Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Sipacapa rechaza actividad minera en su territorio

28.06.05

GUATEMALA: El Pueblo de Sipacapa (San Marcos) Rechaza Actividad Minera en su Territorio

solidaridad_sipacapa@yahoo.es

Un saludo solidario.

Un agradecimiento a todas las organizaciones que firmaron el último comunicado, manifestando su apoyo para la legítima consulta comunitaria de Sipacapa, San Marcos.

Ya que el pueblo Sipakapense rechazó rotundamente a la actividad minera en su territorio, el próximo paso es la lucha para hacer valer su decisión soberana. El 28 de junio representantes locales presentarán sus demandas al Congreso Nacional.

Así que circulamos este comunicado (favor circular ampliamente) escrito en Sipacapa después de la asamblea municipal del día 21 de junio, pidiendo que las organizaciones nacionales e internacionales que quieran firmarlo manden una nota (con el nombre de la organización y su país de origen) a: solidaridad_sipacapa at yahoo.es

El comunicado con el listado de organizaciones fimantes se mandará al Congreso Nacional, al MEM, a las autoridades municipales y otras instancias donde pueda recurrir el pueblo de Sipacapa.

***************************************************************************

EL PUEBLO DE SIPACAPA RECHAZA LA ACTIVIDAD MINERA EN SU MUNICIPIO

EXIGIMOS QUE SE RESPETE SU DECISIÓN SOBERANA

El día 21 de junio de 2005 la población Sipakapense se dio cita en el Parque Central de Sipacapa, San Marcos, para presentar ante las autoridades municipales los resultados de la consulta comunitaria que tuvo lugar el día 18 de junio en las trece aldeas del municipio sobre su aceptación o rechazo de la actividad minera en Sipacapa y exigir que se respete la decisión soberana del Pueblo Sipakapense.

Al llegar las personas de distintas comunidades y aldeas del municipio, se encontraron con una fuerte presencia policial, solicitada por el Alcalde Municipal, en la entrada de la Municipalidad, en el Parque y en las calles del pueblo. La asamblea se desarrolló sin mayor incidente después que las autoridades locales y comunitarias exigieron que se retirara la policía por ser una provocación innecesaria, siendo los alcaldes auxiliares y otros líderes locales los que mantuvieron el orden.

El día 18 de junio se desarrollaron las asambleas comunitarias, realizadas de acuerdo a las formas comunitarias de toma de decisiones amparadas por diversos textos legales nacionales e internacionales. El día 21 las autoridades de las aldeas presentaron las actas comunitarias al Consejo Municipal ante la población, representantes de la PDH y observadores nacionales e internacionales. Once aldeas rechazaron la actividad minera en todas sus formas (reconocimiento, exploración y explotación) en el territorio de Sipacapa, una aldea se pronunció a favor de la misma, y otra se abstuvo.

El Consejo Municipal había intentado suspender la consulta el día anterior a su realización y se había retirado de la convocatoria de la misma, sin consultar a las autoridades comunitarias ni a las Comisiones Política y Técnica del COMUDE, encargadas de su coordinación y organización. A pesar de esto, el día 21 el Consejo Municipal se comprometió a asumir la decisión del pueblo, acompañar a las autoridades comunitarias en sus demandas e impulsar todas las acciones necesarias para que sean respetadas.

Cabe destacar algunas de las demandas recogidas en el punto Cuatro del Acta Municipal no. 16-2005, levantada en la Asamblea: “A petición de los habitantes del municipio se establece que las autoridades municipales deben establecer los límites de nuestro municipio, reconocer los astilleros municipales, que las oficinas de Montana sean retiradas de este municipio hoy mismo… que los maestros de todas las comunidades financiados por Montana sean retirados…”.

Por todo esto, las organizaciones nacionales e internacionales firmantes manifestamos nuestro apoyo al pueblo de Sipacapa y la contundente decisión tomada en su legítima consulta, exigiendo:

1. Al Consejo Municipal, que cumpla con los compromisos asumidos el día 21 de junio, al igual que las peticiones de las y los habitantes de su municipio.

2. Al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno, que cancelen todas licencias mineras (de reconocimiento, exploración y explotación) dentro del territorio Sipakapense, y que no otorguen ninguna otra licencia minera que pueda afectar al municipio.

3. A la empresa Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense Glamis Gold Ltd., que se retire de inmediato del municipio.

Sipacapa, San Marcos, el día 21 de junio de 2005.

Organizaciones firmantes:


https://clajadep.lahaine.org