Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: El Plan Z, que justificó el golpe, venía desde el fascismo. Descubierto poderoso arsenal en Colonia Dignidad

17.06.05

Policía de Investigaciones encontró tres contenedores con cientos de armas de tipo militar
Arsenal en ex Colonia Dignidad tenía misil tierra-aire y minas antipersonales
El hallazgo se produjo luego que un colono declarara ante el juez Jorge Zepeda, quien investiga casos de violaciones a los derechos humanos en ese predio. El gobierno señaló que el armamento prueba que existe “asociación ilícita con fines paramilitares”.

Un misil tierra-aire, lanzacohetes, cerca de 100 subametralladoras, fusiles de asalto, minas antipersonales y miras telescópicas y láser contiene el arsenal encontrado entre el martes y ayer por la Brigada de Asuntos Especiales de Investigaciones al interior de la ex Colonia Dignidad.

El ministro Jorge Zepeda -quien investiga causas de derechos humanos en el enclave- se constituyó al mediodía de ayer en el lugar para revisar el contenido. El magistrado y la policía supieron sólo hace pocos días los sitios exactos donde hallarían armas, luego que la información surgiera de los propios colonos, con quienes se realizó un trabajo de convencimiento para que cooperaran. Así, unas 50 personas fueron interrogadas en el último mes.

Extraño armamento

El armamento fue hallado en tres contenedores enterrados en dos sitios en las cercanías de la casa de huéspedes.

Ellos fueron abiertos en el hangar de Villa Baviera. Entre los elementos hallados llamaron la atención bastones que disparan munición y hasta una cámara Elektric-L, que en su foco tiene un orificio con dardos.

Un análisis preliminar determinó que las armas corresponderían a artefactos fabricados en Argentina, Italia, Estados Unidos, Austria, Alemania, España. Incluso, había munición de Famae y armas hechas en la colonia, como subametralladoras y granadas.

La carga fue trasladada hasta dependencias de Investigaciones en Los Angeles, donde fue revisada por el director nacional de esa entidad, Arturo Herrera, quien dijo que las armas tendrían una data de entre 20 y 30 años. Al lugar también asistió Michael Müller, el vocero de la colonia.

También se encontró documentación escrita en alemán y un folleto de la empresa Cardoen.

Uno de los objetos que más llamó la atención fue una bolsa con un papel manuscrito con la leyenda “.223 Magnum John Kennedy”, que en su interior contenía dos cartuchos de dicha arma. Zepeda dijo que los artefactos son, a primera vista, “de la época en que Paul Schäfer estaba a cargo”.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que el hallazgo permitirá convencer a los jueces que se está frente a una asociación ilícita con fines paramilitares, sexuales y económicos.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, agregó que lo descubierto es sólo explicable en el mundo militar. “Creo terminará siendo el arsenal más grande en manos privadas que nunca haya habido en la historia de Chile”.


https://clajadep.lahaine.org