Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Chaccu se celebra en las alturas de Ayacucho

20.06.05

Esta es una fiesta de campesinos, cerros, pagos a la tierra, hoja de coca y mucha alegría. Y la protagonista principal de esta singular fiesta es la grácil y productiva vicuña peruana, con su garbo y su lana hermosa.

Para extraer la fibra de vicuña es necesario rodearlas y agruparlas. Esta actividad se realiza en las comunidades campesinas, que esquilan las vicuñas y posteriormente las liberan a su libre albedrío.

El Chaccu

Esta actividad de los comuneros es una antigua tradición incaica llamada ‘Chaccu’, que consiste en juntar a las vicuñas utilizando un inmenso cerco humano que va encerrando a los animales hasta ubicarlos dentro de un corral donde son trasquilados. Este 23 y 24 de junio se desarrollará el XIII Chaccu Nacional y promete ser el mejor de todos. En esta oportunidad los pobladores de Lucanas (Ayacucho) junto al Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) están organizando el XII Festival de la Vicuña y el menú de actividades para estos dos días de celebración no puede ser más suculento.

Las fiestas

La jornada, en realidad, se inicia el 22 con el VII Festival del Queso lucanino que, dicen los que saben, es el más sano, agradable y nutritivo de la sierra sur. Al día siguiente, las vicuñas captan la atención de todos antes de ser capturadas, sobre la hermosa reserva natural Pampa Galeras, para el ‘sacrificio’. Se le agradece al Apu (cerro) Huamaní por los frutos que da la tierra y pidiéndole mayor producción de vicuñas.

“Es una oportunidad única en todo el año. Ver reunidas a más de mil vicuñas es un espectáculo maravilloso”, asegura Miguel Peñafiel, presidente de la comunidad campesina de Lucanas. “Esperamos a más de 4 mil visitantes que podrán disfrutar del Chaccu y de los espectáculos musicales como el de Naranjita de Sucre, además de los foros sobre conservación y manejo sustentable de las vicuñas, y la comercialización de su fibra”, afirma.

Los organizadores también anuncian una feria gastronómica regional, competencia de tiro al blanco con huaracas (hondas) y carrera de relevos de chasquis; danzas típicas, exposición de pinturas y visita al Apu Pulapucu.

Precisiones

CASARACUY. Este rito consiste en un matrimonio de dos crías, hembra y macho, como ceremonia de fertilidad oficiada por un Pongo (chamán).
SANGRE. Previo a la esquila, ambas crías se echan en una manta y se les hace un pequeño corte en las orejas. La sangre es recibida en un vaso y mezclada con vino para que beban los “recién casados”.


https://clajadep.lahaine.org