Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aumentan inversiones brasileñas de maquila en Paraguay

10.07.05

EXPORTARA PLASTICOS POR VALOR DE US$ 5 MILLONES AL MES

Presentaron una nueva industria maquiladora de US$ 20 millones

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) presentó ayer -en rueda de prensa- una nueva planta maquiladora, que terminó de instalarse en Minga Guazú (Alto Paraná), que requirió una inversión de 19.000.000 de dólares, con proyecciones para llegar a 30.000.000 de dólares en el 2007. La empresa es Mega Plásticos, y es una inversión brasileña que entrará a operar plenamente desde agosto.

El secretario ejecutivo del CNIME, abogado Rolando Díaz, suministró a la prensa y a invitados especiales datos relevantes sobre las exportaciones y las acciones que lleva adelante para encontrar nuevos potenciales inversores en este sector.

El presidente de Mega Plásticos, Luis Amado Id, explicó que se trata de una industria de avanzada generación, preparada para fabricar plásticos laminados y todo tipo de cuerina, con capacidad de exportación mensual de 5 millones de dólares. Destacó que los mercados de exportación son Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, y otros de extrazona.

Preguntado qué les animó a invertir en un país donde las “malas noticias” son las que más sobresalen, manifestó: “La posibilidad de inversión surgió a partir de dificultades que hemos encontrado en los países vecinos y en las facilidades que se encontró en Paraguay con el régimen de maquila. Los inversionistas tienen confianza en este país, y en que todo puede ir cambiando”.

Mega Plásticos generará inicialmente, y en forma directa, 350 puestos de trabajo, que llegará a aproximadamente a 700 con la expansión que realizará hasta el 2007. La planta está asentada en una propiedad de 10 hectáreas, y ya cuenta con 18.000 metros cuadrados construidos, y otros 32.000 metros cuadrados proyectados para dentro de dos años.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CNIME, Rolando Díaz, comentó que la planta empezará a operar su primera línea de producción desde el próximo mes probando las maquinarias y viendo la calidad de la producción. Dijo que el proceso de exportación se iniciará efectivamente entre setiembre y octubre.

En cuanto al mercado de destino de la empresa, dijo que tiene previsto exportar el 100% de la producción, aunque es probable que pueda colocar hasta el 10% en el mercado interno, tal como está previsto en la ley.

Consultado sobre si todavía hay algún problema operativo en la aplicación del régimen en sí, Díaz dijo que gracias a la cooperación japonesa y mexicana se han detectado ciertos inconvenientes pequeños que no son graves, pero que se van dando en los procesos, que están identificados y que serán eliminados completamente.

En cuanto al ingreso de productos maquilados al mercado brasileño, principalmente, aseguró que no existen problemas, aunque aclaró que hoy día las maquiladoras no dependen del Mercosur y de sus contingencias, considerando que casi el 70% de las exportaciones es destinado a extrazona.


https://clajadep.lahaine.org