Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones mapuche se oponen a vertedero de desechos en la costa

27.07.05

Mapuches se oponen a eventual descarga de Celco en la costa
Por La Segunda Internet - Tuesday, Jul. 26, 2005 at 3:16 PM
Indy Argentina

Una rápida oposición a la alternativa de que Celco vierta sus desechos en la costa -caleta Queule o Puerto Saavedra- manifestaron organizaciones mapuches.

La empresa que cerró sus actividades, acusada de no cumplir normativas ambientales y de ser responsable de la degradación del río Cruces, habría propuesto ayudar al financiamiento de la construcción de un nuevo puerto que beneficiaría a la zona.

Según fuentes mapuches, “la idea del ducto por el puerto fue confirmado por Charles Kimber, gerente Celco, que si bien fue escueto en señalar que se trata de una alternativa más, los antecedentes que han venido trascendiendo en los últimos días hablan de avances concretos en esta idea. Por ejemplo, ya se habrían sostenido reuniones con organizaciones no marítimas en la zona de Queule y Toltén sobre el puerto y el ducto donde se ha dado a conocer las supuestas alternativas “laborales” y “económicas” que estas iniciativas generarían para su población.

En el mismo contexto, el presidente de la corporación productiva CorpAraucanía, Lorenzo Dubois, ligado al sector forestal (Bosques Cautín) ha bría presentado a la gerencia de Celco hace dos semanas atrás una propuesta que contiene básicamente que la compañía podría transportar y verter riles hacia el mar por ductos que desembocarían en algún sector entre las zonas de Queule y Puerto Saavedra a cambio de participar en la construcción de un nuevo puerto marítimo en la zona”.

Algunas organizaciones señalan que el sector mencionado es casi exclusivamente de población de comunidades mapuches, quienes reclamarían una protección efectiva a sus recursos marinos en el borde costero, “por lo que han sostenido siempre que los recursos naturales ahí tienen para ellos una multiplicidad de funciones, tales como el uso medicinal, agroecológico, artesanal, simbólico, cultural y religioso”.


https://clajadep.lahaine.org