Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Prepararnos para la nueva fase de autoorganización y lucha de la izquierda alternativa

11.08.05

Nuevas experiencias, nuevas propuestas y nuevas reflexiones circulan por la izquierda alternativa, organizaciones sociales y juveniles.
Clajadep propone encontrarnos y discutir sobre ello por medio de nuestros cursos en salas virtuales.

Resultado convocatoria cursos de Nuestra Universidad

(Vea al final como acceder a las salas virtuales del tema de su preferencia).

Temas seleccionados. Los temas que tuvieron dos o más preferencia son:

Autonomía social y derecho alternativo
Amor individual y amor comunitario, una experiencia no vivida
Historia de la guerra civil española
Historia de la colonización y resistencia en Abbya Yala (América)
Autogestión: teoría y experiencias prácticas
Ley del valor, crisis del capitalismo y condiciones para el comunismo
Fundamentos de antropología crítica. Comunidad e identidad
Ciudad, periferia y vida comunitaria
De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la resistencia (fundamentos de antipedagogía)

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS CURSOS SELECCIONADOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2005

Autonomía social y derecho alternativo:
Para interesados en las ciencias jurídicas. El derecho no como norma sino como sistema de las relaciones jurídicas. Derecho alternativo. Uso alternativo del derecho. Pluralismo jurídico. Derecho indígena. Teoría marxista del derecho y elementos comunes con la doctrina burguesa. Autonomía social y producción normativa. Relaciones jurídicas del poder y del contrapoder. El fin de las relaciones jurídicas en el no poder o antipoder. La autodefensa jurídica de la comunidad.

Amor individual y amor comunitario, una experiencia no vivida:
Conceptos: Amor, afecto, solidaridad. Abordaje de los principales autores sobre amor y psicología. Racionalidad y sensibilidad. Sustrato relacional de los afectos. La destrucción de la comunidad primitiva y surgimiento del patriarcado. La imposición del amor individual en función de la procreación. Las convenciones y formalidades condicionantes de las relaciones afectivas.

Historia de la guerra civil española:
La defensa de la república y la finalidad del estado de transición. La organización social en la época. Los distintos proyectos. Las prioridades y las alianzas. Actuación de los diferentes frentes. Conflictos internos. Resultados.

Historia de la colonización y resistencia en Abbya Yala:
Características de las sociedades locales. Las invasiones. Las primeras respuestas. La conquista. Reacciones. Instauración colonial. La llamada independencia. Estructuración de los estados. Organización y lucha hasta la llegada de los anarquistas. Primeras formas organizativas de la resistencia obrera. La revolución mexicana. Los frentes populares y la consolidación del capitalismo. El populismo. Los barbudos bajan de la Sierra Maestra. Nueva fase de luchas. Los golpes militares. Los efectos de la caída del muro de Berlín. La insurrección zapatista. Diagnóstico actual.

Autogestión:
Autogestión y comunidad primitiva. La propiedad privada y el fin de la autogestión. Experiencias autogestionarias hasta el surgimiento del capital. Las teorías autogestionarias. La autogestión en los inicios de la revolución rusa. La experiencia del norte de Catalunya. Otras experiencias hasta la actualidad. Prácticas actuales. Tensiones entre la autogestión y el marcado. La autogestión generalizada.

Ley del valor, crisis del capitalismo y condiciones para el comunismo:
La ley del valor y las modificaciones de la modernidad. El desempleo como condición estructural del capitalismo moderno (el fin de la exclusión como temporalidad y su instalación como estructura). Maquinización y producción de plusvalía. La caída de la tasa de ganancia en los hechos. El circuito actual de realización de la mercancía y de la producción de plusvalor. Precariedad del trabajo. El fin del trabajo. Condiciones del comunismo en el terreno de la llamada exclusión. La nueva sociabilidad en la marginalidad o la instalación de la potencia como acción.

Fundamentos de antropología crítica. Comunidad e identidad
Crítica de la antropología estructuralista de Levy-Strauss. El fin del mito como representación de la estructura inconsciente de las comunidades. El mito como expresión cultural. El imaginario social de Castoriadis. Una nueva visión de lo étnico cultural basada en los actuales procesos de reconstrucción del ser social comunitario. Experiencias de autoafirmación comunitaria. La autoantropología o la palabra del nosotros.

Ciudad, periferia y vida comunitaria
Para personas vinculadas a la arquitectura, urbanismo y acción comunitaria urbana. Nacimiento y estructura de poder de la ciudad. Distribución de funciones y espacios. La vida comunitaria y sus posibilidades en la ciudad. La periferia. Los espacios residenciales. Las casas y el aislamiento social. Ocupación de los espacios públicos. Vida privada y acción comunitaria.

De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la resistencia:
Concepto de pedagogía y funcionalidad del poder. Construcción y reproducción del saber popular. El sujeto del conocimiento. Procesos de reconstrucción del sujeto social comunitario. Una escuela de la comunidad.

PARA ACCEDER A LAS SALAS VIRTUALES
Las salas virtuales son listas de discusión cerradas por tema donde participan los inscritos. Ahí se les hace llegar los siete módulos, uno cada dos semanas. Cada curso tiene la duración de cuatro meses.

INSCRIPCIONES:
En el mail cursosclajadep@yahoogroups.com

Ver la guía metodológica en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=4585&more=1&c=1

Ver la convocatoria en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=4539&more=1&c=1


https://clajadep.lahaine.org