Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

II Congreso del Territorio Autónomo del Pueblo Originario Wichwa de Sarayaku elige por primera vez una mujer como presidente de su Consejo de Gobierno

25.06.05

Primera mujer presidenta en la historia de Sarayaku (4 de junio de 2005)

Ecuador, región amazónica.

El día 22 de mayo del 2005 en el II Congreso del Territorio Autónomo del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, dos cientos cincuenta congresistas oficiales de las comunidades eligieron su nuevo Consejo de Gobierno.

El consejo quedó constituido por Presidenta, Hilda Santi Gualinga, Vicepresidente, Rubén Gualinga, Dirigente de Desarrollo Comunitario, Héctor Malaver, Dirigente de la Mujer, Angelina Cuji, Dirigente de Salud, Camilo Gualinga, Dirigente de Educación, Wilson Malaver y otros dirigentes del sistema tradicional.

Hilda Santi fue elegida con el ochenta y cinco por ciento de la votación de los delegados convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia del pueblo Sarayaku. El amplio apoyo recibido por Hilda está acompañado del mandato de su pueblo a defender su territorio de la codicia ilimitada del capital trasnacional. Siguiendo la fuerte tradición luchadora de la mujer Sarayaku, Hilda asume la dirección de la lucha de su pueblo con una amplia legitimidad interna que espera fortalecer con alianzas externas que compartan con ellos los valores de dignidad y desicion propia sobre el destino del pueblo Sarayaku.

Su gestión se organiza en torno a cuatro áreas fundamentales,

1. Continuidad y seguimiento de la lucha antipetroleo, reordenamiento y delimitación territorial.

2. Implementación de infraestructura y proyectos productivos.

3. Mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe a través de la capacitación con la participación de hombres y mujeres de conocimiento ancestral.

4. Fortalecer y desarrollar los conocimientos ancestrales en salud y buscar la articulación de ésta con el sistema oficial de salud.


https://clajadep.lahaine.org