Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Noticias y fotos sobre la Alerta Roja Zapatista. Tropas han entrado en área de influencia zapatista con pretexto de erradicar mariguana

22.06.05

Martes 21 de junio de 2005

Desde la administración del sitio web del FZLN nos hacen llegar este mensaje para su circulación por esta lista de distribución de la Campaña EZLN:20y10 el fuego y la palabra, de la Revista Rebeldía.

Administración web de la Revista Rebeldía

PUBLICANDO LAS CARTAS Y COMUNICADOS DEL EZLN!!!
http://www.revistarebeldia.org
redaccion@revistarebeldia.org

COMPAÑEROS:

COMO UNA TENEBROSA COINCIDENCIA O COMO UN ANÓNIMO ATAQUE, EL NOMBRE DE DOMINIO DEL SITIO WEB DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL ( www.fzln.org.mx ) HA DESAPARECIDO.

EN LO QUE AVERIGUAMOS QUÉ FUE LO QUE HA OCURRIDO Y RESOLVEMOS ESE PROBLEMA, LES SUPLICAMOS SE MANTENGAN ATENTOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

http://216.118.105.18

POR FAVOR, HAGAN CIRCULAR ESTE Y TODOS LOS MENSAJES QUE PROVENGAN DEL FZLN Y LAS CARTAS Y COMUNICADOS QUE LOS HERMANOS DEL EZLN ESTÁN ENVIANDO AL MUNDO.

INTENTAREMOS SEGUIR CON USTEDES POR ESA VÍA Y POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO, A SEGUIR INFORMADOS Y ATENTOS DE LO QUE TENGAN QUE COMUNICAR LOS COMPAÑEROS.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Nota posterior:
Compañer@s tod@s,

Hace unas horas experimentamos problemas técnicos con este sitio web. Agradecemos a todos la atención que han prestado a nuestra breve desaparición de la red. Les pedimos que suscriban sus correos a nuestra lista de distribución (les prometemos no saturar sus correos, somos muy responsables y respetuosos al respecto) con el fin de seguir en contacto ante cualquier contingencia. Como alternativa a que no estemos en nuestra habitual dirección, búsquenos en http://216.118.105.18/ esto debería funcionar, de no ser así, nos comunicaremos con ustedes por medio de la lista de distribución.

Sigamos atentos a las noticias y comunicados de los hermanos y hermanas del EZLN.

Gracias.
Administración web del FZLN.

Declaraciones del Gobernador:

Plena normalidad en la zona de los Altos y la Selva: Gobernación
Invita a las comunidades a actuar con orden y civilidad

Al responder a la alerta roja determinada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la zona de conflicto en Chiapas, la Secretaría de Gobernación emitió anoche un escueto comunicado en el que se afirma ‘’categóricamente'’ que ‘’la zona fronteriza de los Altos y la Selva de Chiapas se encuentra en plena normalidad'’.

Poco antes, al término de una reunión con Carlos Abascal, titular de la dependencia, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, dijo que el secretario le comentó que ‘’no hay que exagerar, que esto está bien, que los informes del Ejército es que todo está tranquilo y que no había de qué preocuparse'’.

El comunicado oficial de la dependencia -elaborado por la noche, luego de que, según trascendió, Abascal se reunió con Ramón Muñoz y con el vocero presidencial, Rubén Aguilar- sostiene que ‘’de la información recabada por el comisionado Luis H. Alvarez de manera personal durante las últimas semanas, validada por las instancias estatales y federales, se puede afirmar categóricamente que la zonas se encuentra en plena normalidad'’.

Agrega que la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas y el gobierno del estado ‘’reiteran su compromiso indeclinable con las comunidades, por lo que se les invita a seguir actuando con orden y civilidad en el marco de la ley'’.

Por la mañana Abascal fue interrogado sobre el comunicado del subcomandante Marcos en el que cuestionaba a los partidos.

-¿Qué opinión le merece?

-Libertad de expresión absoluta.

Secretaría de Defensa Nacional reconoce haber entrado a operar en zona de influencia zapatista:

Sedena destruye plantíos de mariguana en el “área de influencia” del EZLN.
Ninguno de esos lugares se destaca por tener presencia zapatista, señalan especialistas

Un día después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio del subcomandante Marcos, reapareció en la escena pública luego de varias semanas de silencio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la destrucción de 44 plantíos de mariguana “en tres municipios de la región de los Altos, en el estado de Chiapas, dentro del área de influencia del grupo inconforme autodenominado EZLN”.

