Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea Popular Plaza Independencia de Quito, exige Asamblea Constituyente

26.07.05

Grupos sociales critican prisa por reforma política

Julio 25, 2005

QUITO

Las organizaciones que presentaron su propuesta de reforma política en el Sistema de Concertación Nacional y que participaron en las jornadas de protesta de abril pasado, expresaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo de adelantar el envío del proyecto de consulta popular al Congreso.

Se asegura que no hay explicación razonable para que el régimen haya dejado de lado un debate más amplio de las propuestas ciudadanas que se entregaron al Consejo Nacional de Modernización (Conam). El Gobierno comete un grave error al colocar el tema de la reforma política en una disputa con el Congreso.

Con esta decisión el Gobierno ha orillado a los sectores sociales a dar por terminado el periodo de tregua y a buscar nuevas alternativas para hacer escuchar su voz.

El adelanto en la presentación de las preguntas para la consulta popular no tomó por sorpresa a todas las organizaciones sociales, algunas de las cuales sospechaban que el Gobierno tenía un proyecto constitucional paralelo. Entre ellas está la Asamblea Popular de la Plaza de la Independencia, que no presentó propuesta al Conam y que por el contrario exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Miguel Arias, integrante de esa Asamblea que se reúne todos los viernes frente al Palacio de Carondelet, afirma que el proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento no recoge las aspiraciones de los ciudadanos que salieron a las calles en abril. Él lamenta que el presidente de la República “no haya recogido por ejemplo, la solicitud para que el pueblo decida si se firma o no el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., ni tampoco la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Arias considera que lo que se impuso en el tema de la reforma política son los criterios del Gobierno y dice que “es lamentable que se haya utilizado a la gente para que se entregue sus sugerencias y luego decir que sí se ha escuchado al pueblo”.


https://clajadep.lahaine.org