Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Año Nuevo Aymara

18.06.05

AÑO NUEVO AYMARA

Con la iza de la wiphala, darán inicio al solsticio

Con la iza de la wiphala en la plaza 14 de Septiembre, se inaugurará hoy lo que va a significar el Solsticio de Invierno (Año Nuevo aymara) el 21 de junio en las ruinas de Inka Raqay, del municipio de Sipe Sipe.

“Izaremos la wiphala, a las 11:30, como inicio al año aymara. Este año corresponden los 15 años de celebración en las ruinas de la jurisdicción de Sipe Sipe”, comentaron.

La iza de la wiphala será un justo homenaje a Zarate Willka, que usó ese símbolo para la recuperación de sus tierras de comunidad, que fueron asaltados por algunos hacendados. Se considera que fue Willka Zárate quien usó por primera vez la wiphala.

“Este símbolo es festivo y ritual, ya que tiene todos los colores que representan a todas las etnias y comunidades que existen en todo el país y en el continente sur”.

Con este evento, se pretende realzar las costumbres y ceremonias aymaras y quechuas relacionadas con el inicio del año agrícola y el agradecimiento a la Madre Tierra por todos los favores y dones recibidos.


https://clajadep.lahaine.org