Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pescadores artesanales y comunidades mapuche unifican lucha de resistencia contra empresa de celulosa

10.08.05

Categórico rechazo a ducto de celulosa en Queule (Azkintuwe)
Martes 9 de agosto de 2005.

Su más enérgico rechazo a la instalación de un ducto submarino de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), expresaron dirigentes de comunidades Mapuche-Lafkenches que el viernes se reunieron en la comuna de Toltén, Novena Región, para coordinar las futuras acciones de resistencia al proyecto, mediante el cual se pretende que la planta Valdivia de la forestal evacue sus residuos líquidos industriales (riles) frente a las costas de la caleta de Queule. Organizaciones sociales y ecologistas también rechazan planes de la empresa.

GULUMAPU / Ni un centímetro de mar para el ducto de Celco, sentenciaron las organizaciones que, desde Arauco hasta la provincia de Valdivia, se reunieron en la zona de Queule en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos planteó la construcción de un ducto al mar como “solución definitiva” a los problemas de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), responsable de la grave contaminación del santuario “Carlos Andwanter”, donde murieron centenares de cisnes de cuello negro debido a la destrucción de sus ecosistemas.

El Primer Mandatario hizo esta propuesta al visitar el viernes la histórica ciudad de la Décima Región. “Al haberse establecido las normas por las cuales si se quiere seguir operando deben hacerse, tiene que haber un compromiso claro y una forma definitiva de resolver el problema de los residuos sólidos y líquidos a través de un ducto que llegue al mar, en condiciones lo suficientemente sustentable para que no exista peligro respecto de la industria pesquera”, señaló.

El Primer Mandatario afirmó que no desea “una industria que surja a expensas de otras actividades”; insistió en la necesidad de dialogar y mejorar las tecnologías. “Hay tecnología para este tipo de plantas (de celulosa) y, en consecuencia, esa tecnología es la que van a tener que implementar para poder seguir operando”. La propuesta generó el inmediato rechazo de los dirigentes del movimiento Acción Por los Cisnes con quienes el mandatario había desayunado minutos antes. Y no fueron los únicos.

Lafkenches en alerta

“El conflicto fue declarado oficialmente por Lagos”, sostenía uno de los asistentes a la reunión realizada el pasado viernes en la población de pescadores La Barra de Queule y convocada por la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche a través de la Identidad Lafkenche. Cerca de un centenar de dirigentes de organizaciones mapuche, pescadores, juntas vecinales, ambientalistas y sociales se dieron cita con el fin de informarse ante un eventual conflicto con la empresa maderera. En ello estaban cuando fueron informados de las palabras del primer mandatario.

“Esto estaba arreglado desde que Ricardo Lagos invitó al empresario Anacleto Angelini (dueño de la celulosa Celco) al Palacio de La Moneda en enero de este año” sostenía un dirigente. Por su parte, dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche sostuvieron que no permitirán este nuevo atentado. “Es definitivo. El ducto no saldrá al mar aunque lo haya dicho el propio presidente de Chile. No vamos a permitir la destrucción de nuestro territorio marino”, sentenciaron.

“Se acaba de resolver que no hay nada que discutir, nada que dialogar, no al ducto y no se va a dar ningún centímetro para que exista la posibilidad de salida al mar, aun cuando el Presidente Lagos acaba de dar su apoyo a esta idea”, señaló Alfredo Seguel, uno de los coordinadores del encuentro, a El Mostrador.cl. Según Seguel, el camino a la Celulosa no le será fácil, ya que a este primer encuentro tuvo una gran convocatoria: asistieron pescadores artesanales de Queule, el Comité de Defensa del Mar de Mehuín, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, la Coordinadora de Identidades Mapuches, la agrupación Identidad Lafquenche, entre otras organizaciones sociales.

Para Domingo Rain, uno de los representantes de la Identidad Lafquenche en la zona, este es un problema que va más allá del ducto y de la contaminación de las aguas: “Lo vemos como un atentado a nuestro territorio, a nuestra cultura y a la existencia misma como identidad territorial mapuche, es un atentado gravísimo a la vida”, afirmó. Estas comunidades Mapuches-Lafquenches están organizadas desde Arauco hasta Aysén, y se sienten especialmente perjudicadas con la descarga de riles en el Océano Pacifico, debido a que gran parte de ellos son pescadores-recolectores, mariscadores, mientras que el resto vive de la agricultura de pequeña escala, por lo que el tema los tiene en “alerta permanente”.

En ese sentido, Rain no ve con buenos ojos el respaldo que le ha dado a la empresa el alcalde de la zona, aunque señala que no le extraña la posición del edil. ”Es un representante de la derecha y de los empresarios, por lo que su respuesta no podía ser otra. Por eso, la única alternativa que tenemos es que se unan los mapuches, no mapuches, pescadores, para defender nuestro espacio”, sostuvo. Al mismo tiempo, descartó de plano cualquier acercamiento con la forestal: “No tenemos nada que conversar”, sostuvo.

En la misma línea, Boris Hualme, dirigente social del sector de Mehuín y que participó en los primeros años de “resistencia” a la salida del emisario, lamentó que desde el Presidente “para abajo” estén porque Arauco pase por Queule, aunque aseguró que apelarán a la experiencia para imponer sus términos. “Entre los años 1996 y 1998 nosotros dimos una batalla, pero obtuvimos un triunfo parcial, porque la Celulosa igual se instaló, pero logramos que se impidiera la salida al mar. Esta vez tenemos una mayor coordinación, lo que es algo positivo, por lo que creemos que es posible dar la pelea, aunque sabemos lo que significan los poderes políticos y económicos que gobiernan este país”, señaló.

Para el dirigente lo único que le queda a la empresa es irse de estos territorios, pues asegura que ni siquiera la tecnología la pueda ayudar a no contaminar. “La empresa se tiene ir, porque no sé qué tipo de tecnología habría en estos momentos en el mundo para que no contaminara… y si la hay es limitada. Para el río Cruces utilizaron tratamiento terciario, qué más van a hacer a esta altura de la vida”, concluyó el dirigente. Para los asistentes a esta reunión esta es una clara provocación y un conflicto declarado, anunciando desde ya una serie de otros encuentros en distintos sectores del litoral en estas regiones, como asimismo diversas manifestaciones públicas.


https://clajadep.lahaine.org