Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se celebra con ronda, mirándose las caras, a la usanza de los autónomos.

08.08.05

Celebración en Huynequelo

Julio Chueco
La Fogata

“Empiezo a juntar a los padres, se cierra la escuela, viene la supervisora zonal, la supervisora provincial, dicen que esto no puede ser, uds no pueden hacer eso, porque no puede ser… ¡nosotros lo vamos a hacer! los padres estamos todos de acuerdo porque nuestros hijos no pueden peligrar en estas condiciones. De esto hace más o menos, de la epoca de Masachesi, harán unos diez años, el MTD no existía todavía, ya estaba haciendo quilombos. Soy quilombero de nacimiento, lo llevo en la sangre. Y bueno viene la supervisora y le digo que si ud es capaz de firmarme un papel donde diga que el edificio está en condiciones para dar clases nosotros mandamos a nuestros hijos. No! Yo no puedo hacer éso porque… ¡entonces no hay clases, se cierra todo acá! … estaban todos, los maestros estaban todos de acuerdo, no dejamos… en realidad hicimos un piquete, cerramos la escuela, nos pusimos afuera, dijimos aquí no entra ninguna autoridad”

La escuela se venía abajo de a pedazos, el edificio, recién inaugurado, se sustentaba más en la corrupción que en las condiciones del suelo. Estos padres la hicieron reconstruir en poco tiempo, mientras tanto los chicos fueron a clases en colectivos que también estos padres exigieron. Por querer ver antecedentes en una zona donde pareciera que la desobediencia civil florece como lo hacen las manzanas y las peras que se cultivan.

“No estuve el 23 porque yo entré hace dos años. Este va a ser el segundo año. Lo que sé más o menos del 23 es que estaban casi todos los compañeros, hoy por hoy quedan pocos de esos compañeros. Lo que pasó ese 23 fue una protesta, mas que nada la primer protesta que se hizo y de ahí quedó la fecha del 23 de julio.

Yo estuve cuando se hizo la movida de ir a la Anónima, o sea cuando empezó todo ese despelote de los saqueos, todo éso, bueno yo ahí si estuve pero fuí allá no más, después no fuí más, después al otro año empezé a ir al movimiento. Yo soy de otro barrio pero mis nenas vienen a esta escuela, todas han venido acá. Esta escuela tuvo su lucha pero en esa lucha estuvo Dinamarca. Yo en ese tiempo, venía, dejaba las pibas y me iba, no más. Yo creo que al movimiento todos llegamos por lo mismo, primero porque andábamos mal, después porque no teníamos para comer, no había… en el movimiento por ahí había planes, bueno casi todos llegamos por lo mismo, por los planes. Después bueno, al que le gustó se quedó y al que no se fue. Yo acá venía dejaba a mis nenas y me iba. Y porque en ese tiempo yo no participaba de la organización de la escuela, de nada, era una madre más que traía el chico a la escuela. Yo en las luchas de la escuela no estuve, por ahí cuando había que dar alguna firma o algo, bueno sí pero nada más. Hoy si estoy”.

Por querer ver antecedentes todo relato es revelador. No puedo en este relato encontrar rastros mínimos de una organización subjetiva que no se origine en otra cosa que la misma persona que me lo relató. No hay comisario a la vista. Ellos sentian lo público como propio.

– Quedan pocos compañeros del 23 de julio original…

– Si, aunque hay varios. El grueso se suma después, el grueso es el producto de la organización del movimiento, el 23 de julio fue más que nada un brote, un estallido, un levantarse y salir a la calle, si hay varios compañeros, Carlos entre ellos, el que más recuerdo. Y otros más, tendría que poner a acordarme…

El 23 de julio original.

“Desde ahí se dificultó la presencia de Berani en la localidad y cada tanto mandaba funcionarios para negociar y para reconocernos lo de las audiencias. Y ahi el movimiento tuvo distintas etapas pero el espacio de decisión con horizontalidad, con democracia directa siempre se sostuvo, en algún momento con una masividad, por ejemplo a la semana de ésto, entrando para agosto, habíamos ocupado el municipio cerca de trescientos compañeros y eran ocupaciones…

Y en esos momentos no se hablaba expresamente de horizontalidad, de cambio social…

