Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asociación de Escritores de México con otras entidades e intelectuales emiten Carta Abierta “¡Es por todos! ¡Solidaridad con el EZLN!”. Prevén que los zapatistas preparan una nueva lección al mundo

25.06.05

En una carta abierta, los firmantes destacan su confianza en que la movilización nacional y en el extranjero evite “una nueva traición del Estado mexicano” y obligue, ahora sí, a intentar una solución de fondo, consensuada y definida con los pueblos originarios a sus justas demandas, como son el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y lo establecido en la llamada ley Cocopa.

También reivindican la exigencia de un proceso legislativo que consagre los derechos de los pueblos indios a la soberanía, autodeterminación, autogobierno, educación en sus propias lenguas y a la representación proporcional como naciones y pueblos en todos los órdenes de gobierno y del Estado nacional.

Escritores e intelectuales como Carlos Montemayor, Federico Campbell, David Huerta, Margarita Peña, César Cansino y Héctor García, así como el Colectivo Radio Zapote, Asociación de Escritores de México, Iniciativa Mexicana contra la Guerra “Noennuestronombre”, entre otros, señalan también que la alerta roja declarada por el EZLN “nos demanda solidaridad y atención”.

Culpan al menosprecio, desdén y a la falta de cumplimiento pleno de la ley Cocopa y de los acuerdos de San Andrés, así como a la “mala política”, de generar esta delicada situación.

En la carta abierta que reza “¡Es por todos! ¡Solidaridad con el EZLN!”, los firmantes indican que la reciente declaración de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre “el escandaloso, alarmante y sensacional” hallazgo de tres toneladas de yerba, de cultivos de mariguana “en la inmensa superficie de cuatro hectáreas en tres municipios” de Chiapas, constituye una coartada, un señuelo, “una celada inadmisible”. Sobre todo, a sabiendas de que los zapatistas prohíben el consumo de bebidas embriagantes y castigan el cultivo y tráfico de enervantes.

Las autoridades que han conquistado el voto ciudadano enarbolando banderas de cambio, de justicia y democracia, defraudaron las ilusiones y esperanzas por sus malas gestiones, indican, y advierten que es posible que “el gobierno de la mentira” prepare una gran ofensiva de exterminio, y que los zapatistas hayan detectado señales y signos reales, hechos y provocaciones, y por falta de soluciones reales perfilen una campaña social y política.

Es previsible una “intensa internacionalización del conflicto” y que se inicie un nuevo ciclo de lucha. Ante tal situación, prevén que los zapatistas preparen una nueva lección al mundo. México, enfatizan, necesita la presencia cifvil, organizada, la palabra, el talento de todos y también del EZLN, además de que la lucha es sacrificio, pero no inmolación, porque “no es tiempo de sangre”.

Por otra parte, aseveran que el tema de la transformación democrática del México social, democrático, justo, solidario, libre, próspero e internacionalista “no ocupa un lugar en la agenda de políticos en pleno ocaso”, y que los poderes y las instituciones públicas están envueltos en escándalos que ellos mismos provocan como cortinas de humo para ocultar la gravedad de la crisis actual.

Al respecto, sostienen que la “mala política” mantiene vivos los principales problemas nacionales, como es el caso de Guerrero, donde transcurre una huelga de hambre de presos políticos, mientras ambientalistas y luchadores sociales son impunemente asesinados y encarcelados.

Recuerdan el caso de los jóvenes de Guadalajara que ya cumplieron un año de injusta prisión; la familia Cerezo, que sigue siendo acosada; medios informativos como La Jornada San Luis, Proceso y Noticias de Oaxaca, que sufren agresiones a la libertad de expresión como parte de la autoridad.

La partidocracia, advierten, trivializa la realidad y pretende reducir al absurdo electorero la grave situación del país; cada día crece el divorcio entre partidos y gobernantes con los pueblos de México, ya que “los de arriba ni oyen ni ven a los de abajo, mucho menos los comprenden”.

Está lejos la normalidad democrática, plantean. “La impunidad, la corrupción y el crimen prevalecen sobre los grandes anhelos de un México mejor.”

Declaración de la organización de la sociedad civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chenalhó, Chiapas

Comunicado 22 de junio del 2005.

A los Defensores de Derechos Humanos A los Pueblos Indígenas de Resistencia de Lucha A los hermanos Solidarios en la unidad de lucha A los medio de comunicación Nacional e Internacional y A la opinión Pública:

En este mes de junio nuestro pensamiento de Las Abejas era que queremos recordar a otros hermanos y hermanas que tienen una lucha y un sufrimiento así como el nuestro, como son los hermanos de Aguas Blancas, Guerrero que el 28 de junio se cumplen 10 años de esa masacre que también sigue impune como la de Acteal. Pero con lo que está pasando en estos días en Chiapas tenemos que decir también nuestra palabra de la Sociedad Civil de Las Abejas.

