Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con el convencimiento de que hay nuevas luchas que dar. Declaración de los Presos Políticos chilenos

26.07.05

Declaración Pública

Con el convencimiento de que hay nuevas luchas que dar

El día 19 de julio ha sido aprobado, en su trámite final en el Senado, nuestro Proyecto de Ley por la Libertad Ahora. Es así, como ha llegado a su fin un proceso concreto iniciado en mayo en la Cámara de Diputados y concluido este 19 de julio con una votación de 21a favor, 17 en contra y una abstención. Ya resuelto el trámite parlamentario, el Proyecto debe ser publicado en el Diario Oficial para que se haga efectivo. Nuestro tiempo de acceso a los Derechos Penitenciarios se llama agosto.

Nosotros, recorridos aún por la intensidad de sabernos pronto en libertad, declaramos lo siguiente:

1- Nuestra Huelga de Hambre de 52 días, ha sido el instrumento de empuje e instalación de este proceso final, y por lo tanto, se hizo victoriosa y la recordaremos en nuestra vidas futuras como una apuesta acertada que tironeó y acercó nuestros tiempos de libertad. Felices estamos de hacerla realizado y vivido.

2- Se ha empezado a cerrar un largo recorrido de la Prisión Política - sin duda vendrán otras-. 15 años en donde toda una generación de subversivos-rebeldes-revolucionarios y libertarios vivió su prisión con dignidad y sueños, a cada uno y una de ellas un abrazo fraterno.

3- Saludamos fraternalmente a nuestro querido y combativo entorno de apoyo; a las organizaciones y colectivos del amplio espacio popular; a las compañeras y compañeros que arduamente realizaron la labor de gestión jurídica y política; a los artistas, intelectuales y académicos que nos apoyaron desde lo suyo; a la solidaridad internacional que jugó un rol destacado en la presión hacia el gobierno y la clase política: a Monseñor Alfonso Baeza, que nunca renunció a su compromiso con nuestra libertad; a los hombres y mujeres del país que nos alentaron con su anónima solidaridad. A nuestros familiareas y amores nuestros mejor regalo: la libertad.

4- A los parlamentarios que empujaron el Proyecto y a los que votaron a favor de é; nuestro reconocimiento y valoración por cumplir su compromiso político.

5- Siempre dijimos, que nuestro proceso de libertad tenía su carril propio y que no aceptabamos ser “moneda de cambio” para amparar la impunidad de los criminales de la dictadura. Esto ha quedado en evidencia y nos sentimos orgullosos de nuestra firme decisión de: ¡¡No a la Impunidad!!.

Nosotros tres, sentimos un profundo respeto mutuo forjado en nuestras diferencias pero empapado en la certeza de que esta batalla final estabamos llamados a vivirla juntos. La experiencia fue rica y está encarcanada en nuestras vidas, y, cada cual vivirá sus horizontes sobre el convencimiento de que hay nuevas luchas que dar.

¡¡No a la Impunidad!!
¡¡Fin a la Ley Antiterrorista!!
¡¡Libertad Ahora a todos los Prisioneros Políticos!!

Hardy Peña, Pablo Vargas y Claudio Melgarejo.

Colectivo de Prisioneros Políticos
Convergencia por la Libertad

Cárcel de Alta Seguridad
23 de Julio, 2005.

www.libertad.dm.cl


https://clajadep.lahaine.org