Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Concluye el Tercer Encuentro con Organizaciones Sociales. Marcos anuncia que están dispuestos a morir

22.08.05

Subcomandante Marcos asegura que zapatistas están dispuestos a morir por su lucha

El Subcomandante Marcos, líder de los zapatistas mexicanos, dijo hoy que pese a no tener garantías de seguridad, los rebeldes de sus filas saldrán de la selva Lacandona para llevar por todo México su propuesta política.

“Estamos dispuestos a que nos maten, a ser encarcelados o simplemente a que nos desaparezcan”, dijo el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al concluir hoy en la comunidad de Dolores Hidalgo (Chiapas, sur) el tercer encuentro con organizaciones sociales.

Marcos dijo que no existen garantías de seguridad para la salida de los zapatistas “más que las que las organizaciones nos den”.

El EZLN está inmerso en un nuevo programa político que pretende crear un frente amplio de izquierda con organizaciones no partidistas para elaborar una nueva Constitución.

Dentro de este proceso, los zapatistas realizarán seis encuentros con grupos civiles, de los cuales ya se han efectuado tres. Posteriormente, líderes guerrilleros, entre ellos posiblemente “Marcos”, iniciarán un recorrido por el país.

Sobre esa gira aún no se ha fijado fecha pero podría realizarse en paralelo a las campañas políticas que los partidos harán de cara a los comicios de 2006.

Este movimiento ha sido bautizado por el EZLN como “La otra campaña”.

Sobre el recorrido, ya también conocido popularmente como el “zapatour”, el líder rebelde dijo hoy que los zapatistas preferirán las reuniones humildes en barrios y fábricas para escuchar a mucha gente.

“Si tenemos que optar entre el mercado de La Merced (en la capital mexicana) y una reunión en un gran auditorio, vamos a ir al mercado a pelearnos con los ‘compas’ por el precio del tomate”, dijo el jefe rebelde.

“Marcos” pidió a los 390 activistas que lo visitaron en la comunidad Dolores Hidalgo que razonen con sus organizaciones sobre los argumentos para votar por el ex alcalde Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y favorito en las encuestas para las presidenciales del próximo año.


https://clajadep.lahaine.org