Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores de los Valles Calchaquíes realizan encuentro en Santa María denunciando la falta de agua por culpa de la minería

25.07.05

Pobladores de los Valles Calchaquíes denuncian la falta de agua por culpa de la minería

Los niveles de agua subterránea que dan vida al Valle Calchaquí corren peligro como consecuencia de la actividad minera. Así lo aseguran los pobladores del valle que se reunirán este sábado, en el Primer Foro del Medio Ambiente y el Agua en Santa María, Catamarca.

Un nuevo encuentro de denuncia de las consecuencias de la actividad minera se realizará este fin de semana en Santa María, Catamarca. Hasta allí, llegarán representantes de las comunidades indígenas, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Andalgalá, Belén (Catamarca) y Cafayate (Salta).

Esta vez, los anfitriones serán los pobladores de Santa María que comienzan a sentir los efectos de la explotación minera sobre todo, en los niveles de aguas subterráneas que dan vida al valle y que también son utilizados por el yacimiento de Bajo la Alumbrera, cercano a la ciudad catamarqueña.

El foro comenzará a partir de las 14, en el Hotel Turismo de Santa María y contará con la exposición de especialistas en temas ambientales y mineros y, para el final de la jornada, se prevé que los asistentes rubriquen un documento de denuncia de la actividad minera y en defensa de los recursos naturales del valle.

Pero además de las consecuencias sobre los recursos naturales que trae aparejado el emprendimiento de Minera Alumbrera preocupa a los pobladores los avances en los proyectos extractivos, como Agua Rica, otro emprendimiento minero a cielo abierto en los cerros catamarqueños. Uno de los organizadores del encuentro, Juan Cáceres, resaltó que para desarrollar el nuevo emprendimiento minero de Agua Rica se requerirá más agua de los cauces subterráneos del Campo del Arenal.

Este lugar, ubicado a escasos 15 kilómetros de Santa María, es la principal fuente de aprovisionamiento del líquido elemento de los 33 mil habitantes de esa ciudad y sostenedor del 70 por ciento de la actividad agropecuaria del valle. “Hemos visto con preocupación una gran disminución de los niveles subterráneos de los cauces de agua y una caída del rendimiento de nuestros cultivos”, por la extracción de agua por parte de Minera Alumbrera, destacó Cáceres.

Pero las denuncias ante los organismos oficiales de la provincia vecina no lograron avances significativos, comentó. “Las autoridades demostraron que saben menos que nosotros”, disparó Cáceres, quién agregó: “no tenemos garantía de control por parte del gobierno provincial”.


https://clajadep.lahaine.org