Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a Oscar Andino Integrante de la Comisión Departamental de Maldonado por la Defensa del Agua y la Vida

09.07.05

¿Cuales son tus primeras impresiones al culminar la Marcha?

Antes de ir a un balance, quiero ubicar esta lucha en su contexto. La lucha por el agua llevada adelante por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, es un logro único anivel mundial, por haber logrado incorporar en la Constitución lareivindicación de los dos Foros Sociales del Agua, es decir, que sea considerado unDerecho Humano indispensable, y que todos los temas relacionados con el agua queden enmanos del Estado. Entonces, es una reivindicación que se inscribe en la lucha contra el programa del Banco Mundial y también del BID, que pretenden la privatización del =93mercado de servicios=94 y en donde el agua ocupa un lugar fundamental. Estas instituciones quieren convertir el agua en una mercancía altamente rentable para las empresas privadas, especialmente las grandes transnacionales.

Y el gobierno progresista termina aceptando esa lógica privatizadora

Nosotros tenemos claro queeste gobierno progresista no es de ruptura con el modelo económiconeoliberal. Si faltaba una prueba, allí están las plantas de celulosa y la nuevaCarta de Intención firmada con el FMI. Esto significa que en el tema del agualos grupos mayoritarios del Frente Amplio y el PIT-CNT, hicieran la plancha o porlo menos lo intentaran, porque ahora, luego de las protestas y fundamentalmente apartir de la Marcha, ya se dice que el decreto gubernamental no está firme,es decir, no es definitivo. En este sentido, la Marcha fue una primera victoria,que se debe asegurar para ampliarla hasta la derogación del decreto.

¿Cómo fue el desarrollo de la Marcha?

Cuando salimos de Aguas de la Costa en Maldonado, éramos 30 compañeros, vecinos y 15 jubilados quecaminaron los primeros 15 kms. hasta el local de Uragua. Al resto de la Marcha sesumaron compañeros del Movimiento Revolucionario Oriental, jóvenes del 26 deMarzo, militantes del Partido Comunista muy críticos de su dirección, delPartido Socialista, del Colectivo Militante, el compañero Sassano y militantesde algunos Comités de Base del Frente Amplio. Cuando llegamos a la Barra de San Luis vino más gente, compañeros de la salud de Marindia, de la UTHC. Ya estábamos en los 35 caminantes

Pero en el Pinar ya superaban las 200 personas

Es verdad, lo que pasa que al acercarnos a Montevideo, se hacía más fácil incorporar compañeros y compañeras. Y llegamos el lunes al Edificio Libertad unos 250. Pero del acto participaron cerca de mil, es una cifra considerable si vemos el horario y que se trataba de un día laboral.

¿Qué organizaciones sociales y políticas se comprometieron y apoyaron?

Bueno, te diría que lasde siempre o por lo menos las más comprometidas no sólo con la lucha del agua, sino en general contra todas las privatizaciones. En primer lugar la ComisiónNacional Defensa del Agua y la Vida, FFOSE, FUCVAM, UTD, CUDAM, Liga FomentoManantiales, Raíces radio comunitaria, FANCAP, FOEB y el sindicato del transporte de Maldonado. En todo momento, contamos con el apoyo solidario de CX 36radio Centenario. En cuanto a las organizaciones políticas, estuvieron el 26Marzo, el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista, el Movimiento Revolucionario Oriental, la Convergencia Socialista, el Colectivo Militante, laCorriente de Izquierda, y Comités de Base como el Alfredo Zitarrosa, Patria Nueva,y Barrios Unidos del FA de Maldonado.

¿Y ahora como sigue la lucha?

Uno de los logros de laMarcha fue el bajar la soberbia del gobierno progresista, por que presionó entodos los ámbitos para frenar esta manifestación. El otro logro importante es que abrió un ámbito de discusión que antes no se tenía, eso como lo más rescatable, porque la cuestión de las empresas privadas del agua es un tema de toda laReforma Constitucional, también esta el control de cuencas, etc. De todas maneras, somos concientes que esta Marcha no modifica la política económica del gobierno de Tabaré Vázquez, que es de continuidad neoliberal y de avanzar en reformas privatizadoras, como lo han dicho tanto Astori como su número dos, Mario Bergara. Ellos están completamente atados a los programas de las instituciones financieras internacionales. Ahora la lucha continúa en dos niveles: en un plano institucional, donde el Tribunal de la Contencioso Administrativo debe decidir si el decreto gubernamental; y en plano de resistencia y movilización política y social. Para esto último se necesita una mayor coordinación en términos de diseñar una estrategia común. Exigimos que se respete, intrgralmente el pronunciamiento popular del 31 de octubre 2004. No cabe otra cosa para un gobierno que se dice democrático y progresista. Los objetivos inmediatos son hacer caer el decreto del gobierno y echar a la transnacional Suez.


https://clajadep.lahaine.org