Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a Felipe Quispe

06.07.05

Bolivia: Habla el Mallku Felipe Quispe

x Jesús Gonzáles, Oscar Rotundo y Ana Cecilia Campana - [ 05.07.05 ]
“Estamos iniciando a autogobernarnos, acá ya no hay autoridades estatales, poco a poco estamos extinguiéndolos, sacándolos, finalmente nosotros tendríamos que autodeterminarnos como nación indígena”

Felipe Quispe fue nombrado “El Mallku” por las comunidades indígenas, es decir autoridad basada en el significado del Cóndor, del Espíritu de la tierra.

Este es un reportaje telefónico a Quispe, dirigente indígena boliviano y presidente honorario de la Coordinadora Continental Bolivariana, realizado en el programa radial “Correo Bolivariano” con la conducción y producción de Jesús Gonzáles, Oscar Rotundo y Ana Cecilia Campana, que se emite todos los martes de 10.00 am a 12.00 m por la radio comunitaria y alternativa Macarao 100.3FM de la ciudad de Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela.

“Tenemos un brazo democratico para participar en las elecciones, y otro brazo que está debajo del poncho, que genera las movilizaciones”, dice el dirigente del movimiento indígena Pachacuti, el Mallku Felipe Quispe. Según el Mallku ya es hora de que la nación indígena toma el poder en Bolivia. Y agrega “Los diputados y senadores y hasta el presidente de la republica pueden vender hasta a su propia madre por los dólares que las transnacionales ofrecen. Entonces la población no confía en esa gente, no hay confianza y es por eso que estamos pidiendo un cambio total, solo con otras elecciones se podría cambiar el gobierno”.

-Jesús Gonzáles: Nos gustaría saber sobre la situación del Alto y de Bolivia en general, por que algunos reportes de prensa dicen que es de tensa calma, teniendo en cuenta que las exigencias que el movimiento indígena ha ido haciendo no se han logrado todavía ¿cuál es en este momento la situación del movimiento que UD lidera?.

-Felipe Quispe: Es verdad que nosotros hemos hecho las movilizaciones ya con bloqueos de carreteras, bloqueos económicos, como también marchas y huelgas de hambre en todos los lugares y a nivel nacional, y lo tumbamos a Carlos Mesa que es uno de los serviles de las transnacionales, como también a sus ministros lacayos que estaban gobernando. Pero esta movilización ha sido solamente para nuestros propios opresores para los mismos vendidos al imperialismo gringo de Norteamérica, no hemos ganado nada, por que la nacionalización de los Hidrocarburos que hemos planteado está ahí, hasta ahora no se han nacionalizado, solo están reglamentando la ley que han aprobado en el parlamento esa ley neoliberal que solamente habla del 18% de regalías y 32% de impuestos, cuando en este país las transnacionales no pagan impuestos como si los recursos fueran de ellos.

De esta manera la población esta molesta, nos han mareado con las elecciones municipales como también con las elecciones para diputados y senadores, pero todavía esto está en discusión, esos diputados y senadores que también son vendidos a las transnacionales van a debatir sobre esos aspectos, pero la población en especial los pueblos indígenas estamos muy atentos sobre lo que va a pasar en este país, por que el gobierno actual no es nuestro gobierno, es también uno de los niños mimados, en otras palabras lo podemos clasificar como caballitos de los gringos de Norte América, que están en palacio de gobierno pero mientras tanto el movimiento indígena en su conjunto tanto en el Alto La Paz, como en la ciudad de la Paz y en el interior del país esta muy atento, está a la llamada de las organizaciones naturales que tenemos.

-J.G: Dentro de las exigencias que ustedes tienen está también la eliminación del parlamento, ¿qué tanta acogida tiene esta propuesta en el conjunto del pueblo boliviano?

