Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores de barrios periféricos de Santa Cruz se organizan en piquetes y cortan rutas. ¿Se extiende el fenómeno piquetero?

14.07.05

RECLAMAN AGUA, LUZ ELÉCTRICA Y SEGURIDAD
Vecinos del sur bloquean la ruta antigua a Santa Cruz

Santa Cruz, Bolivia.-
Los vecinos del Distrito No. 8, de la zona sur, bloquearon ayer el camino antiguo a Santa Cruz en varios piquetes que se extendieron desde el kilómetro 3 hasta el 9.

Con estas movilizaciones, los vecinos exigieron a las autoridades nacionales, prefecturales y municipales la dotación de servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

El bloqueo de la carretera se inició a las 7:00 de este miércoles, cuando aproximadamente 2 mil personas que se apostaron en casi todo el trayecto obstruyeron en la vía el paso de vehículos con piedras y desechos.

Según los dirigentes, las autoridades nacionales deberán condonar la deuda del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de 7 millones dólares para posibilitar los servicios básicos para todo este sector.

Además, la Prefectura de Cochabamba deberá responsabilizarse con el cumplimiento del convenio de 2 millones de dólares para viabilizar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor de la empresa de agua.

Otra de las demandas está referida a la ejecución de la Tercera Fase de Electrificación Rural, que hasta el momento no fue aprobada. Los vecinos piden la licitación a un costo de aproximadamente 5 millones de bolivianos.

El dirigente del Distrito No. 8, Néstor Mamani, dijo que como consecuencia de estas demandas, los vecinos han iniciado sus movilizaciones. Primero, con una marcha de protesta y ahora con el bloqueo de la principal carretera del camino antiguo a Santa Cruz.

“Los pobladores de esta región estamos cansados de las autoridades nacionales, prefecturales y municipales por los compromisos que no se hicieron realidad hasta la presente fecha. Muchas familias en gran parte de este distrito no tienen agua ni energía eléctrica”, sostuvo.

Hasta el cierre de la presente edición, las negociaciones continuaban con las autoridades de la Prefectura y del Municipio para posibilitar las demandas o continuar con la medida de presión.


https://clajadep.lahaine.org