Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades del estado de Oaxaca se preparan para enviar delegados a encuentros zapatistas

10.08.05

Martes 9 de agosto de 2005

Participará en el diálogo del 10 de septiembre; pide que cese la represión en Oaxaca

La Ucizoni se alista para encuentro con el EZLN

La asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Oaxaca acordó que una de las primeras tareas que desempeñará su nueva mesa directiva será formar una comisión de delegados que acuda a la selva Lacandona, el próximo 10 de septiembre, a manifestar el respaldo de los pueblos istmeños que integran esta agrupación a los planteamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como el intercambio de puntos de vista sobre la situación que enfrentan los pueblos indios.

Asimismo, Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Ucizoni, llamó al gobierno de Oaxaca a que cese la represión contra los dirigentes indígenas, y denunció que existen alrededor de 60 órdenes de aprehensión en contra de líderes indígenas por motivos políticos o discriminación.

La elección de la nueva dirigencia de la Ucizoni, realizada el pasado fin de semana, se efectuó en la ciudad oaxaqueña de Matías Romero, con la participación de 468 delegados efectivos, que representan a 78 comunidades indígenas de 15 municipios istmeños, entre ellos San Juan Guichicovi, Matías Romero, Santo Domingo y Santa María Petapa, Santa María y San Miguel Chimalapa, Santiago Ixtaltepec, Juchitán, San Juan Cotzocón, Santiago Yaveo, San Juan Mazatlán, el Barrio de la Soledad, Santiago Choapan, Oaxaca, y del Valle del Uxpanapa, Veracruz.

Durante esta asamblea las delegaciones de la colonia El Sacrificio y de la comunidad de San Juan del Río, Santiago Choapan, Oaxaca, solicitaron su ingreso a la organización.

Entre otros fueron electos los mixes Eliseo Eugenio Gómez, como presidente de la mesa directiva, y Carmelita Rosales Antonio, como secretaría general, además de los zapotecos Tereso Martínez Tonel y Aideé Santos Guzmán, quienes serán los suplentes de los dos primeros, respectivamente; mientras el mixe Aniceto Francisco Rosalino fungirá como tesorero.

Durante la apertura del congreso general, informó la Ucizoni en un comunicado de prensa, Beas Torres hizo un balance de la situación que enfrentaron los integrantes de la mesa directiva saliente. Denunció “el trato hostil” del anterior gobierno local, encabezado por José Murat.

Aseveró que muchos de los apoyos a los indígenas “no fueron entregados o el dinero fue robado. Los compañeros de San Juan Mazatlán saben muy bien cómo Juan Epitacio (ex presidente municipal de esa localidad) robó dinero para comprar votos a favor del PRI. A los corruptos les dieron dinero y a la gente honesta les quitaron apoyos”.

El líder indígena subrayó que continúa la lucha para liberar a Miguel Juan Hilaria, preso en Matías Romero, y reiteró la solidaridad de la Ucizoni con las agrupaciones de Oaxaca que actualmente son “víctimas de la persecución política encabezada por el gobierno del estado”, como Organizaciones Indias de Derechos Humanos de Oaxaca, por lo que exigió la inmediata liberación de su dirigente, Germán Mendoza Nube.

Afirmó que en los ocho meses de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz han sido encarceladas “más de 150 personas por motivos políticos y se ha asesinado a más de cien. Estamos preocupados por lo que está sucediendo en Oaxaca. No podemos quedarnos callados por las injusticias que están ocurriendo”, señaló.


https://clajadep.lahaine.org