No, nosotros no lo teníamos, fueron conceptos que vamos incorporando, pero lo que estábamos haciendo era éso, de pronto estaban las figuras de los delegados barriales, después en otra etapa aparecieron los voceros, porque por cada barrio había, no decimos representantes, pero había asambleas en los barrios y un lugar que es la casita… la casita no es un lugar que surge porque sí, lo de la casita tiene que ver que cuando arrancamos con el movimiento después de sufrir algún hostigamiento y violencias, en los barrios no se podían hacer asambleas, entonces se creó un espacio en común donde todos los compañeros llegaban a la casita y en ese momento el reconocimiento de algunos compañeros del sindicato de la UNTER de maestros que nos ceden el espacio de la casita a cambio de nada, ustedes estén, habítenlo y vean cómo lo pueden sostener. Pero el primer año costó mucho, también ellos le encontraron la vuelta, cuando los vecinos salían de los barrios cruzaban los puentes, porque aquí fijate vos la definición de Allen, el canal, toda la zona norte, que es la zona de los barrios más carenciados, se divide con la zona del centro por un canal, se saben que todos pasan por los puentes, van y vienen, ellos inventaron un sistema que cuando el compañero pasaba por ahí lo apretaban y bueno desertó mucha gente en esos momentos porque veían que este reclamo venía fuerte, iba con una denuncia pública a fondo, les molestó y todas las formas para dividirnos, para mandar matones, la policía, en algunos casos también empiojando todo esto, nosotros nos sentíamos en un estado de soledad. Pero también en parte este acompañamiento, en este caso el espacio de la casita fue para eso, para poder proteger a los compañeros y lo pudimos sostener a tiempo”

Allá por los comienzos de la centuria, cuando llegaba el ferrocarril, a los Piñeiro Sorondo, los veo en el andén de tierra apisonada de la recién creada estación, con sus amigotes, el del almacen de ramos generales, algún fermento de político, recibiendo el primer tren. La inspiración de llamar Allen a esa estación, lo que luego sería el lugar, tiene que ver con el principal a bordo del tren, un tal Charles Allen, seguramente funcionario inglés. Esa fue la inspiración que tuvieron, porque cuando se baja, a la primera llegada del tren, se baja este señor, le rinden tributo, nombrando así a la estación.

Ahora bien, el lugar en realidad se corresponde con cómo los pueblos originarios reconocían a la zona. En lengua mapuche, Huynequelo, zona del río con lanzas bajo los sauces. En una zona, General Roca, Chacramonte, Allen, General Fernández Oro, Cipolleti, Cinco Saltos, en la misma línea de una ruta, donde los genocidas históricos de nuestra patagonia se cruzan en cada esquina. Formas de la fragmentación social donde lo que se nombra, se lo hace con nombre extranjero, de extrañado con lo propio, con lo circundante, de lo que se alcanza con la vista y con la comprensión.

– Pero ese día le arruinaron la celebración.

– Por ahí el día tiene que ver en Allen con la participación en distintas organizaciones que nunca podían proyectar nada, en ese momento por el año 99 existían comisiones de desocupados o espacios donde el desocupado tenía un lugar de participación muy limitado, porque había punteros políticos de los partidos oficiales, ya sea del radicalismo que es un partido dominante acá en la provincia, en la localidad y el partido justicialista.

…Y bueno, esto de la asistencia directa, el asistencialismo y de retener a la gente, utilizarla para la maquinaria electoral, para todos esos enjuagues con una política muy bien armada en esos momentos desde provincia que tenía que ver con esto que la desocupación era creciente en estas localidades teniendo en cuenta que hay una historia en estos diez años del menemismo y de privatizaciones y del poco estímulo a las economías regionales.

Un espectáculo de Allen era ver la cantidad de desocupados detrás de una bolsa de alimentos. A eso se asociaba, el desocupado y la bolsa de alimentos. De los planes asistenciales nada y las bolsas de alimentos cuando venían a la localidad eran utilizadas por un puntero político que las vendía.

Con datos falseados que nunca reflejaban la realidad y ante todo esto veíamos que entre tanto el PJ como el radicalismo había como una especie de acuerdo en no ventilar estos problemas, por esos momentos, era un momento electoral, la visita de un funcionario de nación, el ministro Massa, ministro de Desarrollo Social de la última etapa del gobierno de Menem, la presencia de gobernadores, gobernantes provinciales y locales, hacen una actividad en los barrios más carenciados, lo que son los centros PROMIN, la inauguración de estos centros. Y días antes de ésto en todos los barrios había como una especie de molestia. Particularmente en estos barrios la molestia que había en los vecinos era que los centros estos PROMIN, que eran financiados por el Banco Mundial, los habían hecho sobre las bases de los que eran los centros comunitarios, espacios a los que el vecino común había llevado sus ladrillos, había llevado sus cosas para hacer un baile, para juntarse, entonces había mucha molestia.

