Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Saavedra se reune en cabildo y rechaza acción de empresa de celulosa

11.08.05

Cabildo ciudadano

Saavedra dijo NO a la contaminación del territorio marítimo

Cabildo ciudadano determinó rechazar cualquier intento de descarga de los de desechos de la planta de celulosa Celco al Mar. Sigue creciendo bloque opositor en esta zona del litoral. Mehuín, Queule y Saavedra se unen para la defensa del territorio marítimo

“Todo alcalde debe velar por la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes de su comuna”, señaló el alcalde de la comuna de Saavedra Ricardo Tripainao al finalizar la consulta ciudadana a las diferentes organizaciones comunales en relación a los anuncios de querer llevar un ducto a la zona del litoral en la región de la Araucanía para la descarga de los desechos tóxicos de una planta de celulosa.

Agregó Tripainao …“Quedó con la conciencia tranquila porque es la ciudadanía es la que se ha pronunciado”, esto una vez que las diferente organizaciones categóricamente rechazaron todo intento por contaminar el territorio marino y asumir desde ya toda iniciativa para la protección del litoral.

Las diferentes organizaciones ciudadanas como el gremio de pescadores, comunidades Mapuche Lafkenche, la Unión comunal de Juntas de vecinos, asociaciones de turismo rural lafkenche, docentes, estudiantes, entre otras, unánimemente dijeron rechazar toda posibilidad de descarga al litoral “No lo vamos a aceptar en ningún caso, esto afecta a toda la población del litoral, no solamente donde quieren instalar el ducto”, señalaba uno de los asistentes.

Asimismo, adelantaron que se sumarán a la manifestación que se realizará este miércoles 10 de agosto en el muelle Queule donde participarán organizaciones de Mehuín,. Queule, Toltén, Teodoro Schmidth y Saavedra a partir de las 10.00 de la mañana.

Lorenzo Aillapán un conocido poeta Mapuche lafkenche de la zona, indicaba “Aquí está en juego nuestra vida, nuestra existencia… el espíritu del mar reclama su defensa y debemos estar con la lafkenmapu porque somos parte de su ser”

Otro dirigente, José Miguel Peñán, agregaba “Debemos ser perseverantes en esta lucha, nadie, absolutamente nadie, ningún dirigente, ninguna autoridad debe venderse. Nosotros veíamos que esto venía hace rato. Sabíamos que la carretera de la costa y las ideas de un puerto no venían solas. Tenemos que defender nuestro territorios”.

“Si el ducto sale ¿Que pasaría con el lago Budi? Si este a lo menos dos veces en el año tomar contacto con el mar… pasaría lo mismo que con el humedal de Valdivia”, sentenciaba un asistente.

Una dirigente de la asociación de turismo lafkenche dijo “Con esto se acaba el turismo y acarrearía graves problemas a los pescadores… definitivamente no… hay que derrotar a Angelini por muy poderoso que lo muestren”, haciendo alusión al propietario de la empresa Celco [Arauco]. “No queremos ser una vergüenza para las futuras generaciones”, terminaba así su intervención.

Jorge Pichinhual, de la comisión de autoridades ancestrales señalaba en la asamblea “Nuestra vida, nuestra espiritualidad está en juego, debemos unirnos y luchar juntos para poner fin a este nuevo atropello”

En el encuentro también expuso Carlos Fleite uno de los organizadores del encuentro, Hernán Machuca del gremio de pescadores de Queule y Alfredo Seguel de la agrupación Konapewman y Coordinación de identidades territoriales.

Pescadores y lafquenches de IX y X regiones anuncian movilizaciones para impedir estudios de Celco

Reciente “cumbre de pescadores y lafquenches manifestó un rotundo rechazo al ducto de Celco al mar. Señalan que se movilizarán de la misma forma que lo hicieron en 1996.