Lo que esta pasando ahora, es que podría suscitar una ofensiva contra insurgencia porque el gobierno, esta usando una estrategia contra el narcotráfico para atacar a los zapatitas hablan en los sembradíos de las droga en la zona de influencia zapatizta y no se da cuenta que en las zonas zapatiztas están prohibidos todos esas drogas “OJO” esto es la forma de atacar a los hermanos Zapatiztas.

Desde 1997 no hemos dejado de hablar por la paz cada día 22 de cada mes, ahora con lo que está pasando, lo repetimos. Cuando Las Abejas vieron que el conflicto cada vez más se aumenta, empezaron a subir sus banderas blancas símbolo de la paz, y pintaron sus paredes con la letra grande que dice sociedad civil zona de paz. Esas letras significa que lo que ellos piensan es que haya paz en nuestros estados y en todo mundo, y que respetamos entre ambos sin importar las creencias, partidos políticos, religión u organización, lo que les importa es que haya tranquilidad en las comunidades y que sean respetados sus derechos para una vida mejor para el bienestar de sus futuros.

Nuestro camino es de ayuno y oración, como nuestros hermanos y hermanas mártires de Acteal que oraban por la paz cuando los mataron los paramilitares. Otros tienen otro camino pero ese camino es el nuestro. Y también la movilización y la denuncia. Mucho hemos exigido que se acaben los paramilitares, que se castigue a los autores intelectuales, que salgan los ejércitos. Hace unos días vimos que salían los ejércitos de X’oyep y de los Chorros. Parecía un sueño. En X’oyep los niños y las mujeres se enfrentaron para sacar al ejército en 1998 después de la masacre. Pensábamos que ya se logró lo que querían. Pensábamos que ahora que salieron los ejércitos el gobierno va a reconocer que cometieron un crimen de lesa humanidad. Pero pensamos, quizás es una trampa. No sabemos por qué salieron los ejércitos y nadie nos da información.

Pero ahora vemos que más bien es una trampa. El gobierno está diciendo que los ejércitos están destruyendo droga en territorio de influencia zapatista. Pero los municipios que dice que había droga no son zapatistas. ¿Por qué no pregunta a los priístas por qué hay droga en sus municipios? Claro se ve que quiere un pretexto para meter el ejército. Eso ya lo hemos visto antes. Cuando el ejército se metió a X’oyep donde estaban los desplazados decían que venían a ayudarnos pero los desplazados no querían esa ayuda. Más bien iban a proteger a los paramilitares.

Por todo lo anterior

1) Exigimos al gobierno que cumpla las demandas de los pueblos indígenas que no ha cumplido y que haga verdaderamente justicia contra los paramilitares y sus dirigentes intelectuales. Que no use pretextos para atacar otra vez a las comunidades con los paramilitares o con el ejército.

2) A nuestros hermanos zapatistas les decimos que mucho ha aumentado su aceptación en las comunidades porque con las Juntas de Buen Gobierno la gente ve que no quieren la violencia sino que haya solución pacífica y con diálogo a los conflictos. Que no abandonen el camino de la paz. Aunque los gobiernos sean mentirosos nosotros debemos seguir con la lucha pacífica. La fuerza nuestra es la verdad.

Y también en este mes de junio, nos solidarizamos con los que tienen su sufrimiento y luchan para que se haga justicia en los casos de:

1) La masacre de Aguas Blancas que pasó hace 10 años el 28 de junio. Con nuestros hermanos de Aguas Blancas vemos que su sufrimiento y su lucha son como los nuestros. Ellos perdieron a sus seres queridos por culpa de los gobiernos. No han obtenido una justicia plena, pero no se rinden. Como nosotros siguen denunciando el crimen.

2) La masacre de estudiantes el 10 de junio de 1971. En esa ocasión la mentira del gobierno es que fue un enfrentamiento entre estudiantes. Igual dijeron con la matanza de Acteal que fue un enfrentamiento intercomunitario.

3) La masacre de Chavajeval, municipio de San Juan de la Libertad (El Bosque) que también fue un 10 de junio, de 1998, cuando después de meter a los paramilitares en Chenalhó, el gobierno metió a los ejércitos y la Seguridad Pública en los municipios autónomos zapatistas.

4) También nos solidarizamos con los sufrimientos de nuestros hermanos de los Municipios de Tila, Sabanilla en la Zona Norte de nuestro Estado que se encuentran sobreviviendo bajo el desplazamiento de la violencia de los paramilitares.

