Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes críticas a Solares en ampliado nacional de la COB. Congreso toma días libres para “negociaciones”.

18.06.05

Trabajadores definen futuro de Jaime Solares en agosto

La Paz.
El ampliado nacional de trabajadores que se realizó ayer en La Paz no pidió la renuncia de Jaime Solares, tal como se había anunciado los sectores de educación, mineros y campesinos, y decidieron “respetar” los estatutos de la Central Obrera Boliviana y esperar el congreso que se llevará adelante en agosto.

El acuerdo fue alcanzado luego de una intensa jornada de debates y críticas a las acciones y declaraciones del máximo líder de los obreros antes y durante el último conflicto social que vivió el país entre los meses de mayo y junio.

Aunque los maestros y mineros solicitaron adelantar el Congreso Orgánico, otros sectores afiliados a la central sindical relegaron la propuesta y efectuaron una evaluación crítica del accionar laboral durante esos días de confrontación.

Cuando los discursos para censurar a Solares arreciaban, se impuso la voz de uno de los líderes históricos de la COB, Simón Reyes, quien fustigó la acción política de Solares cuando anunció que saludaría la presidencia de “un militar patriota” y que fue tomado por todos los sectores como un respaldo a un golpe militar.

“Un líder de la COB no puede hablar de respetar un golpe de Estado, la COB nunca estuvo alineada a los militares”, dijo Reyes en su intervención que fue escuchada y celebrada por muchos asistentes.

Sin embargo, Solares le recordó a Reyes, sutilmente, que los viejos líderes mineros nunca pudieron tomar el poder a pesar de tener a 29.000 mineros levantados. “No me hagan abrir la boca”, advirtió el actual secretario ejecutivo de la COB.

Los fabriles, en la voz de Alex Galvez, manifestaron que este sector fue el que más perdió con las movilizaciones sociales, “porque somos cuatro mil obreros que ahora estamos en la calle por el cierre de las fábricas”. En su visión, los trabajadores deben retomar dos líneas de acción: la primera en el marco legal y crear un instrumento político, y la segunda la toma del poder a través de una insurrección popular.

Esta postura fue aplaudida por unos y abucheada por otros y con una voz pausada y llamando a la reorganización, Felipe Quispe, uno de los secretarios ejecutivos de la dividida Confederación Sindical Única de

Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), convocó a la “unidad de todos los sectores para enfrentar a nuestros tiranos y derrotarlos en el siguiente movimiento”.

El ampliado concluyó cerca de la medianoche y ante un desierto auditorio. Muchos dirigentes dejaron el salón de reuniones del edificio de los fabriles por cansancio y por los reiterados discursos.

En estos 12 días de intermedio, los parlamentarios esperan concertar salidas a los temas conflictivos que están en sus manos, como la convocatoria a elecciones generales que pasa por la renuncia de todos los congresales
El Congreso se declara en receso y vuelve el martes 28
Vaca Díez presagia comicios sólo para elegir mandatarios

La Paz.-
Tras agotar las 120 sesiones ordinarias y con muchos asuntos pendientes por resolver, el Congreso Nacional se declaró ayer en receso y volverá a reunirse el martes 28 de junio con una agenda muy complicada, que esencialmente incorpora el debate sobre las inminentes elecciones adelantadas.

En las últimas sesiones, la asamblea bicamaral no pudo resolver puntos cruciales por falta de consenso, como la aprobación de la Ley de Convocatoria a Asamblea Constituyente y el llamado al referéndum sobre autonomías departamentales, que ocasionaron graves conflictos sociales, políticos y regionales, al punto de obligar al presidente Carlos Mesa a renunciar a su cargo.

Las tres demandas tienen especial atención en el programa de debates del Congreso Extraordinario, que se puso como tarea 31 puntos fundamentales, entre nuevas leyes, modificaciones legales, condecoraciones, autorizaciones, nombramientos y documentos regionales.

Al respecto, el senador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Carvajal consideró necesario el tiempo de receso, en el que -según justificó- se puede llegar a un consenso sobre los distintos asuntos en agenda.

Aunque en días anteriores el titular en ejercicio del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, esperaba que el Poder Ejecutivo tome la iniciativa, los legisladores decidieron por su cuenta llamarse a sesiones extraordinarias, las primeras de la Legislatura 2004-2005.

“El Congreso puede reunirse extraordinariamente por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros o por convocatoria del Poder Ejecutivo. En cualquiera de estos casos sólo se ocupará de los negocios consignados en la convocatoria”, establece y aclara el artículo 47 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó un proyecto de resolución congresal, de dos artículos, donde se establece la decisión de los 157 parlamentarios de acortar su mandato, que debía fenecer el 6 de agosto de 2007, al 31 de diciembre de 2005. El proyecto establece, además, que todos los diputados y senadores titulares y suplentes, a través de la resolución, renuncian expresamente a cualquier reclamo económico por concepto de indemnización, pago de dietas, remuneración y beneficios sociales por el periodo acortado entre el 1 de enero de 2006 al 6 de agosto de 2007.

Pesimismo

Mientras el Gobierno dejó eventualmente en manos del Congreso Nacional la decisión sobre la forma cómo se adelantarán las elecciones, el presidente en ejercicio del órgano legislativo, Hormando Vaca Díez, anunció ayer que si las bancadas no se ponen de acuerdo, el proceso será sólo para elegir al Presidente y el Vicepresidente de la República.

Así, el desafío que propuso en Sucre, en sentido de que en los comicios también sean elegidos diputados y senadores, comenzó a frustrarse y dar paso al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), cuyo artículo 93, parágrafo III, establece que en las urnas sólo deben definirse quiénes serán los dos mandatarios que regirán el país hasta completar el periodo constitucional, que en el caso actual se cumple el 6 de agosto de 2007.

Vaca Díez consideró, en la sesión de imposición de los símbolos de mando al presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que es difícil lograr un consenso parlamentario para modificar la CPE y permitir una renovación total de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como “proceso de legitimación más amplio”. Si es así, si no logramos esos dos tercios, “simplemente estamos obligando al Presidente del país a convocar (elecciones) para completar el período del Presidente y Vicepresidente, y, a lo mejor, generando una frustración nacional”, dijo el legislador.

Sus palabras expresaron resignación, considerando que desde el martes, cuando se reanudaron las sesiones camarales, las bancadas políticas del Congreso Nacional no encontraron puntos de acuerdo respecto de la forma cómo se desarrollará del inminente proceso electoral.

De idea en idea

Las ideas de Vaca Díez, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron variando desde la semana pasada. El lunes, había propuesto modificar el artículo 93 de la CPE, y el martes, en consonancia con el movimiento cívico y empresarial de Santa Cruz, la elección de un “Congreso Constituyente”, la continuidad de los comicios para la selección de prefectos y la gestión de cuatro o cinco años para éstos.

Ayer, sugirió cambiar el artículo 230 de la Carta Magna, que abre la posibilidad de modificar “parcialmente” la Constitución. El jueves 9 de junio, cuando juró Rodríguez Veltzé tras la renuncia de Carlos Mesa Gisbert, Vaca Díez dijo que no hay que “mentirle jamás a la gente”. Bajo esa premisa propuso al país, “que quiere ir a votar por todo (Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados), (que) vote sin trampas”. “Yo les pido a los colegas, ¡vamos (a las elecciones)! Hay márgenes constitucionales para producir la solución política”, sugirió en la sesión de la Casa de la Libertad.


https://clajadep.lahaine.org