La dependencia menciona que el aseguramiento de la droga ocurrió en los municipios de Rayón, Pueblo Nuevo y Tapilula. Sin embargo, especialistas en el tema precisaron que ninguno de estos tres municipios se destaca por tener “presencia zapatista”, por lo que la aseveración del Ejército llama la atención.

En un comunicado, la dependencia da cuenta de acciones llevadas a cabo los días 15, 16 y 17 de junio por un general, dos jefes, 11 oficiales y 171 elementos de tropa “que evitaron la cosecha de 4 toneladas de droga”.

Sin precisar cómo fue que soldados se internaron en la llamada “área de influencia” del EZLN, la Sedena señaló que, como parte de las actividades que desarrolla el Ejército en el combate integral al cultivo y tráfico de drogas, efectivos del 16 regimiento de caballería motorizada y el 20 batallón de infantería realizaron un reconocimiento en los municipios de Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón, en la región de los Altos, donde se erradicaron plantíos de droga que ocupaban una superficie “de 3 hectáreas 8 mil metros cuadrados”, aunque según las cifras proporcionadas por la misma dependencia los metros cuadrados destruidos sumarían 18 mil.

Cabe señalar que oficialmente el alto mando del Ejército Mexicano ha rechazado que existan evidencias de nexos entre el EZLN y el narcotráfico.

Por otra parte, en su comunicado la Sedena señaló que el 15 de junio pasado fueron localizados en los municipios de Tapilula y Rayón 21 plantíos de mariguana con una extensión de 7 mil 200 metros cuadrados.

Un día después, efectivos militares detectaron diez plantíos más en los mismos municipios, “con una extensión de 6 mil 600 metros cuadrados”.

El 17 de junio fueron 13 los plantíos destruidos en los municipios de Pueblo Nuevo y Rayón, que cubrían una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados.

La Sedena indicó que los cultivos “fueron destruidos tan pronto como fueron localizados” no sólo por personal del Ejército, sino que también participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Sectorial de Chiapas.

La dependencia aseguró que con esta acción “dentro del área de influencia del grupo inconforme autodenominado EZLN, se evitó la cosecha de 4 toneladas de mariguana, con la que se hubieran elaborado 130 mil dosis con un costo aproximado de 5 millones de pesos”.

Con estos resultados, indicó la Sedena, “se pone de manifiesto el profesionalismo, la disposición y el alto grado de adiestramiento del personal militar para combatir frontalmente este cáncer social que pone en riesgo la seguridad interior”.

El boletín de la Defensa Nacional coincidió con la publicación del comunicado de la EZLN en el que se critica severamente a los principales actores políticos del país, pero en el que además señala que debido al incumplimiento del gobierno se terminaron los compromisos asumidos por las juntas de buen gobierno, porque las autoridades “ni indemnizaron, ni regularizaron, ni hicieron justicia en los pocos casos en los que se les demandó”.

Luis Hernández Navarro

Falta lo que falta

El partido se ha reanudado. Después de recibir un ilegal gol en su portería y de ser condenados al olvido, los zapatistas han puesto el balón en la media cancha y reanudado el juego. Saben que el árbitro y los jueces de línea están en su contra. Que apenas ayer el Ejército los acusó de sembrar estupefacientes en Tapilula, Pueblo Nuevo y Rayón, a ellos que ni la venta de alcohol permiten en sus comunidades. Pero no importa: la pelota se ha puesto otra vez en movimiento.

Hace menos de un mes lo comunicaron. En una carta dirigida a Massimo Moratti, presidente del FC Internazionale de Milán, anunciaron: “Posdata: con tono y volumen de cronista deportivo. -El sup, usando la técnica del uruguayo Obdulio Varela en la final contra Brasil (Mundial de futbol, estadio Maracaná, Río de Janeiro, 16 de julio 1950), con el balón en la mano ha caminado como en cámara lenta (a partir de mayo de 2001) desde la portería zapatista. Luego de reclamar al árbitro la ilegitimidad del gol recibido, pone el esférico en el centro de la cancha. Voltea a ver a sus compañeros e intercambian miradas y silencios. Con el marcador, las apuestas y el sistema entero en contra, nadie tiene esperanzas en los zapatistas. Empieza a llover. En un reloj son casi las seis. Todo parece estar listo para que se reanude el encuentro…”

Los zapatistas, no hay que olvidarlo, dicen lo que hacen y hacen lo que dicen. Informan lo que van a hacer y lo llevan a cabo. La alerta roja decretada en territorio rebelde es la última muestra de este estilo de hacer política. Desde hace meses advirtieron: falta lo que falta. Hoy sabemos nuevamente que aquí están.