Los integrantes de las Abejas siempre han dicho sus palabras y las van a seguir diciendo. Dicen que no es posible hacer guerra de hermano a hermano por que todos somos iguales ante Dios, y todos debemos de respetarnos. Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional que despierten para seguir apoyando la paz con justicia y dignidad en Chiapas y en todo nuestro país.

A t e n t a m e n t e:

La voz de la Sociedad Civil las Abejas

C. Sebastián Gómez Pérez
C. Ernesto Méndez Paciencia
C. Antonio Gómez Pérez
C. Benito Gómez Guzmán
C. Lorenzo Gómez Guzmán
C. Manuel Arias Vázquez

Gobierno reconoce que no eran territorios zapatistas donde se ubican plantíos de mariguana.

La Presidencia de la República reconoció que los plantíos de droga no se ubicaron en el área de influencia del EZLN, sino en la periferia

- México.- A tres días de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió la destrucción de plantíos de mariguana en la zona zapatista de Chiapas, la Presidencia de la República reconoció que éstos no se ubicaron en el área de influencia del EZLN, sino en la periferia, dio a conocer Reforma.

Como ocurre desde el martes, el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, insistió en su conferencia de prensa matutina en señalar que la información obtenida sobre Chiapas le permite asegurar que ahí prevalece una situación de normalidad.

Sin embargo, en sus diversas respuestas sobre el tema, además de reiterar que el Ejército está acuartelado, el funcionario ofreció detalles sobre la ubicación de los sembradíos destruidos.

“Es real, como lo señala Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación) y otros elementos, que los tres Municipios en los que se encontraron estos 44 plantíos no están en la zona de influencia zapatista sino en la periferia de ésta”, expuso Aguilar ante un cuestionamiento.

El Ejército, aseguró el vocero presidencial, se ha retirado de algunas posiciones y está concentrado en otras más grandes.

“En este sentido no ha habido ninguna posición de avance del Ejército hacia la zona de influencia zapatista sino todo lo contrario, ha habido concentración en los cuarteles”, comentó.

Lo que ocurre en Los Altos y la selva de Chiapas, añadió Aguilar, permite garantizar que ahí prevalece una “absoluta normalidad”, sin que existan elementos para considerar que haya una situación de alarma.

“La Presidencia de la República siempre estará atenta al desarrollo de estos acontecimientos y siempre con la voluntad para encontrar una salida en el marco del diálogo a cualquier problema que ocurra en esa región del País, como en cualquier otra”, sostuvo.

Organizaciones de derechos humanos demandan que gobierno ofrezca una disculpa a los zapatistas por tratar de vincularlos con el narcotráfico.

Michael Chamberlain, del Centro Fray Bartolomé de las Casas; Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, y David Velasco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, sostienen que no es suficiente que el vocero presidencial haya manifestado que la Secretaría de la Defensa se equivocó al señalar que se encontraron plantíos de mariguana en zonas zapatistas, demandaron que el canciller Luis Ernesto Derbez ofrezca una disculpa, y también subrayaron que la situación sigue siendo preocupante por el movimiento de tropas. ‘’El Ejército no se pudo equivocar, porque tiene bien ubicados a los zapatistas; fue un error el querer vincularlo con el narcotráfico.'’

Chamberlain resaltó que Derbez debería rectificar y ofrecer una disculpa al EZLN. El gobierno sigue ignorando deliberadamente el conflicto que existe, como lo ha hecho durante todo el sexenio de Vicente Fox, y sus últimas actuaciones parecen equivocaciones, porque no se puede ver a Chiapas como la frontera norte o Guanajuato. ‘’Tienen que ser más cuidadosos en lo que dicen y en lo que hacen.'’

Cortez aseveró por su parte que parecería muy extraña una equivocación del Ejército Mexicano, porque tiene ubicada con total precisión la presencia del EZLN, y también sabía que los plantíos de mariguana no estaban en la zona de influencia de los zapatistas; todo parece una equivocación deliberada como un intento de volver a usar los manuales de guerra irregular para vincular a los grupos insurgentes con el narcotráfico y desacreditarlos.

Por lo que respecta a las declaraciones que emitió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ‘’debe renunciar, porque después de su fracasada campaña por la OEA y los múltiples signos de que no hace su trabajo en política internacional, y que cuando toca un tema que no le corresponde muestra incontinencia, lo que debería de hacer es irse del gobierno porque él sabía que cuando inculpó al EZLN la zona en donde se ubicaron los plantíos de droga no era zona zapatista'’.

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo a su vez que felicitaba al vocero presidencial ‘’por hacer la corrección'’, pero que quede claro que desde que las organizaciones no gubernamentales conocimos el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional consideramos que la acusación era sumamente grave; ya el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas había precisado que los municipios señalados por la Sedena -Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón- no estaban dentro de la zona de influencia del Ejército Zapatista; ellos sabían muy bien que esa región colinda con Veracruz y Tabasco.

