Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Agrupaciones mexicanas se suman a llamado zapatista

13.07.05

Se unen al llamado del EZLN
invitación, dirigida a la CCRI-CG del EZLN.

Estimados compañeros y compañeras:

Con gusto leímos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Después de consultar con órganos de representación de nuestras organizaciones, queremos hacerles la más cordial invitación a que participen en asambleas y reuniones en el valle de México y en las entidades de la República donde contamos con presencia social y política para que nos den a conocer su propuesta de plan de lucha nacional. Quedamos en espera de que nos indiquen los mecanismos de coordinación para concretar estas reuniones.

Frente del Pueblo (FP), CDP-Valle de México, USSVI, Frente de Lucha Popular (FLP), UVD-19 de Septiembre, Alianza Socialista (AS), Célula Che Guevara, Liga de Unidad Socialista (LUS), Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)

El Movimiento Ciudadano Plural Jalisciense, después de analizar la declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos, llegó al siguiente resolutivo el sábado 9 de julio:

Por mayoría aceptamos la invitación en el contexto de nuestros principios de autonomía y libertad para construir juntos la paz, la democracia y la justicia social en México y en el mundo.

Mantendremos una relación cordial sin sumisión y lo que nos acerca es la coincidencia en principios, en proyecto y no en la lucha por el poder.

Esperamos seguir contribuyendo, construyendo desde abajo, con los de abajo, un México y un mundo mejor.

Para continuar el diálogo nuestra dirección electrónica es silviapuga533 at hotmail.com y mcpj-2005@hotmail.com.

Gracias nuevamente por permitir voz a la participación ciudadana.

Atentamente

Movimiento Ciudadano Plural Jalisciense. Silvia Martínez Puga, presidenta fundadora. Alberto Reyes Sánchez, coordinador general

MILENIO DIARIO / NACIONAL Jueves 30-junio.

La propuesta del EZLN se introdujo de manera natural a la agenda de discusiones de la Segunda Asamblea de las Izquierdas Socialistas.

La mayoría de organismos que se autodefinen como socialistas de todo el país –unos 96–, tenían programada su segunda reunión nacional para los días 9 y 10 de julio. Desde ayer se definió que a su agenda de acuerdos entrará la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para conformar una “fuerza nacional, de izquierda y no electorera, que incentive otras formas de participación por la libertad, justicia y democracia”.

Édgar Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, confirmó a MILENIO que la propuesta del EZLN se introdujo de manera natural a la agenda de discusiones de la Segunda Asamblea de las Izquierdas Socialistas programada para los días 9 y 10 de julio en la Ciudad de México.

Ayer miércoles, nueve los organismos convocantes a lo que se considera será la “reunión cumbre de organizaciones políticas de las izquierdas socialistas”, enviaron un mensaje al EZLN donde muestran su coincidencia para construir “una alternativa política radical… frente a la decadencia actual, (que) muestre que la política no es simplemente la politiquería electoral”.

El mensaje del grupo “Convergencia Socialista” fue dirigido al Comité Clandestino Revolucionario Indígena–Comandancia General del EZLN y a sus bases de apoyo para saludar su iniciativa “de nuevas formas de participación política”.

Esa misiva fue signada por el Colectivo Socialista, el Colectivo Reflexión en la Acción, Convergencia Socialista, Movimiento Socialismo Nuevo, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Colectivo de ex militantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Red de Izquierda Revolucionaria y Unión de Lucha Revolucionaria.

Allí se asienta que “la lucha de los pueblos indígenas es la misma que enfrenta a los trabajadores electricistas, de la seguridad social, del magisterio, de los telefonistas, de los universitarios, de los estudiantes y de los campesinos en contra del neoliberalismo”.

Los firmantes del “saludo” le proponen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamar a “un Tercer Diálogo Nacional o de una opción similar”, para discutir las opciones que tendría en México la izquierda socialista, no sólo contra el neoliberalismo, sino también anticapitalista.

“En ese espacio –agregan– y en muchos otros, podrían abordarse puntos polémicos como la caracterización del PRD, de López Obrador, la táctica electoral y el balance de la lucha de todos los movimientos sociales en contra del neoliberalismo”.

Gran coincidencia

MILENIO consultó al respecto a uno de los dirigentes históricos de los socialistas mexicanos, Édgar Sánchez, representativo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien confirmó que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona será punto obligado de la inminente segunda reunión extraordinaria de los socialistas mexicanos.

Conformar una fuerza independiente del régimen y sus partidos es uno de los temas centrales de esta reunión próxima, agregó Édgar Sánchez. Esa es una de las coincidencias que tenemos con el EZLN y así se lo hicimos saber. Nosotros queremos un polo de la izquierda socialista y revolucionaria que incluso se proponga llegar a una organización política militante unificada. Ellos se proponen una fuerza nacional, más allá de los electoral y nosotros también estamos por ello.


https://clajadep.lahaine.org