“Falta lo que falta” es el subtítulo de la novela Muertos incómodos, que a cuatro manos escribió el subcomandante Marcos con Paco Ignacio Taibo II. Falta lo que falta es el remate de varios comunicados difundidos por los rebeldes a la opinión pública, en los que analizan el comportamiento de la clase política y la coyuntura nacional.

¿Qué falta? Que en un momento de la vida política del país, definida por la agenda de los de arriba, el otro jugador, el de abajo, al que se ignora, al que desde hace mucho tiempo el réferi le sacó la tarjeta roja, se meta a la cancha de juego y diga nuevamente ¡Ya Basta! Aquí estoy, el partido sigue. Que, en una época en la que la sobrevivencia del pensamiento autónomo de izquierda está en peligro, sobreviva. Eso es lo que los zapatistas hacen ahora.

El 14 de agosto de 2001 fue promulgada una caricatura de reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena, aprobada por el Congreso de la Unión, que cerró la puerta de la inclusión política al zapatismo y a los pueblos indios. Nada hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación por evitarlo, a pesar de las más de 300 controversias constitucionales planteadas por municipios indígenas. El Estado mexicano en pleno condenó a los de abajo a la ruta de la exclusión.

Desde entonces, el gobierno de Vicente Fox siguió la política del avestruz. Pero aunque en foxilandia no haya guerra en el sureste mexicano, el Ejército sigue patrullando la región y los paramilitares actuando. Su comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, se ha dedicado a hacer la guerra. Con maletines repletos de dinero disparó cañonazos de miles de pesos contra las comunidades en resistencia. En respuesta, en varias ocasiones las poblaciones rebeldes, tan necesitadas de todo, prendieron fuego a los billetes. En Guadalupe Tepeyac el enviado gubernamental tuvo que poner pies en polvorosa, ante la ira de los habitantes. Casi nadie pareció entender entonces el mensaje de los rebeldes.

Pero sería iluso suponer que el problema es sólo con el gobierno federal. La clase política en pleno ha sacado de su agenda el asunto de la paz y el de los derechos plenos para los pueblos indígenas. En las grandes movilizaciones ciudadanas contra el desafuero el tema fue inexistente. Los acuerdos de San Andrés se han convertido, si acaso, en muletilla retórica para los discursos de ocasión de algún político de izquierda.

Los grandes medios electrónicos de comunicación están dispuestos a dar cuenta del posible encuentro entre el seleccionado zapatista de futbol y el Inter de Milán, pero ignoran sistemáticamente la experiencia de las Juntas de Buen Gobierno o la lucha de las comunidades en resistencia. La prensa internacional reportó la aparición de la novela policiaca Muertos incómodos, pero olvidó contar lo que sucede en Chiapas.

Y aun desde las filas de cierta izquierda se ha querido ignorar la importancia del EZLN para las luchas de resistencia contra el neoliberalismo en curso. La incomodidad que provoca su heterodoxia en quienes tienen ya todas las preguntas resueltas ha dado paso a críticas abstractas desde la pureza revolucionaria, a la reivindicación del modelo venezolano como algo enfrentado con la experiencia zapatista y con el silencio.

Sí, falta lo que falta. Sí, se necesita que los invisibles, los de abajo, los excluidos, los sobrantes, los no escuchados, tengan un lugar digno en este país. El zapatismo ha sabido ser paciente, pero la paciencia tiene un límite. El zapatismo ha sido prudente, pero la prudencia no puede confundirse con inacción. El zapatismo ha sido mesurado, pero la mesura no puede consistir en soportar estoicamente todo tipo de agresiones.

Ya son las seis. El partido se ha reanudado. Sí, falta lo que falta. Esperemos que no sea muy tarde para que la palabra -ésa que desde arriba ha sido deliberadamente ignorada- se escuche.