-Felipe Quispe: La población boliviana debe exigir la renuncia de todos los diputados y senadores, o sea que tienen que haber acortamiento del mandato, o sea que los diputados tienen que salir, algunos están pidiendo la indemnización, otros no quieren soltar su curul parlamentaria por que ellos piensan con el estómago, ellos no piensan en los intereses que tenemos nosotros lo pobres, ellos por la plata pueden vender las riquezas naturales. Los diputados y senadores y hasta el presidente de la republica pueden vender hasta a su propia madre por los dólares que las transnacionales ofrecen. Entonces la población no confía en esa gente, no hay confianza y es por eso que estamos pidiendo un cambio total, solo con otras elecciones se podría cambiar el gobierno.

-Ana Cecilia Campana: Considero que en Latino América el problema indio está tomando nuevamente perfecta valides y creo que es necesario reconocer el carácter étnico cultural de la lucha indígena latinoamericana, en ese sentido; como esta planteando en el movimiento indígena Pachakuti el problema indígena alrededor de americalatina, como consideran ustedes que debe ser enfocado este problema.

-Felipe Quispe: Bueno mire ayer el enemigo de los gringos eran los partidos de izquierda, los partidos marxista leninistas, maoístas, hasta trotskistas, pero hoy por hoy, ellos ya no están en las direcciones sindicales y mucho menos en las organizaciones indígenas y originarias, más que todo aquí en Bolivia. Desde esta perspectiva el movimiento indígena en su conjunto tanto nacional, aquí en Bolivia como internacional tiene la meta objetiva de tomar el poder político. En los países donde somos mayoría estamos conminados a tomar el poder y autogobernarnos con nuestro propio sistema de los “ayllus y comunidades, con un sistema igualitario donde no hayan ni los pobres ni los ricos donde todos los indígenas vivamos en iguales condiciones de vida.

Con esto no es que estamos diciendo que nosotros vamos a discriminar racialmente a los blancos y mestizos, al contrario, los blancos, los mestizos, los indios, los negros, todos estaremos unidos haciendo una sola fila y solo así podremos sacar hacia adelante nuestro país. Es por eso que aquí en Bolivia por ejemplo cualquiera que entre como gobernante en las próximas elecciones yo se que va a tener el mismo problema, por que la republica de Bolivia no es una republica unitaria, dentro de esta republica están las naciones indígenas con su propia historia, cultura, religión, idioma, territorio, leyes hábitos y costumbres etc etc. Entonces ellos no están viendo eso, sino ellos están interpretando muy diferente, porque tratando de encontrar la realidad nuestra, tratan de borrar del mapa político a los indígenas y el indígena no se va a quedar ahí, por que estamos viviendo en una etapa muy superior, es que desde el año dos mil hasta hoy, nos hemos elevado a una lucha muy superior y no podemos dejarnos manejar, es por esto que también Bolivia es diferente para otros pueblos indígenas.

-JG: Recientemente Marcos, comandante del ejercito zapatista de Méjico, publico un comunicado donde manifiesta la dejación de armas y la nueva alternativa que ellos ven, que es la vía electoral; en Bolivia por el contrario hemos encontrado unas opiniones donde en el pueblo boliviano, en el pueblo indígena, se dice que estas movilizaciones emprendidas pueden terminar incluso en una guerra civil. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

-Felipe Quispe: Bueno. Nosotros no somos quien para criticar a los Zapatistas, ellos han hecho su propia historia, hicieron su propio camino de las armas, plantearon a los intrusos extracontinentales que se manejan en Méjico, entonces ellos saben lo que hacen, yo pienso que han debido pensar, repensar y estar junto con la pachamama, estar junto con el padre sol, con la madre luna, las estrellas, las huacas, las illas que tenemos también nosotros acá.