Velasco destacó que las declaraciones de la Sedena y de Derbez ‘’no favorecen el clima de diálogo y se espera, es lo mínimo que debería hacer el canciller, una disculpa, porque las declaraciones del titular de la SRE fueron irresponsables'’.

Chamberlain, Velasco y Cortez, en entrevistas por separado, coincidieron en que la especulación a que dio lugar la Secretaría de la Defensa ‘’es muy grave'’, y es bastante peligroso querer asociar al EZLN con el narcotráfico; eso recuerda las provocaciones y los manuales de guerra irregular para combatir movimientos insurgentes con la intención de desacreditarlos y que pierdan el apoyo de las comunidades indígenas.

La Red Todos los Derechos para Todos, el Centro Fray Bartolomé de las Casas y el Centro Pro manifestaron, por separado, que es necesario que el gobierno explique de manera clara y contundente la razón de los movimientos del Ejército Mexicano, y éste se debe comprometer expresamente a respetar el derecho internacional humanitario.

Los tres dirigentes de organizaciones civiles subrayaron que este gobierno perdió su oportunidad de dialogar y negociar con el EZLN; ahora, si realmente tiene voluntad, lo que Fox debería hacer es presentar una iniciativa de reforma indígena que recoja los acuerdos de San Andrés y enviarla ante el Congreso.

Asimismo resaltaron que no hay condiciones ya en este sexenio para un nuevo diálogo, porque este gobierno falló en las demandas indígenas. Velasco hizo notar que el comunicado zapatista donde el subcomandante Marcos hace una crítica a la clase política, es también una llamada de atención a la sociedad civil para que no se olvide que hay una agenda pendiente.

Llama Cocopa al gobierno a evitar estas informaciones

Provocación, difundir datos falsos sobre narcoplantíos

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) llamaron al gobierno federal a evitar informaciones falsas, como el supuesto decomiso de drogas en la zona de influencia zapatista, que luego se debió desmentir, ya que ‘’son mensajes de provocación'’, y consideraron importante que el subcomandante Marcos haya aclarado que no planea ninguna ofensiva militar.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que ‘’es evidente que persisten en ciertos núcleos del gobierno algunos sectores duros a quienes entusiasma mucho que por la vía de la provocación se llegue a una confrontación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)'’.

Precisó que no encuentra otra forma de explicar ‘’por qué desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se divulgó esa noticia sobre destrucción de sembradíos de mariguana en municipios localizados en el área de influencia territorial del EZLN'’, información que luego debió desmentir el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar.

Por ello, ‘’creo que la autoridad tendrá que ser muy acuciosa para evitar que este tipo de información se repita, porque son mensajes de provocación que no contribuyen a llevar las cosas por un camino correcto'’, agregó Vicencio.

Hizo notar que ese punto es uno de los principales que la Cocopa acordó tratar con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en la reunión que sostendrán el próximo miércoles, y seguramente lo que harán es abundar en ello.

En entrevista aparte, el senador perredista Rutilio Escandón consideró importante que Marcos haya aclarado que no piensa romper la tregua ni planea una ofensiva militar, ya que aunque el jefe rebelde nunca aludió a ello en sus anteriores comunicados ‘’algunos malintencionados lo entendieron así'’.

Recalcó además que es necesario que la Sedena explique con todo detalle por qué dio a conocer información falsa que liga al EZLN con el narcotráfico, porque parece que ‘’la intención real es incrementar el cerco militar y con el pretexto del combate a las drogas penetrar cada vez más en la zona zapatista'’.

A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Rojas Gutiérrez señaló que no debe olvidarse que muchas de las causas que propiciaron el levantamiento indígena en Chiapas siguen vigentes. ‘’Las condiciones de pobreza, tanto en el estado como en la región zapatista, siguen ahí, inamovibles, y la causa sigue siendo justa'’.

Seguirán apoyando la lucha del EZLN asociaciones y colectivos europeos

Barcelona, 23 de junio. Las asociaciones y los colectivos europeos de apoyo a la causa zapatista seguirán con su labor tanto en Europa como en territorio rebelde, en proyectos comunitarios de educación, salud u otros rubros, después de la reciente alerta roja decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el exhorto a que salieran de la zona de conflicto o permanecieran en ella ‘’si es su decisión libre y voluntaria'’. Y parece que lo es.

‘’Nos tomó por sorpresa'’, reconoce Iñaki, del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, pero de ninguna manera significa reducir esfuerzos ni dejar de lado lo hecho hasta ahora; al contrario.