Oventic, zona fantasma por la alerta roja zapatista

Cierran oficinas, tiendas y cooperativas artesanales
Lo único que funciona es la clínica; no hay presencia militar

Oventic, Chiapas, 20 de junio. Desde esta tarde todas las oficinas, tiendas, cooperativas artesanales y locales -menos la clínica- fueron cerrados en esta comunidad zapatista, sede del Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad y de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, en acatamiento a la alerta roja general decretada este lunes por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en todo su territorio.

Un letrero visible con letras blancas sobre el fondo negro de una tabla colocada a la entrada del caracol alerta a los visitantes: ‘’Cerrado por alerta roja'’. Además, en las puertas de los diferentes locales ubicados en este lugar, empezando por la oficina de la Junta de Buen Gobierno, fueron pegadas cartulinas con la misma frase.

Esto no se había hecho antes en ninguno de los momentos en que fueron decretadas públicamente alertas rojas por el EZLN, la última de las cuales había ocurrido cuando se perpetró la matanza de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Al conocerse esta tarde en San Cristóbal el contenido del comunicado del Ejército Zapatista, periodistas y miembros de organismos no gubernamentales, principalmente, se desplazaron hasta la comunidad ubicada en el municipio San Andrés Larráinzar, donde tiene su sede la Junta de Buen Gobierno que atiende a los municipios de los Altos de Chiapas. Así se constató que a diferencia de los demás días, en que se notaba mucho movimiento, sobre todo en la tienda cooperativa Che Guevara, que está a la entrada, el lugar se veía hoy desierto.

Ya casi para anochecer, dos indígenas sacaban algunas cajas y muebles de madera, pero se negaron a hacer comentarios, sólo dijeron que las instalaciones fueron cerradas aproximadamente a las 15 horas de hoy. En la parte del fondo, en un gran auditorio de madera con la imagen de Emiliano Zapata, que también estaba abierto, una docena de desconcertados internacionalistas de España, Bélgica, Suecia, Italia, Francia y Estados
Unidos preparaban la comida. ‘’Cuando yo llegué esta tarde esto ya estaba cerrado, no sé nada, no he hablado con nadie, pero pienso quedarme aquí, porque no tengo conciencia de que alguien haga algo malo'’, comentó uno de los observadores, originario de
Barcelona.

‘’Me impresiona tanto silencio y que no haya nadie, todo es tan extraño, pero aquí nos vamos a quedar”, insistió el ciudadano español. “Mi idea es levantar algún testimonio, si fuera necesario”, comentó. Además de los internacionalistas, en la clínica -que permanecía abierta- se veía algún movimiento y dos vehículos estacionados enfrente, pero nadie comentó nada. La pequeña reja que está a la entrada estaba con candado para evitar la entrada o salida de vehículos.

Extrañamente, la pequeña puerta de madera de acceso para las personas, que siempre está resguardada por una zapatista, esta tarde estaba abierta y quienes llegaron hasta aquí pudieron ingresar sin ningún impedimiento y recorrer el lugar en medio de la pertinaz llovizna y la neblina.

Todo lo contrario ocurría en situaciones anteriores de alerta roja: las entradas eran vigiladas estrictamente sin que se permitiera el acceso de extraños. Esta noche en los sitios cercanos a esta comunidad no se observaron cambios en la rutina diaria, ni tampoco en el tránsito vehicular sobre la carretera San Andrés-Puerto Caté, que pasa frente a este sitio.

En la cabecera de San Andrés, donde se realizaron los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN en 1995 y 1996, aparentemente todo transcurría con normalidad. En el campamento militar ubicado en la cabecera tampoco se observaron movimientos. En el trayecto de más de 40 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas hasta Oventic no se vio presencia militar ni policiaca, excepto en el cruce llamado La Ventana -en la bifurcación a San Juan Chamula y Zinacantán-, donde esta tarde policías municipales instalaron un puesto de control supuestamente para detectar vehículos robados. En San Cristóbal se supo esta noche que, en cumplimiento de la orden del EZLN, el Centro de Información Zapatista fue cerrado también.

El gobierno de Chiapas calló
Faltan elementos, dice

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de junio. El gobierno del estado de Chiapas determinó abstenerse de emitir una postura relativa a la alerta roja que emitió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el argumento de que aún no tenía suficientes elementos para valorar la acción.