En juntadas primero.

Pero la bronca de que el lugar era como que se privatizaba, decían los vecinos y acá nos quitaban el espacio comunitario. Bueno, todo esto se empieza a manifestar en asambleas, en juntadas primero, juntadas con los vecinos, asambleas y se hizo una especie de chequeo que si esta iba a ser la inauguración con los funcionarios de nación era el momento de ir y manifestar nuestro descontento.

Entonces así fue que nos empezamos a juntar y con distintas asambleas y con vecinos de todos los barrios, en ese momento eran delegados barriales y les acercamos un petitorio a estos funcionarios, en este caso eran de provincia, porque para con los funcionarios de nación teníamos plan de seguridad y no nos dejaron llegar a ellos. Fue un momento de una manifestación ruidosa, con cantos y algo que el desocupado se presentara así empezó a aparecer como algo distinto en la localidad y bueno desde ahí, de este primer petitorio que no es lo significativo porque seguro que con el paso del tiempo nos vamos encontrando con distintas formas de organización

….Si, mediáticamente a ellos no les salió bien el acto, desde ahí el gobernador Berani no pudo venir más a la localidad, el ministro Sartor, que fue el ministro de la última etapa de De la Rua, él ya venía haciendo su escala y en Rio Negro tuvo un sistema de asistencialismo perfecto que quería implementar en la última etapa del gobierno de De la Rua, antes de que se vaya en el helicóptero, para nosotros fue el funcionario que era el ministro de acción social, para nosotros era tremendo porque nosotros habíamos hecho denuncias públicas de todo tipo de irregularidades y manejo de punteros y con todo eso la patota del radicalismo que permanentemente nos hostigaba y no nos dejaba

“Administración. Es un área que funciona mañana y tarde en el galpón y en la casita respectivamente. El grupo está conformado por cuatro integrantes y el fin de este affiche es contarles un poco lo que nosotros hacemos. Trabajamos gestionando trámites que hacen al funcionamiento interno y externo de nuestro movimiento. Para facilitar nuestras actividades diarias tratamos de distribuirnos las tareas a fin de actuar en conjunto. En este 23 de julio queremos sumarnos al igual que nuestros compañeros a la celebración de la vida, de nuestros valores y de principios. Deseamos compartir con todos ustedes estos seis años de lucha, de compañerismo, de solidaridad, de compromiso y de crecimiento”

Se celebra con ronda, mirándose las caras, a la usanza de los autónomos.

“Abastecimiento. Es el encargado de proveer los suministros a los proyectos, además es quien garantiza la distribución de los alimentos y que estén en buen estado. Encargada Marisol”

“Comedor Darío Santillan. Al comedor asisten personas que no son del movimiento, pero la mayoría son compañeros. Acá funciona. Cocineras Teresa Rivas, Gimena y Cecilia Contreras”

Hasta aqui como cronista me reservo el papel de dar testimonio del trabajo, de las tensiones, que tuvieron su lugar desde diez días previos a esta celebración. Las tareas de preparación. Algunos de los textos expuestos, dichos o escritos sobre papel de escenografías, pueden parecer dictados por algún cerebro organizador, algo así como aquello del realismo socialista. Por puro sinceros, doy fé, como lo hacen los escribanos. Quizás el tema sea verificar cuál es la sinrazón por la cual lo genuino no nos llega a aparecer como verdadero. Me recuerdo que me solazaba, me divertía por dentro, cuando alguno con algún toque de obsesivo pretendía tener reglados todos los momentos a suceder en la celebración. Veía las reticencias a reglar nada. Veía que todo se estaba produciendo.

