Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifestantes en Chone aumentan acciones. Ahora atacan dos bancos

11.08.05

Paro de Chone crece en violencia

CHONE, Manabí, Ecuador.–
Agencias bancarias, locales comerciales y viviendas particulares fueron atacados ayer por manifestantes que piden la renuncia del alcalde Eliécer Bravo.

Agosto 10, 2005
Las agencias del Banco del Pichincha y del Banco Comercial de Manabí, en esta ciudad, fueron atacadas ayer por manifestantes que piden la salida del alcalde de Chone, Eliécer Bravo, debido a presuntas irregularidades.

Las protestas se iniciaron hace 35 días con la toma del Municipio, lo que ha obligado a Bravo a sesionar en viviendas particulares.

Las protestas mantienen aislado y desolado a este cantón. Los negocios permanecen cerrados y los camiones con víveres y legumbres no llegan hasta los mercados.

Ayer cerca de un centenar de manifestantes inició a las 09h30 una marcha por la ciudad que a su paso obligó a cerrar todos los negocios. Quienes se resistieron sufrieron daños en vitrinas y ventanales como los casos de Plácido Zambrano, Octavio Zambrano y Ramón González.

En el mercado Central el grupo intentó saquear varios locales pero fueron repelidos por los propietarios de algunos negocios, por lo que solamente se pudieron llevar unos pocos víveres, dijo Carmen Vera, propietaria de una tienda de abarrotes.

Las vías que conducen de Chone a Portoviejo y Quito siguen cerradas; hasta el momento la única vía habilitada es la que comunica con el cantón Calceta.

Sobre los hechos ocurridos el pasado lunes a las 17h00 en que resultaron heridos un policía y cinco ciudadanos, el informe policial señala que la balacera se originó luego de que los uniformados retiraban una de las barricadas y decomisaron dos armas.


https://clajadep.lahaine.org