Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Uruguayos preparan corte de ruta contra medida antipopular de Tavaré

09.07.05

De Indymedia

La Asamblea Ambiental Gualeguaychú se prepara para realizar un corte total de la ruta internacional 136 en su intersección con la provincial 42, treinta kilómetros antes del puente internacional General San Martín, en repudio a la negativa del gobierno de Tabaré Vázquez que se opuso a conformar la comisión de estudio de impacto ambiental.

De esta manera el gobierno uruguayo pone de manifiesto que su estrategia es solamente dilatar los plazos para favorecer la instalación de las plantas de celulosa en la costa del río Uruguay, violando todo el marco legal internacional reclamado por los entrerrianos.

El corte de ruta está programado para las 12 del viernes 8 de julio y se espera un fuerte apoyo por parte de la comunidad de entrerriana y uruguaya (ya está confirmada la presencia de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos).


Contactos:
Andrés Rivas
Prensa Asamblea Ambiental Gualeguaychú
(03446)1564 0427

agrega un comentario

rebotes en la prensa
Por reenviador - Thursday, Jul. 07, 2005 at 7:33 PM

Ante la posibilidad que financie los proyectos

Celulosa: La Embajada argentina en Estados Unidos transmite su preocupación al Banco Mundial

El embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, le transmitió al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, “la preocupación del Gobierno de la República Argentina ante la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional contribuya a la financiación de los proyectos para la instalación de plantas de celulosa en la margen izquierda del Río Uruguay”.

En una misiva con fecha de 26 de junio, el diplomático explicó que “la preocupación se funda en la falta de un análisis adecuado del impacto transfronterizo de las emisiones gaseosas y líquidas de esas plantas, y al incumplimiento por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay de lo estipulado en el Estatuto del Río Uruguay, un tratado internacional celebrado por ambos gobiernos”.

SITIO OFICIAL DE NOTICIAS DEL GOBIERNO DE ENTRE RIOS - 07/07/05
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/v2/notas/ver.php?5520

———-

Se convocó a reunión binacional el 12 de julio

“Las relaciones con el Uruguay están en su peor momento”, dijo Guastavino

- Por Veronica TOLLER

“Las relaciones con el Uruguay están en el peor momento. Es hora de accionar. Terminemos con la etapa de entretenimiento”. Las expresiones pertenecen al vicegobernador de la provincia, Pedro Guillermo Guastavino, en referencia a la reunión mantenida por él y otros funcionarios entrerrianos con el canciller Rafael Bielsa. Ayer, la cartera a cargo de éste informó que “el gobierno de la República Argentina ha convocado para el martes 12 de julio, a las 12 horas, en el Palacio San Martín, la primera reunión del Grupo Técnico”.

http://www.nuevodiarioeldia.com.ar/?showarticle=71120698783

————-

PAPELERAS: LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE FRAY BENTOS IRÁ A GUALEGUAYCHÚ PARA ACOMPAÑAR EL CORTE DEL RUTA

– El próximo viernes 8, a partir del mediodía, la Asamblea Ciudadana Ambientalista por el No a las Papeleras convocó a un corte de ruta en la intersección de las rutas nacional 136 y provincial 42, dirigida directamente contra el presidente del vecino país Tabaré Vázquez por una serie de medidas contrarias a nuestro país • Así lo informó el contador Edgardo Moreyra, miembro de la Asamblea, quien también adelantó que un grupo de vecino de Fray Bentos concurrirán al corte.

AGENCIA APF - 07/07/05
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=45616

——–

Lo confirmó su representante
En Fray Bentos continúa la construcción de la planta de celulosa finlandesa

Botnia asegura que las obras siguen su ritmo.

El representante de la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, Carlos Faroppa, dijo que el proyecto “sigue adelante” a pesar de las dudas que había despertado la noticia de la paralización de un crédito por parte del Banco Mundial (BM) luego del pedido de grupos ambientalistas. Faroppa agregó que el BM tiene en sus manos todos los documentos sobre garantías ambientales.

ANALISIS DIGITAL - 07/07/05
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=19664

——–

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, hizo duros cuestionamientos.

Dijo que en el oficialismo provincial “hay un doble discurso” Preocupante: el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay desvirtuó que el Banco Mundial haya negado un crédito a la celulosa Botnia y cuestionó al gobierno entrerriano

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, desmintió que el Banco Mundial le haya negado un crédito internacional a la celulosa Botnia que se está instalando en Fray Bentos y cuestionó al gobernador Jorge Busti, marcando una distancia preocupante. “En Argentina hay un decreto provincial, en Entre Ríos, auspiciando la instalación de estas plantas en territorio argentino. O sea que no terminamos de entender si auspician estas plantas y por el otro lado se critican las que se instalan en Uruguay. De cualquier manera, CARU, la Comisión Administradora del Río Uruguay, es quien tiene que ver son estos temas, es binacional, y todo lo que se ha hecho fue de acuerdo a las pautas fijadas por la comisión”, afirmó a El espectador de Montevideo.

ANALISIS DIGITAL - 07/07/05
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=19696

agrega un comentario

uds. si que estan al pedo….
Por verde que te quiero verde… - Thursday, Jul. 07, 2005 at 10:58 PM

Seguro que marchan con busti, montiel y toda la mafia politica que los dejo en bolas y ahora como estan al pedo, le rompen las pelotas a los uruguayos.

agrega un comentario

Calla, boludo!
Por Un@ - Friday, Jul. 08, 2005 at 12:29 AM

Viva la Asamblea de Esquel!
Viva la Asamblea de Gualeguaychú!

Viva las asambleas de ciudadanos que se autoorganizan contra las multinacionales y a distancia de los Estados!


https://clajadep.lahaine.org