Con un rotundo “no al ducto al mar de Celco” y con la determinación de no negociar ni dialogar ni con la empresa ni con quien quiera ablandar posiciones concluyeron los acuerdos de la reunión convocada por la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche, en que participaron dirigentes de organizaciones de pescadores y de comunidades mapuche-lafquenche provenientes Arauco a Mehuín el pasado viernes 05 de agosto en la sede del Sindicato de Pescadores La Barra de Toltén, en el litoral sur de la Novena Región.

A la reunión asistió un centenar de dirigentes y los acuerdos marcan el inicio de una serie de movilizaciones por un tenaz resguardo a las costas por todas las comunidades ubicadas entre Valdivia y Puerto Saavedra, para que la empresa Celulosa Arauco y Constitución [Celco] no pueda acceder a realizar el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] que requiere para la construcción del ducto que vertiría los residuos industriales en algún lugar cercano a Mehuín, Queule o La Barra, en el mar entre la Novena y Décima Región .

“No dejaremos que hagan los estudios y si no entienden a la primera hay que llegar al uso de la fuerza no más”, anunciaron los dirigentes de pescadores y lafquenche.

MEHUIN SE UNE

Los pescadores de Mehuín, que se opusieron con fuerza en 1996 a los estudios de Celco para derramar sus residuos en esa localidad, ubicada en la costa de San José de la Mariquina, argumentaron que la empresa contaminará el agua y acabará con los recursos marinos de los cuales viven, lo cual ocurrió con el ecosistema del río Cruces.

“Los resultados de la publicitada más alta tecnología están a la vista de todos en el río Cruces”, indicó uno de los expositores en la reunión.

“Nosotros, que ya vivimos un conflicto, nos ponemos a disposición de los pescadores de Queule y La Barra, con embarcaciones y gente, todo con el fin de que Celco no saque el ducto al mar, hasta las últimas consecuencias, igual que la vez anterior en que no dejamos que nadie entrara. Si nos llaman, tomamos nuestras lanchas y en 30 minutos estamos acá y, con rabia, en menos de 15 minutos nos tendrán defendiendo la costa”, señaló uno de los dirigentes.

Los pescadores de la caleta de la Décima Región se opusieron fuertemente en 1996 y evitaron que los técnicos contratados por Celco pudiesen trabajar en el Estudio de Impacto Ambiental, en la Bahía de Maiquillahue, anticipándose a la tragedia ambiental que años más tarde vivirían las aguas y el ecosistema del río Cruces.

En el encuentro, las comunidades representadas acordaron que vigilarán los accesos a la costa por Toltén y por Mehuín a fin de alertar cualquier ingreso de personas que pudieran tener vinculación con la empresa de celulosa.

“Además tendremos entre ceja y ceja a todos los dirigentes para que ninguno tenga la intención de negociar o entrar a dialogar con Celco, porque aquí no hay nada qué negociar”, expresó Elías Viguera, del Comité Defensa del Mar IX y X Región.

ACCION POR LOS CISNES EN TOLTEN

A la cita también asistieron dos representantes de Acción por los Cisnes, quienes ofrecieron colaboración y apoyo en lo que los pescadores necesiten, porque, indicó Vladimir Riesco, “no se puede sacar el problema del río Cruces y llevárselo a la gente que vive en la costa en Mehuín, Queule y Toltén”.

Para uno de los organizadores de la reunión, Alfredo Seguel, de la Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche señaló que “no hay nada qué discutir, nada qué dialogar, no al ducto y no se va a dar ningún centímetro para que exista la posibilidad de salida al mar, aun cuando el presidente Lagos diera su apoyo a esta idea”, en la ciudad de Valdivia, el mismo viernes, paralelo a la reunión.

Finalmente, antes de concluir el encuentro, los dirigentes lafquenche y pescadores manifestaron que “la decisión ya está tomada por todos; acá no va a salir ningún ducto de Celco al mar, así que es mejor que ni se $3>n”, aseguraron.


https://clajadep.lahaine.org