Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Celebración del Año Nuevo Mapuche en Valparaíso

25.06.05

En la frontera de los cerros Alegre y Cordillera, en el Camino Cintura, se encuentra la comunidad mapuche del longko Andrés Llao Paillao, cuya agrupación regional reúne 30 familias de ese pueblo nación. Hay muchas más en la V Región. Ellos estarán celebrando allí el Año Nuevo este sábado 25 de junio.

Para llegar a la comunidad hay que tomar las micros letra O y la 142, cualquiera de las dos viene desde Viña, la primera sube por Baquedano y la segunda por Bellavista. Al pasar la plazuela San Luis, de la Avenida Alemania la micro entra al Camino Cintura, donde luego de una subida desciende para acercarse al fin del cerro Alegre. Metros antes de llegar al cerro Cordillera se ve la bandera mapuche al lado derecho del camino.

La invitación es abierta y la cooperación es de mil pesos por persona. La actividad empieza a las 22:00h con una explicación del longko sobre la festividad. Luego a las 24:00h. es la primera ceremonia ritual. Posteriormente, a las 06:00h del domingo 26 será la segunda ceremonia y acabarán las actividades a las 12:00h. mediodía del domingo.

Habrá música y baile tradicional. Algo para alimentarse y para calmar la sed. La alegría y la fraternidad serán la tónica, tal como fue el kuranto del fin de semana pasado, donde llegaron grupos y grupos de estudiantes de diferentes facultades.

Los participantes de la ronda autónoma, el enkuentro de estudiantes por carrera que se están preparando para trabajar en investigaciones y apoyo a comunidades de cerros, estarán presentes en la actividad para apoyar a la comunidad mapuche local y conocer más de su cultura y tradiciones.

Por ello la ronda autónoma del segundo enkuentro ha sido transferida para el día domingo 3 de julio y será realizada en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta El Membrillo desde las 10:30h. Se pide a los que participarán en esa asamblea que previamente se reúnan con compañeros de su carrera para evaluar sus posibilidades de adoptar un proyecto de cooperación con alguna comunidad. En esa reunión estarán presentes varios compañeros de la comunidad La Isla del cerro San Roque, el longko Andrés, pescadores artesanales y representantes de otros cerros, por lo que esperamos un rico intercambio y propuestas.

Para contactos e intercambio de ideas se cuenta con el mail enkuentro@yahoogroups.com

Los esperamos. Será un año nuevo sin voladores ni fuego de artificio, pero con mucho sentido. Salir de la sociedad del espectáculo para respirar aire fresco hace bien.

Salud

Profesor J


https://clajadep.lahaine.org