Luego de difundirse el comunicado de la comandancia zapatista, funcionarios estatales encabezados por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, sostuvieron una reunión de trabajo ‘’urgente'’; sin embargo, al término de la misma extraoficialmente se informó que esperarían hasta que la Secretaría de Gobernación emita su postura al respecto, por tratarse de un asunto de carácter federal.

La Cocopa llama a una reunión urgente

La declaración de “alerta roja general” emitida ayer por el EZLN motivó una convocatoria urgente a los diputados y senadores que forman parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para analizar las implicaciones de los comunicados zapatistas y discutir una propuesta de mediación que evite “una situación violenta”.

Diputados de PRD y PT integrantes de la Cocopa consideraron que la alerta debe preocupar a la clase política mexicana, la cual debe tomar medidas no sólo para impedir un nuevo levantamiento armado en el sureste mexicano, sino resolver las demandas del zapatismo.

En tanto, Agustín Trujillo, ex integrante de la Cocopa y actual miembro del Consejo Político Nacional del PRI, consideró que sería una irresponsabilidad que las autoridades federales y del estado de Chiapas minimizaran el comunicado del EZLN y no intenten de inmediato establecer una vía para el diálogo, a efecto de desactivar cualquier acción de los zapatistas.

“Para mí es algo muy lamentable, pues por varios años ha habido, en lo general, un clima de paz en la zona de influencia del EZLN. Sin embargo, este comunicado debe contar con toda la consideración posible, para que no se pierda esa tranquilidad que, salvo excepciones, ha prevalecido hasta el momento”, dijo el priísta.

Por su parte, la responsable de las alianzas de la dirigencia nacional del PRD, Hortensia Aragón, calificó de verdaderamente grave lo que se plantea en el comunicado del EZLN, sobre todo porque los zapatistas no expresan con claridad sus motivos. Adelantó que hoy, al hacer pública la posición del partido, deberá hacerse un llamado al restablecimiento de los caminos del diálogo, que le permitan al Estado mexicano y a las fuerzas armadas en rebeldía mantener la ruta de los acuerdos.

“Como desconocemos cuál es el motivo en sí de este comunicado, lo primero que llamamos es a que se establezcan las causas que dan origen al rompimiento de acuerdos, porque eso es lo que se está planteando. En función del conocimiento de las causa seguiremos planteando el diálogo como el camino indicado para la resolución de los conflictos”, manifestó la perredista.

El diputado Oscar González Yañez, del PT, exhortó a analizar el llamado del EZLN con cuidado, no con alarma, pero sí con preocupación y atención. “Esto obliga a redimensionar el diálogo con ellos y a que, en consecuencia, se discuta de manera seria en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Si se quiere terminar con la lucha armada en el sureste mexicano, sólo será posible si a los indígenas se les considera sujetos de derecho pleno. Eso desactivaría sus demandas”.

En entrevista telefónica, planteó que con las críticas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el EZLN se adelanta a la posibilidad de que al llegar un gobierno federal de izquierda la bandera de un país no democrático se agote y eso debilite la vía armada.

“Los fierrazos pueden venir, pero hay que verlo de otra manera, no porque haya la posibilidad de un nuevo levantamiento, sino el llamado de atención a que los procesos democráticos en el país siguen excluyendo a los indígenas”, declaró.

El diputado del PRD Bernardino Ramos Iturbide indicó que a pesar de la negativa de la comandancia zapatista a entrevistarse con la Cocopa, debe buscarse una alternativa para que el Congreso funja como mediador para que la alerta emitida ayer “no vaya a desbocar en una situación violenta”.

Hasta el momento, añadió, no hay signos de una distensión pacífica ni de un compromiso para incorporar a los indígenas a los procesos de transición en el país. “No podemos avalar una decisión de carácter militar del EZLN, pero tampoco la sordera del gobierno federal. Este es un verdadero llamado de atención para que el Congreso y el gobierno federal tomen medidas como desmilitarizar el estado de Chiapas”, comentó.

La diputada priísta e integrante de la Cocopa Sofía Castro Ríos lamentó la posición de la comandancia zapatista de negarse a una entrevista con la Cocopa y planteó que “del discurso del gobernador Pablo Salazar, quien dijo que no habría diálogo hasta después de 2006, se desprende que hay un acuerdo entre él y Marcos”.