Nosotros también hemos estado caminando por la vía de las armas en los años 90, hemos ido a parar a las cárceles, pero actualmente el movimiento indígena Pachacuti tiene dos brazos, un brazo democrático que está enmarcado en sus leyes, manejadas por el mismo parámetro de nuestros opresores, es por eso que vamos a participar en las elecciones, pero dentro del movimiento indígena tiene otro brazo que está debajo del poncho, este brazo genera las movilizaciones, inclusive desde el año 2000 hasta el 2003 hemos salido también a defendernos con las armas, en Guampizaca, en Calachaca y en muchos lugares, inclusive hemos sacado a las autoridades estatales, donde ya estamos iniciando a autogobernarnos, acá ya no hay autoridades estatales, poco a poco estamos extinguiéndolos, sacándolos, finalmente nosotros tendríamos que autodeterminarnos como nación indígena por que estamos trabajando en función de eso. Es por eso que yo también estoy hablando aquí libremente, por que ya lo hicimos no estamos teorizando y pienso que también otros pueblos indígenas deben estar pensando lo mismo.

-A. C. C: Con respecto al tema de la tierra, el problema de la tierra durante los 500 años de opresión que hemos sufrido en América es un tema que en diferentes etapas ha tenido un protagonismo importante ¿Cuál es el carácter en este momento de la lucha por la tierra en Bolivia y en los Andes?.

-Felipe Quispe: Recientemente se ha publicado en la prensa que acá, en este país, los extranjeros tienen extensas tierras, cien, doscientas hectáreas de tierra pero sin embargo los pueblos originarios estamos viviendo en surco-fundios, o sea que una persona en el altiplano tiene cuatro surcos, o sea cuarenta metros de largo con cuatro o cinco metros de ancho y eso es lamentable.

Pero nuestra lucha no solamente es por tierra, a pesar que la tierra nos la habían entregado con la revolución de 1952, con la reforma agraria, pero ahora el tema fundamental es por el territorio, nosotros queremos tener el control del territorio, ser dueños del suelo, subsuelo y del sobresuelo, del bueno ¿no?, entonces esa es nuestra meta y yo se que este punto no lo va a aceptar ningún presidente y ningún señor que este en el palacio de gobierno y esto no va a ser un regalo, no, no, no, nosotros no vamos a ganar con las elecciones ese territorio.

Yo sé que esto nos va a costar sangre, cerros de cadáveres y ríos de sangre, yo podría explicarlo en muchos sentidos, porque esos señores que tienen tierra, esos poderosos terratenientes, que la defienden que están pidiendo su autonomía en Santa cruz, y en muchos lugares, ellos no se van a dejar así, seguramente nos van a guerrear, desde esa perspectiva, el indígena está pensando como recuperar su territorio, como recuperar sus tierras, que había perdido después de la invasión de los españoles.

-J.G : Se ha especulado mucho a través de los medios de comunicación masiva, respecto de que la nación Aymara aspira a conformar la republica Aymara, lo que ustedes llaman la ciudad de Tupac Catari; nos gustaría conocer de su propia voz, como es este planteamiento.

-Felipe Quispe: Bueno. Quizás nosotros somos culpables de no adelantar sobre la libre determinación de los pueblos indígenas, porque desde el año 2000 hemos estado proclamando esta idea, pero los que están adelantándose son los empresarios. Nosotros no queremos focalizar solamente a la nación Aymara, nosotros queremos manejar el termino indígena, con eso estamos humanizando a otros pueblos indígenas, porque si vamos a hablar solamente de Aymaras, vamos a quedarnos muy chicos, porque Aymaras existe en el sur de Perú, en el norte de Chile, en el norte de Argentina también hay Aymaras, pero porqué no hablar más allá, ir más allá, estar con nuestros hermanos Quechuas, y así luchar juntos. Entonces, estamos en ese proceso de entrar a una coincidencia política e ideológica, concensuar nuestros planteamientos, yo no puedo decir que mañana ya saldremos con nuestra propia bandera, con nuestra propia insignia, con nuestra propia constitución política, no todavía, pero es un proceso y estamos trabajando, los indígenas; los intelectuales que tenemos por ahí, están pensando, tratando de dar un programa, tratando de dar una idea, nuestra propuesta a la opinión pública nacional e internacional.