Si bien el subcomandante Marcos deslinda en su comunicado a las asociaciones civiles de las acciones futuras que el EZLN pueda emprender -sobre todo con el objetivo de que el gobierno y el Ejército mexicanos les den trato de civiles y no de integrantes del grupo armado-, parece que la señal enviada desde este lado es en el mismo sentido: la sociedad civil trabaja de manera independiente y también está ‘’en reacomodo'’, obligada por los acontecimientos recientes en Chiapas. Ahora están pendientes del panorama y de la consulta interna que hará estos días el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es decir, están a la espera, pero sólo para decidir cómo seguirán trabajando. ‘’La gente sigue allí, sigue trabajando, y además hay personas que van para allá en unos días, porque ya tenían los boletos de avión'’, explica Iñaki.

Inmediatamente después de declararse la alerta roja, algunos colectivos se pusieron en contacto para afrontar la situación, y ya se acordó que, al menos para empezar, este fin de semana se realizará un encuentro en la ciudad de Barcelona para discutir el tema, aunque seguramente habrá más de uno y en diferentes lugares.

Por otra parte, este viernes da inicio la séptima Feria por Chiapas en La Garriga, poblado de la provincia de Barcelona -hermanado con el municipio zapatista de El Trabajo-, donde La Garriga Sociedad Civil lleva desde 1999 haciendo una labor importante en favor de las comunidades autónomas chiapanecas.

Desde el viernes y hasta el domingo ‘’habrá música, pláticas, comida mexicana, videos, tienditas, sonrisas, lucha, lugar para dormir, charanga, magia, mesa redonda y talleres'’, y además servirá de encuentro de colectivos, donde se discutirán, entre otros temas, las acciones a emprender a consecuencia de los movimientos del EZLN.

La Unión Europea, atenta al conflicto

Boca del Río, Ver., 23 de junio. A pesar de que todavía no hay ninguna postura oficial, la Unión Europea se mantiene pendiente de la evolución del conflicto en Chiapas y las recientes declaraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en torno a una situación de alerta, señaló el encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea en México, Germano Straniero.

Durante su intervención en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Straniero informó que se tienen proyectos de cooperación con organizaciones civiles y el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Expuso que pese a la declaratoria de alerta emitida por el Ejército Zapatista, aún no se percibe un clima de inestabilidad inminente, pero sí obliga a una observación internacional sobre el caso.

Desde Madrid:

Al EZLN, comunidades zapatistas y bases de apoyo
A la sociedad civil

Los Colectivos de Solidaridad con el Movimiento Zapatista, abajo firmantes,
manifestamos:

1.- Nos hemos declarado en alerta roja. Todos y cada uno de nuestros
activistas estarán muy pendientes de los hechos que sucedan en Chiapas y
haremos todo lo que esté a nuestro alcance a nivel internacional para
detener cualquier agresión militar o paramilitar contra el Ejército
Zapatista de Liberación Nacional, así como a cualquier persona de las
comunidades y bases de apoyo zapatistas, a quienes reafirmamos todo nuestro
apoyo.

2.- Denunciamos el alarmante incremento de la guerra silenciada contra el
movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciado en el aumento de
actividades contrainsurgentes y la reactivación de los grupos paramilitares.

3.- Denunciamos el acoso económico dirigido contra las comunidades
zapatistas, a cuya estrategia se ha incorporado recientemente de forma
beligerante y activa, el Banco Bilbao Vizcaya-BANCOMER. Su estrategia de
combate contrainsurgente es formar un cerco económico, que impida la llegada
de dinero procedente de la solidaridad mexicana e internacional, utilizando
para ello la cancelación unilateral de las cuentas que en ese Banco
mantenían las ONG’s Enlace Civil y
Osimech.

4.- Denunciamos el fraudulento incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés
por el Gobierno mexicano, así como el mantenimiento de la exclusión social
y económica de los indígenas mexicanos, que les condena a unas condiciones
de vida de extrema pobreza alimenticia, sanitaria y cultural.

5.- Denunciamos el permanente hostigamiento y acoso, militar, político y
económico, a que el gobierno mexicano y el gobierno del propio Estado de
Chiapas tienen sometidos a los indígenas zapatistas, cuya última entrega ha
sido la burda acusación de la Secretaría de Defensa Nacional de cultivo de
estupefacientes en zona de influencia zapatista, desmentido categóricamente
por la propia geografía mexicana.

6.- Exigimos a la Secretaría de Defensa Nacional y al Secretario de
Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que dejen de utilizar la lucha
contra el narcotráfico, como elemento contra los zapatistas, reconociendo
públicamente su error geográfico en lo referido a los últimos operativos
contra el narcotráfico en Chiapas.

7.- Exigimos al BBVA-BANCOMER una rectificación pública de la cancelación de
las cuentas de Enlace Civil y Osimech y le conminamos a que regresen a sus
despachos, abandonando los frentes de combate y las trincheras.

