Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Terminó la tregua. Cocaleros de Huánuco advierten que radicalizarán paro con barricadas humanas

18.07.05

Cocaleros amenazan con radicalizar paro desde mañana

BLOQUEOS. Cocaleros tomarán vías principales del interior como La Oroya.

Iburcio Morales de El Monzón advirtió que bloquearán carreteras con ‘‘barricadas humanas’’.

Huánuco, Perú

Terminó la tregua. El dirigente cocalero del valle de El Monzón, Iburcio Morales, advirtió que desde mañana tres mil campesinos radicalizarán el paro que se desarrolla en Huánuco desde el 13 de julio debido a que el Legislativo no los ha convocado para debatir el proyecto de ley de la hoja de coca.

“Apelaremos a medidas drásticas con toma de carreteras mediante barricadas humanas, especialmente en La Oroya”.

De concretarse la amenaza, se paralizaría uno de los ejes del tránsito de la zona: La Oroya es la vía que conecta Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco y Ucayali.

Iburcio Morales sostiene que hasta la fecha ha enviado dos cartas al presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, sin éxito. Por su parte, el prefecto de Huánuco, Pedro Escajadillo, dijo que no habrá diálogo con amenazas y recordó que el Parlamento se encuentra ad portas de elegir a su nueva directiva.

Enfrentados

Hasta hace poco, la presidenta regional de Huánuco, Luzmila Templo, aparecía como aliada de Iburcio Morales. Hoy se encuentran enfrentados debido a que la funcionaria aún no emite una ordenanza legalizando la hoja de coca. El punto crítico fue el último sábado cuando los cocaleros de El Monzón tomaron la plaza de Huánuco y lanzaron sus amenazas contra Templo.

Congreso no iniciará diálogo con amenazas

Ante las advertencias del líder cocalero de El Monzón, Iburcio Morales, el representante del Congreso ha respondido enérgicamente.

Ántero Flores Aráoz, presidente del Legislativo, dijo a La República que el “Congreso no actúa bajo amenazas. Yo no me dejo presionar por nadie”.

Manifestó que aún no ha revisado las dos cartas enviadas por el dirigente cocalero en las que le solicita despenalizar el cultivo de la “hoja sagrada” y se rechaza el anteproyecto de ley sobre la coca presentado por el Ejecutivo debido a que no incluye la opinión de los agricultores.

El legislador, además, recordó que el Parlamento se encuentra en receso y que le “corresponderá a la próxima directiva del Congreso que resulte elegida, solucionar el tema”.


https://clajadep.lahaine.org