Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El caso de Velille, esperanza de que sea el primer eslabón en una cadena de luchas distritales. Nota de Hugo Blanco

12.07.05

TRIUNFO CAMPESINO

Hugo Blanco

Velille es un distrito de la provincia de Chumbivilcas, del departamento del Cusco. Como la mayoría de los pueblos del interior del Perú sufre atropellos y abandono:

La oficina gubernamental (FONCODES) encargada de la ejecución de obras de infraestructura prometió la implementación de irrigaciones y no cumplió.

El gobierno regional prometió hacer un puente y no cumplió.

La dependencia gubernamental de titulación de tierras emite títulos de propiedad a personas individuales en terrenos pertenecientes a las comunidades campesinas.

La posta de salud no está dotada del personal ni de las medicinas
necesarias.

Los centros educativos no cuentan con el personal necesario.

Estas y otras deficiencias y abusos sufre la población campesina de Velille y de casi todas las poblaciones del interior del país.

La diferencia está en que mientras en otros pueblos este estado de cosas se ve como natural o la gente se resigna y suspira, Velille se irguió y organizó su venida masiva a la ciudad del Cusco, capital del departamento.

Los campesinos de Velille vinieron con intenciones de quedarse “todo el tiempo que sea necesario” como ellos decían, con mantas y víveres para preparar la “olla común”, comida colectiva que se acostumbra en las luchas.

Sin embargo, las autoridades, al ver la decisión de lucha de esos campesinos que viajaron más de trece horas desde sus alturas de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar para llegar a esta ciudad, decidieron ceder. Lo hicieron luego de que durante todo el día de ayer los campesinos bloquearon
la principal arteria de la capital del departamento en que se encuentra el local del gobierno regional. Comprendieron que la frase siempre repetida de “¡Si no hay solución la lucha continúa!” esta vez tenía el peso de la verdad.

Verbalmente y por escrito las autoridades se comprometieron a aceptar todas las demandas locales, fijaron fechas para visitar el distrito. Naturalmente que si hay incumplimiento, el campesinado está dispuesto a adoptar mayores medidas de lucha.

Hoy los campesinos triunfantes retornaron a Velille.

La corta batalla queda como ejemplo a seguir por todos los distritos campesinos abandonados.

Al despedirlos en el local de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, los dirigentes de ésta, que en todo momento apoyaron a Velille, les recordaron que las demandas no satisfechas son las de carácter nacional: “No al tratado de Libre Comercio con Estados Unidos” y “No a la privatización de
las aguas”. Acerca de ellas les recordaron que por esas y otras demandas la Federación Departamental en su última asamblea ha decretado una paralización para el día 14 de este mes y que confían que en esa batalla también Velille estará en primera fila.

En la próxima asamblea los dirigentes departamentales expondrán ante los delegados del campesinado de todo el departamento el caso de Velille y sus enseñanzas, con la esperanza de sea el primer eslabón en una cadena de luchas distritales que continúen en una lucha departamental contra el abandono y los ataques al campesinado.

Cusco, 6 de julio del 2005

Nota de Clajadep:
Hugo Blanco, viejo topo, salud!
No sólo nos parece magistral la acción de los campesinos de esa región, sino la divulgacióin y las acotaciones de Blanco al respecto. Creemos que hay que acompañar más su trabajo de hormiga entre los campesinos peruanos, hay ahí mucho que aprender.


https://clajadep.lahaine.org