8.- Exigimos al Gobierno de México el cese del hostigamiento a las
comunidades en rebeldía y el fin de la impunidad en la que operan los grupos
paramilitares, y le hacemos responsable del incremento de la tensión en la
zona y de un posible inicio de acciones armadas.

Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ)
Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT
Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
Red de Apoyo Zapatista

22 de junio de 2005

La región de los narcoplantíos

Militares y policías, ausentes pese a los narcoplantíos
Los zapatistas, ajenos en Rayón y Tapilula
Esa región rural es más desarrollada que la de los Altos

Rayón, Chiapa, 23 de junio. Policías municipales y pobladores confirmaron en las cabeceras de Rayón y Tapilula que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes federales realizaron operativos antidroga en las montañas de esta región en días pasados. Asimismo, negaron de manera unánime que haya zapatistas por estos lados. “Esos los encuentra usted allá por Las Margaritas, por Tuxtla Gutiérrez o Cintalapa”, informa amable pero inexactamente un sargento de la corporación municipal bajo los arcos del ayuntamiento de Rayón.

Tan siquiera no se ríe de que el reportero lo pregunte, como hizo una mujer en la ciudad de Tapilula. “¿Zapatistas? Nunca hemos visto ninguno por acá.” Lo mismo declaran indígenas y mestizos, sorprendidos por la inquietud.

Menos mal que la Presidencia de la República ya aclaró que los 44 plantíos de droga destruidos por la Sedena no estaban en tierras de “influencia” zapatista, sino en su “periferia”. La señora, al mando en un almacén, se hubiera reído más de haber conocido la versión gubernamental, gallardamente defendida hasta ayer por el canciller Luis Ernesto Derbez, el comisionado para la paz Luis H. Alvarez y el vocero Rubén Aguilar. Este último debió salir del guión trazado por los foxistas y desmentir hoy esa “información”.

Por otra parte, los campamentos militares de San Andrés Larráinzar, San Cayetano y Puerto Caté parecen desiertos, sin estarlo. Las acuarteladas tropas federales se ocultan a la sombra de sus edificios y los camiones y Hummers permanecen estacionados en las instalaciones. Salvo los guardias agazapados en las dos últimas bases de operaciones, no se ven los habituales soldados practicando deporte, haciendo rutinas militares o platicando con las muchachas que pasan a saludarlos.

Sólo en la base de San Andrés hay una guardia en forma, equipada con radiotransmisor para notificar de inmediato qué vehículos se internan hacia los municipios autónomos San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Magdalena La Paz, San Juan de La Libertad y 16 de Febrero, así como el caracol de Oventic, donde la junta de buen gobierno suspendió sus actividades por primera vez desde su creación, hace 22 meses.

Por la calzada desierta del caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad desciende un ganso que se contonea, nalgón y solitario. Las rejas están cerradas. Nadie se aproxima. En la tienda de salud La Guadalupana, al otro lado de la carretera, los estantes están vacíos y la puerta, cerrada y amarilla, muestra un molusco con pasamontañas que dice en un globito de tira cómica: “Lento pero avanzo”.

Al internarse uno hacia el norte en dirección a Villahermosa, deja atrás la última base militar en la tijera de Caté, intersección de tres carreteras: a Tuxtla Gutiérrez, a Simojovel y al norte. Por ésta se llega a Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón y Tapilula, donde el Ejército federal descubrió y destruyó grandes extensiones de cultivos ilegales.

No es la primera vez. En años recientes, estos nombres han aparecido en la prensa a causa de lo mismo. La novedad fue que ahora a la Sedena se le ocurrió asociarlos, incorrectamente, con “el área de influencia zapatista”.

Se sabe que por acá se produce mariguana de manera crónica. Lo confirma el sargento municipal de Rayón: “Es seguido que encuentran droga. Pero eso en partes donde nosotros nunca entramos, sólo el Ejército federal y la policía sectorial, como la semana pasada”.

Informa que la plantación destruida en Rayón se localiza en el predio Pinabeto. A la pregunta de si hubo detenidos el sargento se evade ingeniosamente: “Por acá y Pueblo Nuevo siempre hay. Los atrapan en los autobuses de pasajeros que van a Pichucalco o Tuxtla, con sus paquetes de droga, o en camionetas de particulares. La Policía Federal de Caminos, sobre todo”.

Esta es una región rural más desarrollada que los Altos. Abundan hoteles rústicos, balnearios y restaurantes de buen tamaño que a nadie se le ha ocurrido llamar “ecoturísticos”, aunque no son muy diferentes de los que sí reciben ese nombre en la selva Lacandona. La moda no ha llegado por acá. Además, no los frecuentan extranjeros.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán hay una espectacular universidad privada, llamada Linda Vista, la cual ofrece a los estudiantes “residencias de alta calidad moral”. El lema de la casa de estudios resulta alarmante: “Transformamos a la gente que transforma el mundo”.

