Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Absueltos comuneros mapuche acusados de terroristas

25.07.05

Finalizó emblemático juicio oral

Tribunal absuelve a mapuches en Temuco

Finalmente, los fiscales no lograron convencer con sus argumentos a los magistrados de la existencia de una asociación ilícita, tipificación que incluso fue objeto de recalificación en el día de ayer, quedando en una “asociación ilícita simple”, delito que tampoco prosperó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Los imputados por esta causa eran los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de José Llanca, Jorge Hualquin, Marcelo Quintrileo y Patricia Troncoso. Los dirigentes y comuneros habían sido acusados inicialmente por la Fiscalía del Ministerio Público de La Araucanía de graves cargos de “terrorismo” (Foto Gentileza El Gong).

Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias / Viernes 22 de julio de 2005

GULUMAPU / Por decisión dividida, dos votos contra uno, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los seis mapuches acusados por el Ministerio Público de “Asociación Ilícita Terrorista”. Con ello, los imputados quedaron libres de los cargos que contra ellos presentó la Fiscalía Regional en orden a ser autores de atentados incendiarios, robos y otros delitos, todo ello “al alero” de la Coordinadora Arauco-Malleco. La resolución fue leída por el presidente del tribunal, Aner Padilla, e integrado por los jueces Héctor Hinojoza y Ester Valencia, quien deberá redactar la sentencia que será leída en audiencia fijada para el 27 de julio a las 10 horas.

Finalmente, el equipo de fiscales no logró convencer con sus argumentos a los magistrados de la real existencia de una asociación ilícita, tipificación que incluso fue objeto de recalificación el día de ayer, quedando en una “asociación ilícita simple”, delito que tampoco prosperó. Los imputados por esta causa eran los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de José Llanca, Jorge Hualquin, Marcelo Quintrileo y Patricia Troncoso. Todos ellos son miembros de comunidades mapuches, afectadas durante largo tiempo por conflictos sobre la tenencia de tierras con empresas forestales en la Región de la Araucanía.

“Tenia que hacerse lo que correspondía, ya que en ningun caso ha existido una organización mapuche terrorista. Sin embargo, lo nuestro es un paso, no hay justicia mientras no se libere a todos los mapuches que hoy están encarcelados, mientras sigan presos nuestros hermanos en Angol y mientras el gobierno siga persiguiendo a nuestro pueblo. Lo nuestro es solo un pequeño paso hacia la justicia”, señaló Marcelo Quintrileo, uno de los absueltos, a radio Bio-Bio a su salida del tribunal.

Cabe recordar que este nuevo juicio radicó en la decisión de la Corte Suprema que acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, anulando un fallo absolutorio dictado el 9 de noviembre de 2004 por el Tribunal Oral señalado. En una polémica resolución, los jueces de la Corte Suprema consideraron que se debía repetir el juicio contra los imputados e incluso, establecieron que “en el nuevo juicio, la decisión deberá ser distinta respecto de alguno o algunos de los imputados”, lo que fue duramente cuestionado por la defensa.

La Corte señaló textualmente que era “evidente que un análisis pormenorizado de la prueba rendida, lo que necesariamente deberá hacerse en otro juicio oral, deberá conducir a una sentencia totalmente diferente, y respecto de algunos o todos los acusados”. Sin embargo, las indicaciones de la Corte Suprema no lograron su objetivo, señala Juan Pichún, vocero de la comunidad Temulemu de Traiguén. “La orden era condenar a los peñi, ese era el objetivo declarado de Juan Agustin Figueroa, quien presionó en la Corte Suprema para revertir el fallo inicial. Pero estamos contentos, porque creemos que finalmente se ha hecho justicia en este caso”, señaló el werken.

Las audiencias de este juicio oral se iniciaron el pasado 13 de junio en Temuco y concitaron la atención de diversos organismos internacionales, quienes exigieron al gobierno resguardar el derecho de los imputados a un debido proceso y el retiro de la Ley Antiterrorista en el marco del denominado conflicto mapuche. Presentes en el juicio estuvieron la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, quienes a través del experto internacional en Derechos Indígenas, Dr. Luis Rodríguez Piñero, evaluaron en el marco del juicio oral, el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

Los abogados encargados de la exitosa defensa de los dirigentes fueron los mismos defensores que participaron del juicio anterior; José Martínez, Sandra Jelves, Viviana Castel y Alvaro Valdebenito; y a los cuales se ha sumado el abogado Jaime Madariaga. Colaboró con ellos –enviado por el Defensor Nacional- el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública, Claudio Pavlic Véliz, quien se desempeñó anteriormente como Defensor Regional de La Araucanía y como Defensor Nacional subrogante / Azkintuwe

Periódico Mapuche Azkintuwe: http://www.nodo50.org/azkintuwe


https://clajadep.lahaine.org