Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Libertad, justicia y autodeterminación. Impactante carta de comunidades y el Gran Cabildo Indígena de San Ignacio de Mojos

15.07.05

Estimados compañeros.

Este sistema capitalista y neoliveral lleno de desigualdades es el causante del desequilibrio social, pero son las personas viles, despotas y retrogradas las que permiten su funcianamienmto, esta desigualdad se manifista con mucha claridad en la distribucion de tierras en BOlivia donde mas de la tercera parte de la tierra se encuentra de nomas de mil familias latifundistas, mientras los cerca 8 millones de habitantes del pais sobreviven de la forma en que pueden, para el campesino y el inidgena la tierra es un elemneto fundamental para su vida. Particularmente para el indigena el territorio (ni siquiera la tierra) es el componente complementario para su cotidianidad, en est sentido no nos podemos imaginar a una cmunidad inidgena sin este prinsipal componente de su vida.
Pero es este sistema que a traves de sus agentes de operacion que en el caso de las pueblos indigenas y sus demandas de TCO son los Terceros, ganaderos o empresarios que arguyen que la cabeza de un anmal es mas valiosa que la de un indio, estos agentes de este sistema son los que atropellan la dignidad de los pobres.

Hemos de denunciar una ultima accion de este accionar. La comuniad Santa Ana de Museruna perteneciente a la demandad del Territorio indigena Multietnico, fue agradida por un tercero, un ganadero medico de profecion (aunque lo dudamos, pues la etica profecional no permite realizar estas acciones) mando aquemar una casa construida por la comunidad, ubicada dentro su demanda de TCO, el hecho sobrepasa de la racionalidad cuando ponemos en claro que a quienes mando a incendiar esta construccion fue la misma policia nacional dos gendarmes rocearon de gasolina la contruccion y prendieronle fuego, dejando en nada el duro sacrificio de la comundad. Para colmo de los colmos, este mismo ganadero presenta una querella ante un fiscal denunciando a 5 comunarios para ser enjuiciados, aun desconocemos los argumentos.

esta claro cual es el medio que utilizan los poderosos para no caer en manos de la justicia, ¡la compran!. No es posible que estos actos queden impunes en pleno siglo XXI donde supuestamente la sociedad es civilizada, no es la ivilizacion de los pueblos indigenas, porque en la civilizaion indigena reina el respeto por los diferentes.

Insto a ustedes hacer circular este poco de resumen de este hecho injusto del cual el Estado es complice por que encubre a estos individuos bajo su manto de injusticia.

LES RECORDAMOS A ESTOS INDIVIDUOS Y A LAS LOGIAS Y ELITES QUE SUS DIAS SE ACORTAN A CADA MOMENTO, PORUQ EL PODEROSO GIGANTE DORMIDO ESTA DESPERTANDO ESE PODEROSO GIGANTE SOMOS LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE ROMPEREMOS CON ESTE SU INJUSDTO SISTEMA DE VIDA.

LIBERTAD, JUSTICIA Y AUTODETERMINACION

Atte.
CPEM-B (Subcentrales TIM, TIMI, TIPNIS, Cercado Rio Mamore, Isiboro Bella Selva, Gran Cabildo Indigena de San Ignacio de Mojos)


https://clajadep.lahaine.org