En Rayón se encuentra un campus de la gubernamental Universidad Indígena de Chiapas, pues aunque las ciudades son en su mayoria mestizas, el campo sigue siendo indígena. Hacia acá, tierra originaria de los zoques, se extendieron los tzotziles. El nombre indígena de Pueblo Nuevo es Achlum, que significa lo mismo, pero en tzotzil. Solistahuacán es el nombre que dieron los nahuas al viejo asentamiento zoque.

Las cabeceras municipales de Pueblo Nuevo y Rayón son muy parecidas a otras ciudades menores del Chiapas indomestizo. Sólo Tapilula es una ciudad grande y más “moderna”, en la escala de Ocosingo o Cintalapa.

Se nota que en esta región montañosa no llegó el levantamiento zapatista de 1994. Sigue asentando numerosos ranchos ganaderos. No hubo tierras recuperadas ni municipios autónomos. Sólo ahora varios ranchos de Tapilula han sido tomados, no ocupados todavía, por la organización perredista CIOAC, como proclaman pintas en las bardas y casas. Pero esa es otra historia.

No es secreto que por acá existen verdaderos viveros clandestinos de mariguana, ocasionalmente descubiertos y destruidos por las autoridades federales. El sargento municipal de Rayón reconoce que a veces sí capturan a los agricultores de la droga, pero no a sus jefes. “De eso no sabemos nosotros”, dice, y es creíble. Ocurre en zonas vedadas a su autoridad.

Siendo una zona “caliente” de Chiapas, aunque por no razones de lucha política sino de narcotráfico, por toda la región brillan por su ausencia las bases militares, y este enviado no encontró tampoco asentamientos de las policías Judicial o sectorial, aunque se supone que los hay. Y debe haberlos. Si no existieran ni eso resultaría un poco raro, habiendo tanta historia de plantíos ilegales y motivos para perseguir a los verdaderos responsables.

Pero los soldados de Caté quedaron lejos, a más de una hora de carretera, y éstos miran hacia abajo, a las barrancas de San Juan de La Libertad, llenas de comunidades zapatistas, a las cuales sí se vigila, con muchos recursos y sumo cuidado.

Gobierno local toma medidas para agilizar la circulación vehicular.

Retiran topes en áreas de ingreso a territorio rebelde
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio. El gobierno del estado guarda total hermetismo respecto a la movilización masiva de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona indígena de los Altos. Por el contrario, dio a conocer la agilización de la vialidad en esa región, que constituye una de las puertas de entrada al área de influencia zapatista: se trata del retiro de más de 200 topes de la carretera San Cristóbal-Palenque.

El origen de la movilización de cientos de policías de municipios de Chenalhó, Tenejapa y otros de los Altos se mantiene en reserva. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha cancelado sus actos públicos desde la alerta roja zapatista, y se ha negado a hacer un balance de la situación actual.

Sólo ha dicho que se demolerán 229 topes “permitiendo un mejor tránsito vehicular, el paso rápido de ambulancias y evitando así accidentes y asaltos”. La población del lugar y los transportistas “están de acuerdo con la labor, ya que les permitirá llegar de manera más rápida a sus destinos; los carros no se maltratarán y habrá mayor afluencia turística, mejorando así su economía”, se expone en un comunicado.

La cautela del gobierno estatal se da en el contexto de la reaparición del EZLN, que declaró una alerta roja a principios de semana. Este jueves, sin embargo, aclaró en un comunicado que no prepara una ofensiva militar, agradeció el apoyo destinado a la lucha indígena y aseguró que el colectivo zapatista decidirá el camino a seguir. “Llegó la hora de construir lo que falta”, dijo.

Virus a pocos kilómetros de Chiapas:

Virus mata a cinco niños indígenas en Guatemala
Afp

Guatemala. Un virus afecta a una población indígena ubicada en Huehuentanego, a unos 360 kilómetros de esta capital y cercano a la frontera con México, que a la fecha ha causado la muerte a cinco niños, informó el Ministerio de Salud. “Se trata de un virus que creemos es una encefalitis o meningitis viral, pero todavía no sabemos con exactitud qué es, ni cómo se transmite”, afirmó Mario Gudiel, director del Sistema Integral de Atención en Salud de esa cartera. Explicó que el virus mata en 48 horas a los infectados y se estableció que los fallecidos presentaron fiebres altas, rigidez en el cuello, dolores de cabeza y convulsiones. Señaló que en lugar ya se encuentran pediatras, epidemiólogos e infectólogos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud.

