Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Batasuna mantiene convocatoria a gran manifestación a pesar de negativa del gobierno vasco

11.08.05

Gara
Batasuna mantiene la manifestación pese a la prohibición de Lakua
·El Departamento de Interior decidió vetarla esta vez tras los llamamientos de PP y PSOE

Apenas unas horas después de que Batasuna anunciara la convocatoria de la manifestación que, como todos los años, pretende recorrer las calles de Donostia al inicio de la Aste Nagusia, el Departamento de Interior de Lakua decretó su prohibición, apoyándose en el auto de la Audiencia Nacional española en la que se niega a la formación abertzale la capacidad de convocar actos públicos. El departamento que dirige Javier Balza atendió así a los emplazamientos de PPy PSOE. Batasuna recurrirá la prohibición y mantendrá la convocatoria hasta el final.

GASTEIZ

El Departamento de Interior de Lakua ha prohibido la manifestación que, con el lema «Orain herria, orain bakea», ha convocado Batasuna para el próximo domingo en Donostia, como es habitual coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia. La novedad es que en esta ocasión lleva el lema «Orain herria, orain bakea», el de la propuesta de solución de Anoeta.
Lakua obvia este mensaje y argumenta que la marcha «ha sido prohibida en base al auto de la Audiencia Nacional en el que se establece la suspensión de la capacidad de HB-EH-Batasuna de convocar manifestaciones y concentraciones», y apunta, también como argumento, «la posibilidad de que durante su celebración se registren alteraciones del orden público, tal y como sucedió en otra manifestación que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Donostia, y que fue comunicada por la misma persona».

El Departamento que dirige Javier Balza se refiere de esta forma a los incidentes ocurridos tras el acto de homenaje al militante de ETA Imanol Gómez, cuando al término de la manifestación que recorrió el barrio de Larratxo y que discurrió con normalidad, la Ertzaintza afectuó varios disparos al aire y detuvo a tres jóvenes, que ingresaron en prisión. La versión oficial señaló entonces que los ertzainas dispararon al aire «para repeler la agresión de un grupo de encapuchados», pero varios testigos contradijeron esta versión.

Cita habitual en Donostia

La manifestación previa al inicio de las fiestas donostiarras es ya una cita habitual de la izquierda abertzale, que congrega siempre a miles de personas, y que se ha desarrollado con normalidad, incluso después de que la Justicia española ilegalizara a Batasuna.
De hecho, en 2003 el Departamento de Interior también prohibió la marcha, convocada bajo el lema «Apartheid ez. Autodeterminazioa», pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tomó en consideración el recurso presentado por los convocantes, y señaló que la prohibición de Interior no se ajustaba a derecho. De esta forma la manifestación pudo recorrer las calles de Donostia. La misma convocatoria pudo completarse sin problema alguno en 2004.

El TSJPVha desautorizado a Lakua también en otras ocasiones, como cuando criticó duramente al Ejecutivo por prohibir una concentración de AuB en Gasteiz, que se saldó con varios contusionados por la actuación de la Ertzaintza. Sin embargo, ayer su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, aplaudió públicamente el veto impuesto por Lakua.

A la hora de decidir la prohibición de los actos convocados por Batasuna, el Departamento de Interior no parece seguir otro criterio que el que puedan marcar las presiones políticas y mediáticas, ya que la formación abertzale ha podido desarrollar sin problemas decenas de actos públicos, y ha visto cómo otros pocos eran prohibidos usando como argumento la sentencia de la Audiencia Nacional.

En esta ocasión, al día siguiente de que se hiciera pública la convocatoria, diarios como “El País” o “El Mundo” la llevaban a primera página, aludiendo a su «ilegalidad». Este último diario abría su edición titulando que «Batasuna desafía a PNV y PSOE con una manifestación el próximo domingo». El primero, por su parte, señalaba que «pese a haber sido ilegalizada», la formación abertzale había convocado el acto.

“La Razón”, por su parte, apuntaba que «Batasuna ‘calienta’ las fiestas de San Sebastián», y ABC hablaba de «desafío a la legalidad».

«Confianza absoluta»

A pesar de los precedentes, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, expresó su confianza «más absoluta» en el Departamento de Interior, «a la hora de cumplir la legalidad». Urkullu se dirigió a Batasuna, señaló que «existen otras vías para poder convocar manifestaciones», y agregó que la formación abertzale busca «una confrontación directa con la legislación».
Afirmó asimismo que «la causa de esta situación» es la Ley de Partidos, y abogó por su derogación.

Desde EB, Mikel Arana opinó que el Departamento de Interior «está maniatado por una ley que penaliza ideas», aunque defendió «el derecho a manifestarse».

Batasuna lo ve como «otro obstáculo» y mantiene la cita
GARA
GASTEIZ

Al tener conocimiento de la prohibición de la manifestación, Batasuna denunció duramente la actitud del Ejecutivo de Lakua y situó lo sucedido en una estrategia destinada a «enrarecer el clima político» y agredir a la izquierda abertzale.

La formación independentista sitúa la convocatoria de la manifestación en el «nuevo guión a construir entre todos en busca de la democracia y la paz».

Por encima de prohibiciones, Batasuna hace un llamamiento a la sociedad a que secunde la convocatoria y acuda a Donostia en próximo domingo.

Este es el texto íntegro de la nota de prensa de Batasuna en respuesta a la prohibición:

«Esta medida es un obstáculo más de los que buscan cambiar el guión de las soluciones de las que tan necesitada está nuestro país.

De hecho, Batasuna encuadra la convocatoria de la manifestación, bajo el lema ‘Orain herria, orain bakea’, dentro del nuevo guión a construir entre todos en busca de la democracia y la paz. Pues bien, una vez más se pretende prohibir la reivindicación pacífica y democrática de las soluciones.

Y lo hace el Gobierno de Gasteiz. Este gobierno y su consejero de Interior se dedican a hacer el coro al PP y al PSOE, que ven con auténtico regocijo cómo sus exigencias han sido acatadas.

Es subrayable, además, que a la hora de tomar la decisión se haya tomado en cuenta la jurisprudencia la de Audiencia Nacional, esa misma judicatura de la que se despotrica cuando hace falta, pero que se tiene en cuenta y con la que se colabora, no sólo a la hora de prohibir esta manifestación, sino a la hora de detener ciudadanos vascos y encausarlos en dicha Audiencia, o mandar informes delatando a dirigentes de la izquierda abertzale, tal como se ha hecho tras la muerte de Imanol Gómez.

Por todo ello, Batasuna entiende que la pro-hibición de la manifestación es, desgraciada- mente, un ejemplo más de una estrategia de fondo que consiste en poner obstáculos para enrarecer el clima político y apalear a la izquierda abertzale.

Quienes, como en este caso, aplican la Ley de Partidos apoyándose en la Audiencia Nacional están actuando justo en el sentido contrario de lo que el momento requiere. Dan la razón a San Gil o Ares, a los que no quieren un escenario nuevo, a los que pretenden que vuelvan los tiempos del pasado.

Batasuna, para finalizar, llama a todos los que están de lado de la democracia y la paz en nuestro país a acudir a manifestarse, este próximo domingo, a las 17.00, a Donostia».


https://clajadep.lahaine.org