Carlos Montemayor: hay riesgo inminente de violencia

El escritor Carlos Montemayor dijo que la “alerta roja” del EZLN es una advertencia sobre el “inminente estallido de violencia” en una zona de Chiapas donde, en los cinco años de gobierno foxista, se han acumulado tensiones y permanecen intactas las estructuras de grupos paramilitares, que siguen bajo protección de los gobiernos federal, estatal y del propio Ejército Mexicano.

En entrevista con La Jornada destacó que esta alerta, la tercera que emite el EZLN en 11 años, “despoja del pasamontañas a la política embozada de agresión de los paramilitares en Chiapas, detrás de los cuales se ocultan los gobiernos estatal, federal y el Ejército. Es un importante mensaje político, no solo militar o táctico”.

De ninguna manera, apunta, puede leerse en este texto la intención de una agresión unilateral del EZLN. “Por el contrario -añade-, lo que se anuncia son planes previos que se irán desplegando como acciones defensivas ante el grado de violencia que fuerzas institucionales eventualmente desplieguen.”

Autor de importantes novelas sobre insurgencia en México (Guerra en el paraíso, Las armas del alba, Los informes secretos), Montemayor advirtió, asimismo, sobre la “evidente artificiosidad” del boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ayer mismo informó sobre el hallazgo de plantíos de mariguana en zonas bajo control zapatista en los Altos de Chiapas. “La siembra de plantíos en territorios que se planea atacar”, señaló, forma parte de los manuales de contrainsurgencia de las fuerzas armadas desde hace años.

Definió el comunicado zapatista como “un mensaje político múltiple”, que parte de los “15 minutos” que el candidato Vicente Fox destinaba a la solución del conflicto en Chiapas y que “se convirtieron en cinco años de construcción de una olla de presión peligrosa”.

Advertir sobre el peligro de un estallido violento próximo, latente desde hace años por la presencia de paramilitares “alentados, armados, entrenados y protegidos por las fuerzas federales”, no equivale al anuncio de acciones bélicas unilaterales por el EZLN, insistió. Reconoció que en ese texto se anuncian “acciones futuras” de esta fuerza de las que deslinda a todos los colaboradores civiles, pero, analiza, “es una estrategia defensiva en razón de estrategias ofensivas que debe resistir”.

Consideró que la parte central de la “alerta roja” está en el aviso de que no serán desmanteladas las estructuras de los Caracoles ni las Juntas de Buen Gobierno, sino que van a laborar de manera clandestina y trashumante. “En otras palabras: se harán más fuertes políticamente, se arraigarán más, serán a mediano plazo más indestructibles.” Añadió que al marcar ese derrotero para el proyecto que calificó del “corazón político y jurídico de las propuestas del zapatismo”, el EZLN confirió a su documento “un altísimo valor político”.

Ante el peligro de una nueva etapa de inestabilidad en Chiapas, Montemayor propuso que “la reacción social que requiere un aviso así debe ser no solamente de oposición absoluta a la violencia militar y paramilitar, sino una revaloración de la esencia pacifista, jurídica y social de las juntas”.

-La comandancia del EZLN prevé acciones gubernamentales y pide respeto para los civiles que queden al frente de sus comunidades. ¿Hay indicios de ataques del gobierno?

-Hay demasiadas tensiones en la zona: desplazamientos, conflictos de aguas, por tierras, secuestros, que van dejando una estela de tensión creciente. La falta de información nos hace creer que hay estabilidad. La alerta roja está mirando hechos que nosotros nos hemos negado a ver, seguir, rastrear y atender.

“No es posible creer que los paramilitares han seguido haciendo acopio de armas y entrenamiento para nada. Es parte de una estrategia en movimiento. El aparente abandono de destacamentos deja un territorio despejado, ‘libre’ para la acción de paramilitares. Esto ya sucedió: Acteal.”

-La declaración del Ejército Zapatista coincide con un boletín de la Defensa que denuncia la existencia de plantíos de mariguana en zonas zapatistas. ¿Es algo casual o la construcción de un alegato de narcoguerrilla que pudiera justificar una ofensiva armada?

-En documentos discutidos en el seno del Ejército entre octubre y diciembre de 1994, que se presentan en la parte final de mi novela Los informes secretos, se plantean acciones de este tipo como estrategias contrainsurgentes. No sólo se puede sembrar un puño de coca y mariguana en la calle o un domicilio. También se puede llegar a la siembra real en un territorio que se quiere atacar.


https://clajadep.lahaine.org