Zapatistas construyeron hospital con la tecnología más moderna en un lugar inaccesible de la selva

Declaraciones de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo:
Esto es sumamente preocupante. Desde la Plaza, desde aquí, las Madres y
todos nosotros les enviamos toda la solidaridad, el amor, el esfuerzo.
Sabemos que es muy duro, muy difícil, y que si ellos han hecho el alerta
rojo es porque están muy preocupados. Hace poco habían terminado de
construir un gran hospital, en el medio de la selva, donde todavía no se
podía llegar por ningún camino. Y en este momento estaban construyendo un
puente-camino para llegar al hospital. Porque alguna cosa preveían para
construir un hospital tan grande, con toda la tecnología más moderna, que
construyeron varios ingenieros yugoslavos, en el medio de la selva donde
viven los zapatistas. Así que nos da mucha tristeza porque este comunicado
es un comunicado triste, pero sabemos que los compañeros zapatistas son
valientes, se han mantenido unidos, han mantenido el Ejército, que es algo
tan difícil, pero de todas maneras nos preocupa porque sabemos que el
enemigo es poderoso, Estados Unidos al lado del presidente mexicano están
haciendo todo lo posible por desarmar, desarticular y exterminar a todas y
todos los grupos que se están armando, que se están reconociendo como
revolucionarios. Y Marcos era una llaga que les molestaba. Ojalá que los
compañeros puedan resistir, ojalá que tengan las armas suficientes para
defenderse. Marcos les dio la posibilidad a todos de que aquel que no quería
sumarse podía irse, y a los demás, que sí se unieran a ellos en la selva.
Desde aquí, desde nuestro corazón, nos unimos a ellos. Sé que es poco, que
la palabra no alcanza, pero bueno, creo que también les hace falta. Aunque
hayan cerrado todos los portales para que no los encuentren donde están, si
en algún momento y en algún lugar les llega, que sepan de nuestro amor y la
solidaridad y de toda la fuerza. Estamos para lo que necesiten, para lo que
manden.

ACCIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS EN GINEBRA

Integrantes del Colectivo Viva Zapata de Ginebra (Suiza) y prensa local hicieron presencia la mañana de hoy, 24 de junio en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra. Se entrevistaron con el Embajador Adjunto Pablo Macedo manifestándole su preocupación y estado de alerta ante la situación actual en Chiapas. El Embajador Adjunto manifestó que carece de información sobre este tema, y que sus fuentes de información se limitan a la prensa y los comunicados oficiales de las autoridades mexicanas. Por otra parte, afirmó que “el gobierno no siempre tiene posibilidad de control sobre los grupos paramilitares” y que transmitirá la carta del Colectivo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la remita al Presidente Vicente Fox. La carta remitida va en adjunto.

Sr. Vicente Fox
Presidente de México
Presente.-

Ginebra, 23 de junio del 2005

Señor Presidente,

En tanto que miembros de la sociedad civil
internacional estamos profundamente preocupados por la
situación actual del Estado de Chiapas. Es de
conocimiento general que el estallido de la rebelión
indígena zapatista en Chiapas de 1994 constituyó una
respuesta a la marginalización y discriminación
social, política, económica y cultural de los Pueblos
Indígenas en México. A pesar de la legitimidad de sus
demandas, estos Pueblos nunca han recibido la debida
atención por parte de las autoridades mexicanas. Su
gobierno no ha respetado el compromiso de cumplir lo
acordado en San Andrés. El Congreso votó una Ley en el
año 2001 que viola el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo, que ha sido rechazada a
nivel nacional por los propios Pueblos Indígenas y
denunciada a nivel internacional.

La situación actual refleja la falta de voluntad
política de resolución del conflicto y alimenta la
Guerra de Baja Intensidad. Así por ejemplo, debemos
denunciar:

En los últimos dos meses en Chiapas el mayor
movimiento militar desde la salida de las siete
posiciones solicitadas por el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional en el año 2001,
La reactivación del hostigamiento paramilitar,
particularmente del Grupo “Paz y Justicia” en la
comunidad de Andrés Quintana Roo (Municipio de
Sabanilla)
De manera injustificada, la Secretaría de Defensa
Nacional atribuyó a la “influencia zapatista” los
cultivos de marihuana que destruyó en los municipios
de Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo,

Queremos informarle que estamos también en situación
de alerta, que mantendremos una actitud de vigilancia
continua y de intercambio de información con el
objetivo de que las violaciones de derechos humanos y
de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Chiapas no
queden impunes.

En consideración, le agradecemos de antemano por su
atención.

Atentamente,

Colectivo Viva Zapata
15, rue des Savoises
Genève
Suiza

Vea más noticias, ir a la página inicial.


https://clajadep.lahaine.org