Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración pública de los presos políticos chilenos que depusieron huelga de hambre de más de mes y medio

09.07.05

Declaración Pública

Esta generación de prisioneros políticos se acerca a transitar por las calles, esquinas, barrios y plazas de nuestro pueblo.

El día 5 de julio ha sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado nuestro Proyecto de Ley por la libertad ahora. Hoy, 6 de julio, será visto en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, dando cierre al proceso en las comisiones de dicha instancia parlamentaria. El paso que sigue es la votación en sala el día 12 de julio.

El proceso de libertad se ha acelerado fruto de nuestra decisión y del legítimo derecho de vivir nuestra huelga de hambre como un instrumento útil ha dicho proceso. Siempre entendimos que este era nuestro tiempo de libertad, y es por ello que nos lanzamos a esta bella, justa y digna movilización.

Los parlamentarios que apoyan nuestra libertad nos han solicitado como gesto hacia la resolución final y concreta del proyecto que demos término a nuestra huelga de hambre. Frente a este escenario declaramos lo siguiente:

1- Estamos contentos con el avance concreto de nuestro proyecto y visualizamos en el horizonte aires de libertad.

2- Saludamos y valoramos en toda su magnitud las muestras de apoyo y solidaridad activa de nuestro querido y combativo entorno de apoyo; fiel reflejo de años de lucha. De este entorno esperamos su confianza en las decisiones que hemos tomado. También saludamos las diferentes sumas de voluntades que en este tramo se expresaran en chile y el extranjero.

3- A los compañeros y compañeras que han jugado un rol clave en la gestión política hacia el gobierno y parlamentarios, todo nuestro reconocimiento y respeto.

4- Nosotros, hemos decidido suspender nuestra huelga de hambre como expresión de la voluntad de que todo se resuelva en el sentido buscado por ella, es decir, nuestra libertad inmediata.

5- Hemos puesto la confianza en la voluntad hecha pública de los parlamentarios y gobierno, así que estaremos alerta para que en caso de que se entrampe el proceso, retomaremos con más fuerza y decisión nuestra movilización.

Ha empezado el tramo final de esta larga lucha. Nuestro proyecto avanza; el compañero Julio Peña debe ser indultado ahora por el Presidente Lagos; René Salfate espera sus derechos penitenciarios. Esta generación de prisioneros políticos se acerca a transitar por las calles, esquinas, barrios y plazas de nuestro pueblo.

Alertas y con nuestras ganas y sueños firmes; esperamos la votación final del Senado.

A nuestros familiares y entorno de apoyo les decimos que estén alertas como nosotros y que hagamos la marcha por la libertad del día jueves 7 de julio a las 19 horas en Plaza Brasil, un instante de concentración y despliegue de nuestras razones de libertad.

¡¡Fin a la Ley Antiterrorista!!

¡¡Libertad ahora a todos los Prisioneros Políticos!!

Claudio Melgarejo, Hardy Peña, Pablo Vargas

Colectivo de Prisioneros Políticos

Convergencia para la Libertad

06 de julio, 2005


https://clajadep.lahaine.org