Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifestaciones en Euskal Herria por muerte de presunto militante de ETA

25.07.05

MUERTE DE IMANOL GOMEZ

La Ertzaintza reprime brutalmente los actos en recuerdo de Gómez
La Policía autonómica ha reprimido hoy con brutalidad algunos de los actos convocados en recuerdo del presunto militante de ETA muerto esta semana en Cahors, tras sufrir un accidente cuando era perseguido por la Gendarmería. Al menos tres personas han sido detenidas.

DONOSTIA-. Hacia las 13:10, en Donostia, nada más comenzar la marcha cuya convocatoria mantuvo ayer Askatasuna pese a ser prohibida por el departamento de Interior de Lakua, la Ertzaintza ha cargado contra los congregados.

En un primer momento, quienes estaban en la cabecera de la marcha y los agentes de la Policía autonómica han cruzado algunas palabras, tras lo cual ha comenzado la virulenta carga de la Ertzaintza.

Dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital en sendas ambulancias. Una de ellas, el ex concejal donostiarra y miembro de la plataforma popular Baga Boga, ha sido pateado reiteradamente, tras lo cual ha quedado tendido en el suelo antes de ser trasladado a un centro sanitario.

Ibazeta ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Donostia, donde se le han practicado diferentes pruebas antes de ingresar en la planta de Traumatología con “unas fracturas en las vértebras lumbares”, si bien su pronóstico “no es grave”, según Osakidetza.

La otra persona herida es una mujer de avanzada edad que se encontraba cerca de la protesta y quien ha recibido un pelotazo lanzado por los ertzainas. Lamujer, que caminaba ayudada por muletas, ha sido tarsladada también a un centro sanitario.

Quienes han secundado la convocatoria en homenaje a Imanol Gómez no han desistido en su empeño y, pese a todas las trabas, han conseguido homenajear al presunto militante de ETA fallecido en el Estado francés.

Varios cientos de personas han marchado detrás de una pancarta con el lema “Gudarien borroka, herriaren indarra”.

La marcha se ha dirigido rápidamente a la carretera, donde numerosos ertzainas les han cortado el paso. Los manifestantes han increpado entonces a los agentes anti-disturbios y han entonado el “Eusko Gudariak” con el puño en alto.

En ese momento, los ertzainas han arrancado la pancarta y han cargado contra la cabecera de la manifestación.

Bilbo

En bilbo, varios centenares de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Circular en protesta por la muerte de Imanol Gómez. En este caso no se han producido incidentes de importancia, dado que, a diferencia de la capital guipuzcoana, en la de Bizkaia los ertzainas no se han empleado con la misma brutalidad.

Previamente, sobre las doce y veinte del mediodía, agentes anti-disturbios han retenido en las inmediaciones de la Plaza a un grupo de jóvenes a los que, tras pedirles que se identificaran, han permitido que permanecieran en la zona.

Diez minutos después, ha comenzado la concentración en la Plaza Circular, donde los participantes han coreado gritos a favor de Imanol Gómez y en contra de las fuerzas policiales.

En ese momento, cuatro furgonetas y una treintena de agentes anti-disturbios de la Ertzaintza han rodeado las inmediaciones de la Plaza Circular y han obligado a los concentrados a abandonar el lugar, bajo amenaza de llevar a cabo una carga policial.

Apenas veinte minutos después de comenzar la concentración, sobre las 12.50 horas, los agentes han avanzado hasta la Plaza mientras los manifestantes han retrocedido hasta la estación de Abando.

Así, sobre la una de la tarde, han llegado hasta el semáforo ubicado al comienzo de la calle Nafarroa, junto a la Plaza Circular, dode han continuado concentrados.

A las 13.10, y tras entonar el “Eusko Gudariak”, los manifestantes han dado por finalizado el acto dirigiéndose hacia el Puente del Arenal, mientras los agentes de la Ertzaintza han abandonado también la zona.

Tees detenidos en Gasteiz

Un joven de 24 años, de iniciales E.A.V., ha sido detenido este mediodía en Gasteiz, después de que la Ertzaintza haya impedido la manifestación convocada en homenaje a Imanol Gómez.

Según el departamento de Interior de Lakua, varios efectivos de la Ertzaintza han disuelto la manifestación que ha partido a las doce del mediodía desde la plaza de la Virgen Blanca.

Minutos después de concentrarse en la Virgen Blanca, varios agentes antidisturbios han ordenado a los manifestantes que se disolvieran y, tras unos segundos de resistencia, los jóvenes se han dirigido hacia las calles de Alde Zaharra.

Por la tarde, otros dos jóvenes han sido arrestados en sus domicilios familiares, según han informado a este rotativo allegados de los mismos.

Al menos uno de ellos es menor de edad, cuyo arresto se ha producido por parte de agentes de la Ertzaintza vestidos de paisano que se han personado en el domicilio mostrando una notificación para llevarse al menor.

Los padres han preguntado a los ertzainas las razones del arresto, y éstos les han contestado que tiene relación con la manifestación del mediodía, a lo que los allegados han replicado: “Pero si ha estado durmiendo…”.

Baiona

En Baiona, alrededor de cien personas han secundado la convocatoria de Askatasuna, quienes se han concentrado frente al Ayuntamiento de la capital labortana.

Posteriormente han marchado en manifestación por las calles de la ciudad.

Iruñea

En iruñea, el amplio despliegue de la Policía española ha impedido que varios cientos de personas que se habían acercado al lugar de la convocatoria pudieran realizar la protesta.

Además, algunos jóvenes han sido identificados por la Policía.


https://clajadep.lahaine.org