Vilma dice que venía pensando que “nos esperaba un día muy importante para nosotros. No tuve mejor idea que escribir con palabras mías, pero las escribí con mucho cariño porque es lo que yo pienso del movimiento. Las voy a leer con muchas ganas”

“Hoy 23 de Julio nos reunimos para celebrar un aniversario más. De lucha, de cortes, de piquetes y de tantas peleas para conseguir lo que uno quiere, que a veces tanto cuesta. Son nuestras formas de expresarnos. En la lucha somos dignos y demostramos que tenemos fuerza, que valemos mucho. Cuando luchamos dejamos de ser víctimas y somos grandes luchadores que no tenemos ni verguenza ni miedo. Nosotros queremos un cambio social que empieza por cambiarnos nosotros mismos. Eso sí abandonando los valores que nos metieron en la cabeza. Eso lo vamos haciendo todos los días, cambiando el trato entre nosotros mismos y el compañero que tenemos al lado. El cambio social no es una cosa para mañana, sino que tiene que hacerse todos los días.

El trabajo es para nosotros una actividad creativa porque podemos elegir un lugar de trabajo y con quién quiero estar. Queremos trabajar en el movimiento porque el movimiento es cada uno de nosotros. Muchas gracias”

Fiesta de regocijo para los teóricos de la micropolítica, quizás. Sólo que a las metáforas, pienso, es sano explicarlas en toda su extensión. Lo micro sugiere ser observado con lentes y lo que pasa a ser observado debe ser contenido, en portaobjetos, coloreado o sujeto a contrastantes. Por poca cosa que pueda ser Allen a escala cósmica o en términos actuales, a escala global, que estas pocas personas se presenten con bombos y redoblantes en el edificio de la intendencia local y logren quinientos metros de extensión de una red de gas, por fuera de la insensibilidad de los gobernantes, es suficiente garantía de revolución social.

“Uno de los momentos traumáticos en el inicio de la organización fue la disputa de los aparatos que venían de afuera a dispersar el movimiento, el PJ y la UCR por un lado, donde bueno fue la asamblea misma que los fue expulsando. Asi fue. Y también con grupos de izquierda que una vez consolidado algún espacio fìsico como era la casita, la construcción del movimiento 23 de julio como movimiento social, esa era la discusión que se daba, iba por esto de entender que los trabajadores desocupados qué queremos de ésto, queremos hacer proyectos productivos, queremos crear fuentes de empleo, esa era más o menos la discusión. Y por otro lado grupos identificados con el partido comunista que querían reconvertir este espacio en un espacio sindicalizado apuntando hacia la CTA. Porque se ofrecían candidaturas para CTA provincial y porque había toda esta cuestión que tenía que ver política electoral en lo sindical y la política electoral a nivel de cargos locales o provinciales . Ese fue un debate muy duro con esta gente y que llevó a recibir algún golpe de gente del partido comunista que vinieron a romper la asamblea, a llevarse algo y a golpear físicamente. Este hecho existió. Aún así se pudo reconstituir un colectivo y nuevamente sacar a la luz esta búsqueda de sentido que le damos a las cosas de por dónde pasa lo político, rápidamente el movimiento siguió su curso y de pronto en ese momento gestó un comedor comunitario, una huerta, sin planes y un acompañamiento de un grupo de maestros en alfabetización”

El gobierno de Sobish le prorroga a Repsol YPF por diez años la concesión de la explotación petrolera en Neuquén. A los precios que el barril de petróleo tenía antes de la crisis, Horacio Fernández, un estudioso de todo lo que presupone la entrega de las reservas petroleras, denuncia públicamente que la compañía va a acumular 55 mil millones de dólares en los diez años prorrogados.

En General Roca los rastreos satelitales ubican que la ciudad estaba nadando sobre un plato de petróleo. Los pobladores casi aclamaron la llegada de las máquinas que harían la prospección. En Roca temblaban hasta los pocillos de café en los estantes de las casas por las vibraciones que producían esas máquinas. Dicho por el Gobernador Sapag, no se supo a ciencia cierta si en todo un año de explotación petrolera automatizada se llegaron a crear cinco puestos de trabajo en Roca.

Una casilla de tres metros por uno setenta, no llega a los dos metros, frente al galpón del MTD 23 de Julio en Allen. Panadería. Comedor. Huerta y vivero. Construcción. Alfabetización. Techo de chapas de cartón, hay una chimenea como de un dibujo infantil, por donde sale un humo que habrá de ser el humo de la supervivencia dentro de esa casilla con los cinco grados bajo de cero de esta mañana.

Dos pibas arriba de una bicicleta van y vienen en la misma cuadra y se mueren de risas, hay perros flacos, sarnosos. Una minúscula parte de esta cosa que se llama mundo, un pueblo, dentro de una provincia, dentro de un país, América del Sur, qué difícil es entender las condiciones de vida en estos momentos.


https://clajadep.lahaine.org