Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Avanzan candidatos chavistas en elecciones venezolanas

10.08.05

Nota de Clajadep:
Mientras en México, Brasil, Uruguay y Chile la izquierda electoral se distancia de las organizaciones sociales, en Venezuela aumenta la votación chavista.
Los verdaderos resultados se irán viendo en el desarrollo de la autoorganización de la sociedad en formas de alcanzar que las decisiones se tomen desde abajo.
He ahí la tensión venezolana, que ha pasado de las pugnas entre grupos conservadores contra el chavismo ahora a la organización social que construye el poder popular en una relación aún un tanto subordinada a las estructuras.
La experiencia venezolana debe ser apoyada en la misma medida que crece la autonomía social en las localidades, única manera de asegurar avances estratégicos. No basta el apoyo a Chávez. No basta concentrar fuerzas en las instituciones. Tampoco se trata de ser principistas a ultranza.
La medida de los avances se instala en las comunidades, no en las estructuras. Esperemos que no se obstaculice el desarrollo de las capacidades territoriales de los movimientos, que aún muy lentamente están aprendiendo a ejercer su propio protagonismo.

Veamos la noticia:

09-08-2005

Las candidaturas prochavistas arrasan mientras los observadores internacionales aplauden la normalidad democrática
Votan un 7 % más de venezolanos en las elecciones locales tras la llamada a la abstención de los grupos antichavistas

Pascual Serrano
Rebelión/Aporrea

La designación de autoridades locales en Venezuela históricamente no registra altos niveles de participación, pero en esta ocasión varios grupos de oposición habían llamado a la población a no votar alegando la falta de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). De ese modo pretendían adscribirse como apoyos opositores el alto porcentaje de abstención habitual en este tipo de elecciones.

Sin embargo, según información del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, los niveles de abstención durante los comicios para elegir concejales y juntas parroquiales será menor que el record registrado en elecciones anteriores, el cual se situó sobre 76%. Según Rodríguez la abstención disminuyó siete puntos al quedarse en el 69,18 %. Sin embargo, en términos absolutos el porcentaje es mayor, al considerar que el número de votantes inscritos en el Registro Electoral ha aumentado considerablemente desde el año 2000.

En algunos lugares, como en el estado Amazonas, la abstención rondó el 35%. Con el 83’7 % de las actas contabilizadas, el candidato del Partido Patria Para Todos, Liborio Guaruya, de posición chavista, repunta como el ganador del cargo de gobernador.

En el estado de Nueva Esparta la abstención fue del 54%, cifra que reduce de manera significativa el índice del año 2000,cuando también se eligieron concejales y miembros de juntas parroquiales. En el estado de Carabobo la abstención pasó del 70′83 en el año 2000, al 33′84 este pasado domingo.

La información fue aportada por el coordinador regional del MVR, teniente Rafael Isea, quien consideró un triunfo la disminución de los niveles de no participación electoral en estos comicios.

Además, el coordinador de la organización emeverrista (MVR) aseguró que en la jornada cívica democrática del domingo fueron a votar más personas de las que participaron en el anterior proceso de elecciones municipales.

Los datos oficiales de participación por estado se pueden encontrar en: http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=3504

En cuanto al resultado electoral, las organizaciones prochávez han arrasado .

De acuerdo con el primer boletín emitido por la Junta Municipal Electoral de Girardot, la alianza de los partidos del Bloque del Cambio, de signo chavista, se alzó en 100%, con el triunfo de todos los candidatos en sus localidades. Igualmente, el Movimiento Quinta República (MVR) obtuvo las siete concejalías y todos los cargos a juntas parroquiales que se disputaron en las elecciones en la Junta Electoral Municipal de San Carlos.

En el resto de los municipios, con mayor densidad poblacional, como Ribas, Sucre, Zamora, Mariño, Mario Briceño Iragorry, la alianza chavista obtuvo cerca de 85% de los cargos.

El grupo de observadores internacionales, integrantes de tribunales electorales, que encabeza la observación internacional en las elecciones municipales de Venezuela, expresó su complacencia por el civismo y el respeto mostrado por los ciudadanos venezolanos para con el sistema democrático.

El observador colombiano Guillermo Reyes destacó que, desde el momento de la apertura hasta la hora del cierre, percibieron “un tono de tolerancia y un escenario de mucha altura que hoy ha lucido para cada uno de los venezolanos y para la comunidad internacional”.

Asimismo, informó que la misión visitó todos los estados de Venezuela y que en ellos apreciaron “una participación que, aunque no ha sido la mayor, corresponde a los datos históricos de elecciones anteriores de carácter parroquial y local propios de las democracias de los países latinoamericanos”.

Igualmente, reiteró que han encontrado un proceso “en el que las mesas han funcionado adecuadamente, los jurados y los testigos se han respetado y han cumplido cabalmente con sus labores y en el que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con la democracia asegurándole a todos unas elecciones transparentes y confiables”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Nicaragua, Nicanor Moscoso, expresó que la legitimidad de los gobiernos de América Latina descansa en los tribunales electorales, razón por la cual justificó la capacidad de los observadores de la misión que integra.

Moscoso destacó que percibió una baja participación pero explicó que esa situación “es lo más normal en este tipo de comicios”.

“En Nicaragua, donde, sin ser obligatorio el voto, participa 94% de las personas, en las elecciones presidenciales baja a 40% en las elecciones municipales”, afirmó.

Destacó que Venezuela se debe sentir orgullosa “pues estuvimos en el proceso revocatorio y en el de elecciones de gobernadores y hemos visto todo el proceso de maduración política de los últimos años”.

“Hemos observado la confianza que tienen los venezolanos en su sistema democrático en el que no hay duplicidad de un voto, pues el registro es sumamente confiable”, concluyó el observador.

El proceso servía para designar unos 5.596 cargos, entre concejos municipales, juntas parroquiales y diputados indígenas. Además, se volvieron a realizar -luego de un intento infructuoso en 2004- las elecciones de la gobernación del estado Amazonas y de dos alcaldías en los estados de Miranda y Apure.

Las agrupaciones políticas que respaldan el gobierno de Hugo Chávez ya controlan la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país, así como los escaños en el Parlamento.


https://clajadep.lahaine.org