Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina: Acuerdos y principios de los piqueteros autonomos

06.06.03

Autonomía y coordinación:

Acuerdos y principios de funcionamiento de los MTD Anibal Verón

La coordinación de distintos movimientos y la autonomía que sostenemos y respetamos en el funcionamiento de cada grupo de base, no nos impide lograr ACUERDOS Y PRINCIPIOS que definimos de conjunto y caracterizan nuestro espacio común:

Autonomía

Creemos firmemente que las organizaciones populares que van surgiendo al calor de la lucha deben constituírse con independencia del Estado y sus instituciones, los partidos polítcos, las burocracias sindicales y la Iglesia, para garantizar que los intereses del pueblo no se vean «manoseados» por el oportunismo de quienes tienen por objetivo desviar el protagonismo popular hacia la integración en un sistema que sólo apunta a perpetuar la dominación.

Nada tienen que hacer los partidos políticos, ni la Iglesia, las burocracias sindicales ni los aparatos del Estado, en las decisiones de las organizaciones populares y los causes que deban tomar sus luchas. De ellos es la responsabilidad de la miseria y la explotación que padecemos, y sólo los trabajadores y el pueblo podrán revertir esta situación si se constituyen en sujetos autónomos, con sus propias organizaciones que garanticen sus propios intereses de clase.

Coordinación

Al surgir nuestros movimientos, se nos presentó el desafío de poder dar pasos de coordinacion sin que eso implique que las organizaciones de base se subordinen a una instancia centralizada que las dirija. En este sentido, la creatividad y la voluntad de profundizar la búsqueda por no reproducir viejas prácticas nos llevaron a ir construyendo esta experiencia en donde la autonomía de cada movimiento sea respetada, a la vez que la coordinación potencie nuestras fuerzas en la lucha contra el enemigo común y por reivindicaciones que permitan dar pasos de avance a las organizaciones. En ese camino pudimos comprobar que cuanto mayor es el proceso de coordinación , también mayor es el proceso de crecimiento y consolidación de cada una de las partes.

Más allá del MTD Anibal Verón, también buscamos coordinar con toda organización popular que exprese objetivos comunes con nuestra lucha, es decir, que defienda los intereses populares enfrentando a este modelo neoliberal, mas allá de que muchas de estas organizaciones opten por la participación electoral en forma permanente o no compartan los criterios de autonomia que antes mencionábamos.

Respeto por los acuerdos y la diversidad

En una construcción diversa y heterogénea, es de vital importancia ser respe-tuosos de las concepciones con que cada movimiento construye, aunque muchas veces no se asemejaran entre sí; y en segundo lugar, ser respetuosos por los acuerdos que alcanzamos de conjunto. Para estos acuerdos el consenso es fundamental, auqnue el funcionamiento, por momentos, se vuelva más lento que en una organización única. De esta forma podemos avanzar con paso firme, consistencia y solidez, ya que no existe una concepción ideológica única que nos mantenga unidos, sino principios y acuerdos elaborados de conjunto y respetados por todos en forma igualitaria. Así, algunos movimientos conciben la Autonomía como una apuesta de construcción a través de un funcionamiento horizontal y democrático, y quienes conciben la organización con distintos grados de estructuramiento; quienes hablan de la necesidad de construir un poder popular sustentado en la democracia de base, incluso hay quienes plantean la necesidad de una herramientapolítica que en algún momento oriente el proceso de cambio hacia la toma del poder. De todas formas, la práctica común se coloca por encima de las diferencias conceptuales y permite el desarrollo de una coordinación efectiva para la lucha.

Confrontación, acción directa, lucha popular

En nuestro país, la crisis de régimen es tal que el pueblo sólo se expresa y en algunos casos llega a imponer decisiones de gobierno por medio de la confrontación directa, en la lucha en las calles y enfrentando y denunciando sin medias tintas a esta clase política funcional al poder económico, y no compartiendo bancas decorativas en legislaturas donde nada se decide. En esta etapa de resistencia queda claro que lo que se ha logrado en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores y a conquistas populares (como por ejemplo proyectos de empleo para desocupados, alimentos para comedores barriales), se logró desde los piquetes y la confrontación. Que quienes se contituyeron en voceros de la lucha popular fueron y son quienes se juegan el pellejo en cada lucha, enfrentando a gendarmes o padeciendo persecuciones y cárcel. Sólo a través de la lucha pudimos ir gestando nuestra identidad, en antagonismo con nuestro contrario: el sistema capitalista. Por eso creemos que sólo la lucha nos permite gestar la libertad, romper la opresión y desarrollar o profundizar una conciencia crítica, una conciencia popular de transformación.

Elecciones: nada beneficioso para el pueblo se decide en las urnas

Ante la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el régimen de dominación capitalista en nuestro país, toda la clase política está comprometida con el sostenimiento de este sistema de opresión. Ministros, diputados, intendentes y concejales «viven» de la política y se enriquecen con ella, por lo que deben cuidar y garantizar la «gobernabilidad», es decir responder servilmente a los mandatos de los sectores financieros. Nada de lo que se elija en próximas elecciones será para beneficio del pueblo , ya que lo unico a lo que tenemos acceso para elegir, es quien sera el próximo verdugo que nos va a explotar y oprimir. “El Poder Económico vota todos los días por medio de los mercados y sus hombres en el gobierno, nada de importancia para el pueblo se define en las elecciones”.

Desarrollo territorial, organización de base, formación popular, prácticas democráticas de funcionamiento

El poder popular y las nuevas organizaciones que surgen al calor de la lucha, como marcan las mejores experiencias, se construye desde abajo, en el trabajo de organización de base: no alcanza con «movilizar a las bases», ni con caudillos que «representen» a las bases: para que el pueblo sea protagonista de su propio destino, tiene que estar organizado y consciente de sus derechos. En este camino fuimos aprendiendo que tampoco alcanza con desarrollar nuestras organizaciones: es fundamental el trabajo que se desarrolle en los asentamientos, villas y barriadas populares, en los territorios donde habitamos, incorporando a la población en las tareas de organización que tengan que ver con las mejoras que en el lugar se puedan desarrollar. Sin mantener una relacion clientelar, sino aspirando a que cada día sean más las voluntades dispuestas a dar pelea. Existen aspectos del cambio que aspiramos a conquistar en esta sociedad, que empiezan hoy mismo y están al alcance de nuestras manos. Por eso las prácticas solidarias, las formas organizativas democráticas y participativas, la formación y el estudio como elemento fundamental de esa participación consciente y democrática, son los mecanismos que podrán garantizar que la fuerza popular que encare el gran desafío de transformar la sociedad, tenga la fortaleza suficiente para vencer.


https://clajadep.lahaine.org