Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Conaie apoya protestas de comunidad amazónica Huaorani contra petroleras

10.07.05

Protestas en contra de petroleras se preparan en la amazonía

QUITO
Unos 120 miembros de la comunidad indígena Huaorani, de la amazonía prevén llegar mañana a la capital del país para protestar contra la expansión de la frontera petrolera hacia sus territorios.

Los indígenas, apoyados por otros grupos de derechos humanos y ambientalistas, efectuarán el próximo lunes una manifestación por las calles de la capital hasta la casa presidencial, en el centro histórico de Quito.

Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, explicó este sábado que la protesta intenta “sensibilizar al Ejecutivo” para que anule las concesiones hechas a varias empresas petroleras para explotar crudo en el territorio de los Huaorani.

En particular, señaló Almeida, se trata de impedir que la firma brasileña Petrobras construya una carretera en el denominado “Bloque 31″, en la Amazonía, donde se asienta también el Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas ecológicas del continente.

Almeida indicó que el sector de Yasuní es el territorio histórico de los huaoranis, pero que ahora “está amenazado por la actividad de las empresas petroleras”.

“El Gobierno ecuatoriano ya ha concedido a Petrobras la licencia ambiental para que construya la carretera, pero esa vía afectará a los indígenas, porque cruza por sus territorios”, reiteró Almeida.
Además, recordó que en el “Bloque 16″, que se ubica junto a la zona de concesión de Petrobras, opera la firma hispano-argentina Repsol-YPF, que “ya ha causado algunos problemas en el territorio de los huaoranis”.

La tribu de los Huaorani “era una comunidad nómada y libre, pero que ahora ha sido controlada por las petroleras que les dan baratijas para someterlos”, comentó la activista.

“La mayoría de indígenas que llegarán a Quito son mujeres, que están en desacuerdo con los convenios firmados por los líderes de su comunidad con la petrolera”, añadió Almeida, tras explicar que dichos tratados son una especie de “chantaje, para que los nativos no denuncien los problemas que causan las empresas en la región”.

Según Almeida, las petroleras han generado “muchos problemas culturales y efectos negativos en la forma de vida de las comunidades indígenas, que no denuncian estos hechos porque las empresas les chantajean, ofreciéndoles comida y otras cosas, que les ha llevado a cambiar sus formas de vida”.

“Hay también otros impactos como derrames de petróleo, contaminación de los suelos y los ríos; pero los dirigentes no denuncian por temor a perder las baratijas que les ofrecen las petroleras”, insistió la activista.

Los manifestantes indígenas permanecerán en Quito hasta el próximo martes y prevén que el presidente de la República, Alfredo Palacio, les reciba en su despacho para comunicarle sus demandas.

La marcha de protesta de los huaroanis en Quito será apoyada por otras organizaciones sociales, especialmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la más importante del país, añadió Almeida.

INVITACIÓN

En protesta por la explotación petrolera de las transnacionales en la Amazonía que ocasionan daños irreversibles en sus vidas, en sus territorios ancestrales y en su hábitat los indígenas Huaorani vienen a Quito el próximo domingo.

Con este motivo les invitamos para que participen en los diferentes actos que están programados desde el domingo 10 de julio día de llegada a Quito hasta la MARCHA hacia el Gobierno de Palacio para presentar sus demandas.

La Agenda de trabajo es:

DOMINGO 10 de julio a las 10h00:
Reunión con organizaciones fraternas para hacer una planificación política

LUNES: 11 de julio.
A las 11h00 Rueda de prensa en la Sede de la CONAIE

MARTES 12 de Julio:
Concentración en la CONAIE a las 8 de la mañana
Marcha hacia la presidencia de la República. Visita al Congreso, Comisión Asuntos Indígenas Congreso.

Tu solidaridad y la de tu organización es indispensable en estos momentos.
Gracias anticipadas por tu participación:

Por la Comisión de Apoyo en Quito:

CONAIE, Acción Ecológica, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Comisión Asuntos Indígenas del Congreso, Comunidades Eclesiales de Base

Más información: 2233016 ; 2453339 y 2444991


https://clajadep.lahaine.org