Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paro Cívico en López de Micay

15.07.05

Desde hace 407 días no hay electricidad en López de Mickay

Cauca, Colombia.-
Los 28 mil habitantes del municipio de López de Mickay, en el departamento del Cauca, inician este miércoles un paro cívico para protestar porque desde el 19 de mayo del año pasado les quitaron el servicio eléctrico.

Según denunciaron el sacerdote Luis Armando Andrade y el dirigente comunal Oscar Castillo, la localidad se quedó sin electricidad por un daño en la planta de generación y pese a permanentes reclamos de la comunidad, no ha sido reparada.

“Estamos completando 407 días sin electricidad, con los graves problemas que esta situación le genera a la sociedad”, dijo Castillo a Caracol Radio.

Mientras tanto, el sacerdote Andrade aseveró que “aunque no son buenas las vías de hecho, es necesario este paro cívico para llamar la atención del gobierno y de todos los colombianos”.

López de Mickay es un municipio ubicado sobre el océano Pacífico, al que solo se llega por vía marítima y fluvial, a cuatro horas de Guapi y a cinco de Buenaventura, en lanchas rápidas.

La falta del servicio eléctrico ha generado problemas de inseguridad, se desmejoró el servicio de acueducto, son pocas las comunicaciones, no funciona adecuadamente el hospital y los habitantes sufren todas las noches por la oscuridad.

Solo unas pocas plantas utilizadas por los comercios sirven de bálsamo para aliviar el problema, que encarece el costo de vida a los ciudadanos.

Los habitantes advirtieron que no levantarán el paro cívico, mientras el gobierno no atienda sus reclamos.


https://clajadep.lahaine.org