-A.C.C: A principio del siglo XX se dio lamentablemente una guerra llevada a cabo por las oligarquías de Perú, Bolivia y Chile, la cual dejó como resultado la perdida de la salida al mar para Bolivia, tema que hasta estos días es muy controversial y muchas veces nos enfrenta a los pueblos sin que nosotros tengamos necesariamente divisiones políticas. ¿Cómo están abordando ustedes el tema de la salida al mar?.

-Felipe Quispe: Bueno mire. Si hablamos del Tauantinsuyo, si hablamos de Aviayala, creo que nosotros habíamos nacido desde los tiempos memoriales con todo, con el mar, con cultura, con lago, con territorio, con religión, todo, pero como consecuencia de la invasión española finalmente perdimos nuestro territorio litoral, pero esto no implica una derrota, sino es cuestión de las oligarquías, es cuestión de los blancos. Desde Simón Bolívar hasta el actual presidente Rodríguez, el indígena no ha gobernado, en Bolivia, y no hay ni un indio que haya pasado por el palacio de gobierno, ni siquiera cambiándose el apellido, sino que gobiernan siempre nuestros opresores. Entonces nosotros tenemos un plan, hablamos con los Mapuches de Chile, con los Aymaras de Chile, con los Quechuas de Perú, con los Aymaras de Tuno, y ellos dijeron bueno, cuando ustedes tomen el poder, nosotros vamos a sacar la bandera de siete colores, que ellos estarían cuidando el mar, que nosotros volveríamos a articular el Tauantinsuyo y automáticamente podríamos tener salida al mar, para ello hay que trabajar mucho con los hermanos Quechuas del Perú, porque ellos tienen que llegar al poder, como también nosotros, sólo así podremos tener nuestra salida al mar. Nosotros no estamos hablando de guerrearnos como piensan nuestros opresores, sino tener un respeto mutuo con nuestros hermanos que tenemos en las ciudades.

-Oscar Rotundo: Estamos saliendo al aire por una radio comunitaria que llega a uno de los suburbios de Caracas, que se llama Macarao que es un nombre indígena. Y hablando de lo indígena, la Coordinadora Continental Bolivariana en el marco de su primer Congreso Continental, que se va a celebrar del 10 al 12 de agosto en Caracas, celebrara también el primer Congreso Continental Indígena, con la asistencia de delegados indígenas de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y posiblemente Guatemala; quisiera una reflexión sobre este evento que vamos a realizar y en el que contaremos con su presencia.

Felipe Quispe: Sí, yo voy a estar ahí, voy a estar presente, y no solamente mi persona, posiblemente vamos a viajar con algunos hermanos indígenas desde los diferentes lugares, los Aymaras, los Quechua y seguramente nos va a tocar ocupar un espacio para desplegar nuestro pensamiento filosófico, el de los indígenas que todavía estamos de pie y luchamos contra nuestros opresores, contra los serviles de los norteamericanos. Entonces vamos a estar ahí, para eso vamos a hacer el tramite, porque yo estoy arraigado y no tengo salida así de fácil, porque mis enemigos me tienen bien amarrado aquí en Bolivia, pero no tengo miedo, nosotros no vamos a perder nada, sólo perderemos las cadenas de la opresión que nos tienen hace más de 500 años, pero sí vamos a estar en esa trinchera de combate, vamos a expresarnos y a conocer también a otros hermanos de otros países, porque en los países que somos la mayoría indígena, estamos obligados a tomar el poder y autogobernarnos como nación indígena, porque ya es hora, ya es tiempo, ¿hasta cuando vamos a estar manejados por una pequeña minoría que ha colonizado nuestro territorio?.


https://clajadep.lahaine.org