Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En defensa del robo: Ladrón es quien funda un banco, no quien lo roba. Espectacular asalto en Brasil retira 68 millones de dólares.

11.08.05

Opinión de Clajadep:
Clap, clap, clap, clap, clap
(Aplausos)

BANDA ALTAMENTE ESPECIALIZADA SE LLEVA US$ 67,8 MILLONES

Cacería policial contra los autores del mayor robo bancario en Brasil

FORTALEZA, Brasil, 9 (AFP). Todos los cuerpos de la Policía brasileña se movilizaron para tratar de detener a una banda altamente especializada que se llevó 156 millones de reales (67,8 millones de dólares) de las arcas del Banco Central durante el fin de semana en Fortaleza (nordeste).

La investigación del mayor asalto en la historia de Brasil y el segundo del mundo en 40 años está a cargo de la Policía Federal (PF) con apoyo de las policías militar, civil y de carreteras del estado de Ceará, que estrecharon la vigilancia sobre los accesos por aire, mar y tierra a la ciudad.

Los especialistas en criminalística realizaban retratos hablados de los inquilinos de la calle 25 de Marzo 1071 desde donde se organizó la operación cinematográfica y se excavó un túnel de 80 metros, que llevó a una caja fuerte de 500 metros cuadrados abarrotada de billetes de 50 reales.

También procedían a los primeros interrogatorios en el Banco Central (BC), al darse por descontado que hubo complicidades internas. La sala fue localizada con precisión milimétrica y ninguno de los sensores y las cámaras del lugar se activaron durante la incursión.

El propio BC abrió una investigación interna a cargo de tres directores y un procurador general, que deben entregar un informe en treinta días.

Las pesquisas se orientan a bandas procedentes de Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande do Sul (sur), indicaron responsables policiales.

Esas sospechas se deben tanto al acento de las personas que habían instalado una falsa empresa de jardinería en la casa lindera, como a las estructuras necesarias para cometer semejante acción delictiva.

Vecinos del lugar dijeron que la cara visible de esa empresa de jardinería era un hombre cordial de unos 40 años que se presentaba como Paulo Sergio.

El comisario del Departamento de Investigaciones de Crímenes Organizados (Deic), Godofredo Bittencourt, ve la marca de organizaciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) que controla las cárceles de Sao Paulo, o del Comando Vermelho, asentado en las favelas y las cárceles de Río de Janeiro.

Un golpe como el de Fortaleza requiere “por lo menos seis meses de estudios” y “una inversión de por lo menos 150.000 reales (65.200 dólares) para la compra de armas y vehículos y el alquiler de viviendas y de material de excavación”, afirmó el oficial, citado por el diario O Povo.

Varios medios aseguran que la Policía de Ceará había sido alertada sobre la presencia de una banda de desvalijadores de bancos. No obstante, las autoridades descartaban un golpe contra el Banco Central, por considerarlo seguro y situado en un lugar difícil de atacar, el cruce de las avenidas Dom Manuel y Heráclito Graça, en pleno centro.

El túnel, sin embargo, pasó por debajo de la primera de esas arterias, y llegó exactamente hasta debajo del piso de la caja fuerte, de más de un metro de espesor de hierro y hormigón, que fue desfondado sin que se haya oído una sola explosión.

Vea otra página del Profesor J: El Arte de Destruir


https://clajadep.lahaine.org