciudad.

El Corredor Sur, administrado por la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que conduce al aeropuerto internacional Tocumen, también fue cerrado por empleados de la empresa y la policía amenazó con intervenir.

Asimismo, hubo enfrentamientos en Santiago, en la provincia de Veraguas, 300 kilómetros al oeste de la capital.

El líder de los sindicalistas del gremio de la construcción, Génaro López, denunció que los manifestantes “fueron reprimidos a pesar de que se manifestaban pacíficamente”. Pero también hubo acusaciones entre dirigentes de las centrales obreras que participan en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

No obstante los diferendos, ya que algunos sectores sindicales pugnan por el diálogo frente a otros que los acusan de “traidores”, los sindicatos y gremios panameños anunciaron nuevas protestas en las principales ciudades del país para las próximas horas.

El Frente Nacional por la defensa de la Caja del Seguro Social, que se opone a la reforma que aumenta la edad de jubilación, convocó a la desobediencia civil, a disminuir las apuestas en juegos de azar, el consumo de licor y el pago de los servicios públicos como agua y electricidad.


https://clajadep.lahaine.org